_
_
_
_
_

IA para adaptarse al entorno y al cambio

La inteligencia artificial, el internet de las cosas, la red 5G y los gemelos digitales transforman el sector de las infraestructuras

EXTRA INFRAESTRUCTURAS 11/02/24
ChayTee (GETTY IMAGES) (Getty Images/iStockphoto)

Modelar datos. Integrar y gestionar sistemas. Obtener información en tiempo real y facilitar la toma de decisiones. Es el horizonte al que tienden los proyectos de infraestructuras más ambiciosos de nuestro país. La implantación de un gemelo digital (modelos virtuales de un objeto, proceso o sistema) en el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas ha permitido a Aena resolver desafíos, simplificar sus flujos de trabajo y mejorar la experiencia del viajero.

Puertos del Estado trabaja para contar en 2030 con siete dársenas inteligentes, conectadas, eficientes y sostenibles. Adif ha impulsado recientemente la primera prueba de concepto en Europa de navegación basada en la red 5G+ y la inteligencia artificial (IA), para lanzar una herramienta que permite planificar rutas, medir la ocupación de una estación en tiempo real y optimizar las actividades de mantenimiento. La Generalitat Valenciana promoverá el uso de tecnologías de la información para la gestión del agua de las depuradoras de la región. Son algunos ejemplos del profundo efecto transformador de la digitalización en este negocio que rodean nuestro día a día.

“Este 2024 puede ser el año de la gran productividad de la IA en el sector. Estamos pasando la barrera de la visión de la optimización para llegar al punto de creación o generación. La IA generativa puede entrar en nuestros procesos de diseño, ingeniería y ejecución”, explican desde Acciona. Los nuevos procesos tecnológicos están llamados a revolucionar el mundo de la ingeniería y de las infraestructuras fusionando información, reglas y métodos de cálculo.

Un punto de inflexión cristalizado en el último encuentro Innovation Summit 2023, celebrado el pasado noviembre en Nueva York. Una cita organizada por la empresa Turner, filial americana de la constructora española ACS, donde se repasaron los aspectos clave relacionados con los avances más recientes en inteligencia artificial y su aplicación en políticas de perfeccionamiento de operaciones; aumento de la sostenibilidad; reducción de riesgos, así como el fomento de transformaciones positivas de entornos construidos. “Nos estamos embarcando en el siguiente paso en la revolución digital, que consiste en aprovechar el big data y soluciones tecnológicas avanzadas como la inteligencia artificial, los gemelos digitales de estructuras y la automatización”, asegura Jim Barrett, vicepresidente y director de innovación de Turner.

Desde hace más de una década, con la transición a flujos de trabajo totalmente digitalizados, las empresas intensificaron el uso de soluciones tecnológicas que permiten un intercambio más efectivo de información digital entre procesos y partes interesadas, consiguiendo mejores resultados en los proyectos. Un desarrollo que, sin embargo, no ha sido homogéneo en España. Mientras algunos sectores como el de las telecos, servicios financieros o retail presentan un grado de digitalización considerable, “un 60% de las constructoras se encuentra en etapas tempranas de desarrollo y un 15% se encuentra en el camino para implementar con éxito sus estrategias de digitalización”, apuntan desde Acciona.

La firma española está poniendo el foco en hacer más eficientes los procesos constructivos de los túneles, con la implementación de una plataforma digital que monitoriza en tiempo real el progreso de los proyectos convencionales de tunelación, reduciendo un 20% las tareas de gestión. Asimismo, destaca su colaboración con la start-up SAALG Geomechanics para crear modelos predictivos del comportamiento real del terreno durante todo el ciclo de una obra. En el entorno del agua, la tecnología edge computing (computación de borde) ha demostrado su eficacia en el campo de la desalación, mediante el uso de medidores virtuales de Boro y de Langelier, o la puesta en funcionamiento de una arquitectura inteligente en la gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Este año puede ser crucial para que las empresas aceleren su transformación digital y aprovechen las oportunidades ofrecidas por la inteligencia artificial. En concreto, el sector de la movilidad puede dar un salto cualitativo impulsado, entre otros factores, por el rápido aumento de los vehículos conectados. “Podemos esperar una creciente sensorización de la infraestructura y conectividad vehículo-infraestructura. La integración de sensores nos va a permitir una gestión más proactiva del tráfico, con el objetivo de reducir congestiones y contaminación; una gestión de incidentes más rápida y eficiente, y una reducción del riesgo a través de un mantenimiento predictivo más eficaz”, argumenta Toni Durán, director de innovación de Abertis.

Gestión de la movilidad

Autopistas —compañía de Abertis en España— ha inaugurado recientemente el Future Road Lab, un laboratorio de pruebas ubicado en la autopista C-32 destinado a testar las nuevas herramientas de movilidad y la gestión de las carreteras del futuro. Con una dilatada trayectoria en la creación de soluciones smart mobility, Indra lleva años apostando por modelos basados en inteligencia artificial, comunicaciones 5G, ciberseguridad, realidad aumentada, gemelos digitales, tecnología cloud, big data o blockchain. “El internet de las cosas y el edge computing se traducen en sensores y dispositivos conectados e inteligentes que recopilan y procesan datos en tiempo real de la infraestructura, lo que facilita la monitorización, la toma de decisiones y el mantenimiento predictivo”, explica Raúl Ripio, director general de movilidad y tecnología de Indra.

La tecnológica española ha puesto en marcha In-Mova Traffic, una avanzada plataforma de gestión del tráfico y las infraestructuras basada en IA. Una solución que reduce las emisiones de gases contaminantes, los atascos y los incidentes en la carretera. Además, su sistema de Detección de Vehículos de Alta Ocupación (Davao), sustentado en el deeplearning y la visión artificial, permite detectar en tiempo real y de forma no intrusiva el tipo de vehículo y el número de ocupantes, facilitando así la aplicación de políticas de movilidad.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_