_
_
_
_
_

Condenado a 22 años de cárcel un pandillero que dejó con una discapacidad de por vida a un menor en Madrid

El acusado pertenece a los Dominican Don’t Play y atacó de forma premeditada, en grupo y con armas blancas a dos víctimas en un parque de Usera

El acusado de pertenecer a los Dominican Don't Play y de agredir brutalmente a un grupo de amigos en un parque de Usera.
El acusado de pertenecer a los Dominican Don't Play y de agredir brutalmente a un grupo de amigos en un parque de Usera.P. P.
Patricia Peiró

Jimmy José R., miembro probado de la banda juvenil Dominican Don’t Play, ha sido condenado a 22 años de prisión por un ataque en grupo y con machetes que dejó a un menor con un 97% de discapacidad de por vida. El acusado agredió junto con otros pandilleros a un grupo de amigos que se encontraba jugando a las cartas en un parque de Usera el 26 de abril de 2021. Según recoge el fallo, los integrantes de la banda atacaron por sorpresa a sus víctimas e hirieron de gravedad a dos. A una de ellas, el menor M. M., le dieron varios machetazos en la cabeza, el abdomen y le dejaron una mano casi seccionada del brazo. Como consecuencia, el chico estuvo en coma y necesitó varios meses de recuperación. El fallo le condena por dos delitos de homicidio en grado de tentativa y por pertenencia a la organización criminal Dominican Don’t Play (DDP). Por estos hechos también han sido juzgados tres menores en una causa separada.

Aunque en el juicio Jimmy José, alias Nicky, negó haber participado en la agresión y conocer a las víctimas, la localización del móvil le sitúa en el lugar del ataque a esa hora y el volcado de su terminal y las intervenciones de la Brigada de Información de la Policía no dejaron dudas sobre su pertenencia a los DDP. Los agentes especializados lo habían identificado al menos en dos ocasiones en sendos homenajes a pandilleros asesinados en Madrid. Además, a pesar de que los atacantes llevaban capuchas y pañuelos, algunos de los testigos fueron capaces de reconocerlos, especialmente por un tatuaje de una rosa que el acusado lleva en la mano.

Según declararon varios agentes de policía en la vista oral, el motivo de la caída, como se conoce a los ataques premeditados y en grupo de las bandas, fue un robo con violencia previo a otro integrante de los DDP en esa misma zona. Como respuesta, el ahora condenado en compañía de otros pandilleros atacaron a un grupo de cinco amigos que se encontraba en el parque y que nada tenía que ver con las pandillas. El peor parado fue el menor que quedó con un 97% de discapacidad, que trató de escapar, pero se cayó y quedó atrapado entre dos coches, momento en el que los agresores aprovecharon y se cebaron con él. Uno de los amigos del chico aseguró en el juicio que creía que su amigo “estaba muerto”. A preguntas de su letrado, Antonio Perea, la víctima aseguró que desde ese día necesita ayuda diaria “para todo”.

La resolución ha tenido en cuenta también el testimonio “firme y preciso” de las víctimas, así como de quienes se encontraban esa noche con ellas en el parque, “ciertamente mucho más verosímiles” que la del acusado, quien aseguró que ese día estaba dando un paseo con su novia. La sentencia también condena a Jimmy José a indemnizar con 462.176 al menor agredido en concepto de lesiones, secuelas y daños complementarios y con 37.100 a la otra víctima que resultó herida.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_