_
_
_
_
_

La pareja de Ayuso se querella contra la fiscal jefe de Madrid por revelar presuntamente secretos

El comisionista Alberto González Amador lleva a los tribunales el comunicado de la Fiscalía que aclaró que fue él quien pidió llegar a un acuerdo en su caso de fraude fiscal, tras reconocer dos delitos

Alberto González e Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso paseaba por Madrid con su novio, Alberto González Amador, el 6 de febrero de 2022.Lagencia Press
Patricia Peiró

Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha querellado contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y contra el fiscal de delitos económicos, Julián Salto, al entender que incurrieron en delitos de revelación de secretos al enviar una nota informativa a los medios de comunicación sobre el caso de presunto fraude fiscal que le afecta, según ha adelantado El Español y ha confirmado este diario. Tras publicar el diario El Mundo que el ministerio público había ofrecido al comisionista, acusado presuntamente de defraudar más de 350.000 euros, para luego retirar ese ofrecimiento, la Fiscalía publicó un comunicado en el que aclaraba que había sido el propio González, a través de su abogado, quien había reconocido los hechos y solicitado un pacto para así aminorar una hipotética condena. Ese documento recogía referencias a las comunicaciones entre el abogado del comisionista y el fiscal, que es lo que ahora sustenta la denuncia de revelación de secretos. El colegio de abogados de Madrid ha anunciado que se personará en la causa.

El abogado de González Amador envió el 2 de febrero un correo electrónico a la Fiscalía Provincial de Madrid en el que reconocía la comisión de “dos delitos contra la Hacienda Pública por el impuesto de sociedades, 2020 y 2021″. Su objetivo era llegar a un acuerdo para pagar la cantidad adeudada de 350.951 euros más los intereses de demora. En el correo, el letrado reconocía los hechos y su voluntad de conformarse con una determinada sanción penal, menor en dos grados a la que le correspondería. “Ciertamente, se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública”, se leía en el correo. En la querella, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el abogado especifica que se puso en contacto con tal celeridad con la fiscalía “por las especiales circunstancias por la relación sentimental que mantiene y su potencial efecto deformador de las garantías procesales”.

Diez días después, el 12 de febrero, el fiscal contestó al letrado para confirmar que tomaba nota “de la voluntad de su cliente de reconocer los hechos y satisfacer las cantidades presuntamente defraudadas”, que alcanzan los 350.951 euros, según los inspectores de Hacienda que denunciaron el caso.

Un mes después, el 12 de marzo, el fiscal envió por correo electrónico la denuncia registrada el 5 de ese mes al abogado de González Amador “para facilitarle el derecho de defensa” y le reiteró, pues ya se lo había comunicado el 12 de febrero, que la existencia de otras cuatro personas denunciadas en este procedimiento no constituye un obstáculo para que se pueda alcanzar una conformidad penal. En la querrella presentada ahora, González Amador asegura que se enteró antes por la noticia de eldiario.es de que se existía esta denuncia, que por la comunicación de la fiscalía. El letrado insiste en el relato de que el periodista de ese medio intentó colarse en la vivienda de la pareja de Ayuso y que tuvo que ser detenido por el portero e identificado por la policía, “dada su actitud”.

El abogado de González Amador prosigue en su relato de los hechos y expone que el 13 de marzo la Cadena SER publicó que la pareja de Ayuso había ofrecido un pacto al Ministerio Público, pero omite que unas horas antes El Mundo había informado de que el que había iniciado los contactos para ofrecer esta conformidad era la Fiscalía, algo que no se corresponde con la realidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nota que difundió la Fiscalía Provincial de Madrid el 14 de marzo, titulada Aclaraciones sobre la denuncia contra Alberto González Amador por delitos de defraudación tributaria y falsedad documental y que está en el corazón de la querella del empresario, confirmó el ofrecimiento de un pacto por parte del abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso. “El único pacto de conformidad, con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal que ha existido hasta la fecha es el propuesto por el letrado de D. Alberto González Amador al fiscal encargado del asunto″, decía el comunicado.

En la querella, el abogado señala que estos hechos se han producido únicamente por la relación que mantiene su representado con Días Ayuso. “Nadie duda de que si González Amador tuviera una relación sentimental con una persona distinta o no tuviera ninguna, jamás habría padecido que se revelara la denuncia de la fiscalía antes de ningún proceso penal, el contenido de sus acciones tributarias y la cronología de las comunicaciones entre el Ministerio Fiscal y el abogado”. El letrado va más allá y apunta que González Amador ha sido elegido como “instrumento” para alcanzar a su “pareja sentimental”, es decir, Díaz Ayuso.

El abogado pide que se le remita la nota de prensa hecha pública por la Fiscalía, que se indique quién o quiénes lo redactaron, quién dio el visto bueno para enviarlo a los medios de comunicación y que se les cite para tomarles declaración.

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha anunciado también este miércoles que se personará en esta investigación penal con una querella, que se une a la denuncia por la vía civil del pasado 20 de marzo que ya ha sido admitida a tramite. En este texto, el ICAM exige conocer la autoría de la nota difundida por la Fiscalía de Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_