_
_
_
_
_

Cerrado El Retiro y otros ocho parques más de Madrid por rachas de viento de 63 kilómetros por hora

Se trata del primer cierre total o alerta roja del año tras acabar 2023 con un total de seis

Un viandante mira un cartel que anuncia el cierre temporal del parque del Retiro en la puerta de Reina Mercedes, el 30 de septiembre de 2019.
Un viandante mira un cartel que anuncia el cierre temporal del parque del Retiro en la puerta de Reina Mercedes, el 30 de septiembre de 2019.Víctor Sainz
El País

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar este miércoles El Retiro y otros ocho grandes parques históricos de la ciudad ―El Capricho, los Jardines de Sabatini, la rosaleda del Parque del Oeste, los parques Juan Carlos I y Juan Pablo II y las quintas de Fuente del Berro, de los Molinos y Torre Arias― ante la previsión por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de rachas de viento que pueden llegar a los 63 kilómetros por hora, según han indicado s este diario fuentes municipales. Se trata del primer cierre total o alerta roja del año tras acabar 2023 con un total de seis, detallan las mismas fuentes.

De 18.00 a 21.00 se prevén los picos de viento más fuertes, de hasta 63 kilómetros por hora, mientras que el resto del día, se esperan rachas por encima de los 55 kilómetros por hora. El cierre se lleva a cabo en cumplimiento del Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas, que establece cuatro tipos de alertas, que van desde el verde, normalidad y apertura sin restricciones, hasta la alerta roja, que implica el cierre y la suspensión de actividades en esos nueve parques.

El protocolo se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas que, en muchos casos, no generan un aviso general de Aemet en la ciudad pero sí se considera que pueden causar daños en el arbolado de los parques, al ser de grandes dimensiones y de avanzada edad. Aemet realiza un boletín diario ad hoc, sobre las cinco de la tarde, que se actualiza el mismo día de la alerta para evitar cierres innecesarios.

Este miércoles, por ejemplo, no hay ningún aviso de Aemet para la Comunidad Madrid, pero sí en otras 15 autonomías más Ceuta. La causa es por la borrasca atlántica Irene la novena con nombre de la temporada― y el paso de varios frentes asociados, que está causando un temporal de fuerte viento de hasta 100 kilómetros por hora, lluvia, tormentas y mala mar.

Una vez finalizada la alerta roja, el Ayuntamiento realiza una inspección de las incidencias producidas y se procede a la retirada de posibles ramas y árboles caídos. Además, según detalla la web municipal, se eliminan aquellos que se consideran inestables y se reparan los daños más relevantes en el resto de elementos de los parques.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

As, la reapertura del Retiro, así como del resto de instalaciones, se producirá el jueves. El Ayuntamiento de Madrid informará a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro. Además, el Ayuntamiento dispone de una herramienta on line, Geoportal, que permite conocer en tiempo real el estado de apertura y cierre de los parques más representativos y un visor para ver las alertas meteorológicas.

El martes ya hubo restricciones en los parques. De 18.00 a 21.00 se activó la alerta naranja y de 21.00 a 00.00 la alerta amarilla, lo que supuso que el Retiro y los ocho parques de la ciudad tenían áreas balizadas a las que no se podía acceder, como los jardines de Cecilio Rodríguez y las zonas infantiles, de mayores y deportivas. La alerta naranja, además, supone la suspensión de los eventos al aire libre.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_