_
_
_
_
_

Aprendices de reporteros versátiles

Revistas, podcasts y radios potencian habilidades como la comunicación, la creatividad o el trabajo en equipo

EXTRA COLEGIOS 10/03/24
Halfpoint Images / GETTY IMAGES

El podcast en la escuela es una herramienta transformadora y revolucionaria”. Así es para Elvira Fernández Pena, maestra de Primaria en el CEIP Mestre Martínez Alonso (Mos, Pontevedra) y coordinadora del podcast que se ha implementado en este centro en el marco de Polos Creativos, un programa de innovación de la Xunta de Galicia. “En dos cursos escolares hemos desarrollado este proyecto a nivel integral en toda la escuela, involucrando a alumnos, docentes y familias a través de nuestra Escuela de talentos EducANDO 2.0″, explica.

Desde la experiencia de Fernández, no se necesita mucho para realizar podcasting educativo, ya que actualmente se puede recurrir a recursos y herramientas gratuitos como Audacity, de código abierto, y bancos de recursos libres de derechos que permiten editar con calidad. A nivel técnico, según la experta, para un podcast de aula se puede usar un ordenador y un micrófono USB; y para uno de centro, un pequeño estudio con ordenadores, micrófonos profesionales y mesa de mezclas. “Como docente en la educación pública siempre insisto en que no es necesaria una gran inversión, sino el entusiasmo de los docentes y del alumnado”, añade.

Ese entusiasmo llevó también al docente Pedro Javier Hoya a iniciar la radio escolar en el CEIP Jacinto Benavente (Galapagar, Madrid). Llegó a este centro hace cinco años, tras más de dos décadas ejerciendo en Extremadura, donde participó en los inicios de RadioEdu, la plataforma de radios escolares de esta comunidad. “La radio del Jacinto Benavente ha involucrado a estudiantes desde Infantil hasta 6º de Primaria, con programas que van desde la participación de dos alumnos hasta unos 25″, cuenta. Los programas se realizan tanto en un estudio específico —que han creado en el centro con muy poco material— como en las clases y en el patio. Incluso han creado un club de radio que actualmente cuenta con unos 115 alumnos. “Como coordinador de la radio escolar, inicialmente proponía los contenidos, pero a lo largo del tiempo los estudiantes tomaron la iniciativa en la creación de guiones, selección de música y elección de invitados. ¡Todo lo hacen ellos y ellas!”. En estos programas abordan una gran variedad de temas, desde recomendaciones de libros y cocina hasta entrevistas con autoridades locales o la elaboración de temas relacionados con su entorno; colaborando incluso con organizaciones como protectoras de animales y residencias de mayores.

Confirma Carmen Álvarez-Álvarez, doctora en Pedagogía y docente en la Universidad de Cantabria, que con los recursos actuales de cualquier escuela se puede crear una radio, un podcast o una revista. “Hace años podía parecer un gran reto, pero hoy lo tecnológico es muy accesible”, dice, y considera que estas herramientas son muy interesantes porque si bien en la escuela se deben trabajar áreas instrumentales como la lectura, la expresión oral y la escritura, es positivo hacerlo con un foco de interés hacia un público receptor ajeno al trabajo del aula. “Esa proyección de lo escolar hacia fuera de lo escolar tiene un componente motivador y ciertamente transgresor de lo que es habitual en los centros educativos”, sostiene.

Voluntad cooperativa

En cuanto a las metodologías, la experta destaca la variedad de enfoques posibles. Sin embargo, enfatiza la importancia de priorizar el trabajo cooperativo entre estudiantes y docentes para lograr un producto final de calidad. Asimismo, subraya la relevancia de la colaboración entre los propios docentes: “Estos proyectos pueden ser implementados a nivel de aula con la colaboración de aquellos educadores interesados, pero lo ideal sería la cooperación generalizada de todo el cuerpo docente del centro, asegurando así que la revista, el podcast o la radio representen a toda la comunidad educativa”, defiende.

Cuenta Pedro Javier Hoya que la participación en la radio escolar ofrece a los estudiantes una experiencia práctica y divertida para desarrollar habilidades comunicativas clave. Desde la planificación hasta la emisión, los alumnos consensuan y elaboran contenido, seleccionan información, redactan, corrigen y mejoran su expresión oral y escrita. Esta actividad no solo eleva la autoestima y supera barreras de timidez, sino que también fomenta la escucha activa, promueve la valoración del uso correcto de la voz y mejora la capacidad comunicativa. “La radio escolar, al ser una plataforma que trasciende el entorno escolar, facilita la integración de los alumnos en su comunidad y es valorada por las familias como una forma enriquecedora de aprendizaje sin depender de calificaciones tradicionales”, señala.

Herramientas útiles

Este tipo de recursos se presentan también como herramientas efectivas para abordar posibles dificultades en el entorno escolar. Margaret Álvarez, tutora de 5º de Primaria en la escuela Mas Casanovas (Barcelona), lidera la creación de la revista del centro. Al identificar desafíos en el aprendizaje del catalán por parte de los estudiantes, la escuela, que cuenta con una diversidad de familias, propuso la creación de una revista escolar en formato digital como solución. Durante la elaboración de la revista, cuenta Álvarez, el equipo de la Comunitat de Grans seleccionó temas relevantes, enfocándose en artículos sobre los barrios cercanos en el primer trimestre y enviando propuestas de mejora al alcalde de Barcelona. Además, destaca la accesibilidad de estos recursos, ya que la redacción se lleva a cabo en Drive con supervisión docente, y los artículos se publican en la plataforma Moodle. Una vez completada, el equipo de difusión simplemente tiene que compartir el enlace con los estudiantes, las familias y las personas entrevistadas para que llegue a toda la comunidad y participantes.

Superar las barreras

Carmen Álvarez-Álvarez considera que las barreras para emprender proyectos como estos son principalmente mentales, considerando que las tecnológicas son mínimas, aunque reconoce la necesidad de formación inicial en el manejo de herramientas. Un ejemplo ilustrativo es el caso de Mas Casanovas, en el que según explica Margaret Álvarez tuvieron que abordar limitaciones en la competencia digital de los estudiantes, enseñándoles a utilizar herramientas como el correo corporativo y el Drive. Elvira Fernández Pena añade que otra barrera radica en el desconocimiento de los beneficios de estas herramientas, pero una vez superada, los profesores las adoptan con entusiasmo al reconocer sus ventajas.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_