_
_
_
_
_

La Fundación Ashoka premia los proyectos basados en los alimentos ecológicos y el aprendizaje inclusivo

Las galardonadas Nani Moré y Celmira Macedo tienen asegurados tres años de apoyo económico para ayudar a multiplicar su impacto inicial

Rueda de prensa de presentación de las nuevas Emprendedoras Sociales de Ashoka, en BBK Kuna.
Rueda de prensa de presentación de las nuevas Emprendedoras Sociales de Ashoka, en BBK Kuna.ASHOKA

La alimentación urbana sostenible y la educación inclusiva diseñada desde una metodología universal. Esos son los objetivos que persiguen cumplir Nani Moré y Celmira Macedo con sus respectivos proyectos. Ambas han sido seleccionadas para formar parte de la red de Ashoka, una fundación sin ánimo de lucro creada en 1981 en EE UU y que cuenta con la red de emprendedoras sociales más grande del mundo. El hecho de haber sido seleccionadas como las dos emprendedoras sociales de Ashoka 2021 asegura a Moré y Macedo un apoyo económico de tres años, cuyo objetivo es ayudar a multiplicar el proyecto inicial de cada uno de los proyectos presentados.

Moré es chef y fundadora de la asociación Menjadors Ecològics, en la cual se aborda el concepto de alimentos de calidad, saludables y sostenibles desde una perspectiva que permita unir toda la cadena de valor alimentaria, desde la agricultura local a las servicios de comedores colectivos. Las 173 cocinas con las que cuenta la asociación permiten repartir un total de 30.000 menús diarios en escuelas, hospitales o residencias. Por su parte, Macedo es doctora en Educación Especial y creadora de EKUI (Igualdad, Conocimiento, Universalidad e Inclusión, en sus siglas en portugués). Su meta es clara: cambiar la forma en la que se educa a las nuevas generaciones a través de una metodología de aprendizaje universal, en la que cambia de manera radical la forma en la que los niños aprenden a leer, escribir y comunicarse. Gracias al método aplicado por EKUI, los alumnos aprenden métodos de comunicación universales como el braille o la lengua de signos.

MÁS INFORMACIÓN
Innovación y desarrollo, una historia con ¿final feliz?
Gracias, Ashoka

En la rueda de prensa celebrada este lunes en BBK Kuna, Moré ha relatado cómo se gestó la idea y su posterior puesta a punto: “En el año 2007 decido hacer un cambio. Decido cambiar el hecho de trabajar en restaurantes y ocio como chef para ir a trabajar en las restauración productiva, que son los hospitales, escuelas o residencias. Es ahí cuando me doy cuenta de que los alimentos procedentes de la tierra no estaban muy presentes, lo que había eran alimentos congelados y precocinados. Fue ahí cuando me planteé hacer las cosas basadas en un modelo en fomentar la alimentación ecológica”. De igual modo, Macedo ha señalado las bases de su proyecto y su finalidad: “Se trata de una metodología de aprendizaje multisensorial e inclusivo. No solo enseñar las letras, sino también sus sonidos. Cuando lo haces, al mismo tiempo estás activando distintos canales sensoriales y se activan distintas áreas en el cerebro de los niños, lo que hace que el aprendizaje sea más rápido y más motivador”, ha destacado.

Además de los dos proyectos mencionados, en la gala de este lunes se han dado a conocer los nuevos líderes del cambio que se sumarán a la comunidad de Ashoka, la cual ha seleccionado a 46 emprendedores sociales, seis de ellos pertenecientes a las Escuelas changemakers, una comunidad formada por jóvenes que han encontrado la manera de generar un cambio social y que se encuentran listos para asumir su papel como jóvenes influyentes. Tras haberse celebrado en Barcelona y Madrid, será la primera vez que Bilbao acoja un evento de este tipo, en donde se darán cita los seis jóvenes seleccionados. Todos ellos pertenecen a una comunidad que persigue un objetivo común: cambiar el discurso sobre educación, poniendo el foco en la necesidad de replantearse la manera en la que aprenden los niños y los jóvenes para que tengan la capacidad de contribuir al mundo en el que viven y se desenvuelven.

¿Quiénes son los jóvenes "changemakers" elegidos?

-Adrián Arrogante: Sus malas experiencias con el sistema educativo le han llevado a crear 'Apasiónate', una asociación juvenil cuyo objetivo es identificar las pasiones de los jóvenes y crear espacios para desarrollarlos en Seseña.

-Amaya Vizmanos: Fundó 'Yoteayudoconlasele', una plataforma colaborativa entre estudiantes y docentes que, a través de foros de dudas, ayuda a miles de alumnos a preparar la prueba de acceso a la universidad.

-Antonio García: Creó un club de programación para jóvenes en Villanubla y decidió crear la plataforma 'JoinUs4theplanet', que pretende movilizar a otros jóvenes a participar activamente en soluciones para el medioambiente.

-Elena Ruda: Ha creado 'Luz Azul', una ONG que busca fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes y ofrecer viajes internacionales con fines sociales y experiencias de voluntariado, en donde participan activamente con la comunidad.

-Gabriela Imbert: Junto a sus compañeras de la carrera de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación, fundó 'Roll It Girl', una comunidad de apoyo y visibilidad a las niñas y mujeres en los deportes de riesgo, especialmente el surf y el skate.

-Víctor Arzoz: Cuando se enteró de que una escuela de Costa de Marfil necesitaba agua potable, puso en práctica su conocimiento técnico y diseñó 'Purify My Water', un sistema de potabilización de agua de bajo coste, que no utiliza químicos y funciona a partir de energía solar

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete








Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_