_
_
_
_
_

Se mantiene la rebaja del 60% en el abono transporte en Madrid en 2024

Suben las tarifas de taxi y el trayecto entre el aeropuerto y el interior de M-30 valdrá 33 euros

Usuarios de los trenes de Cercanías en la Estación de Atocha en Madrid, el pasado 18 de octubre.
Usuarios de los trenes de Cercanías en la Estación de Atocha en Madrid, el pasado 18 de octubre.Jaime Villanueva
El País

La Comunidad de Madrid mantiene desde este lunes 1 de enero la rebaja del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los multiviaje, una medida que durará durante todo 2024. Con esta decisión, se prorroga una medida que lleva en vigor desde el 1 de febrero de 2023 y cerca de siete millones de usuarios madrileños continuarán beneficiándose de este descuento, lo que supone un ahorro de 30 millones de euros al mes para el conjunto de los ciudadanos que utiliza el transporte público.

Tras días de incertidumbre y de tira y afloja con el Gobierno central, en el último Consejo de Gobierno regional del año, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso mostró su voluntad de mantener las bonificaciones en el transporte público del 50% demandada por el Gobierno central, que en la Comunidad de Madrid se eleva 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%.

El Gobierno central ha prorrogado para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Esto supone que las comunidades autónomad estarán obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje.

Así, en Madrid, el abono Joven 30 días seguirá costando 8 euros; el Normal A, 21,80; el de la zona B1, 25,40; el de la B2, 28,80 y el de las zonas B3-C1/C2, 32,80 euros. En cuanto a los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se mantienen en 6,10 euros, tras aplicarles una quita del 50%, siempre que se utilicen dentro de la zona A. El precio del viaje sencillo continuará a 1,5 hasta 5 estaciones y 2 euros si son más. En los autobuses de la EMT se mantiene el precio de un solo viaje a 1,5 y el billete exprés al aeropuerto en 5 euros.

La consejería de Transportes, que dirige Jorge Rodrigo, ha recordado que las personas con más de 65 años y los 64.300 niños de entre 4 y 6 años, que emplean la TTP infantil, seguirán utilizando este servicio público de forma gratuita. Además, existen descuentos adicionales para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja del 20%, y para las de categoría especial a las que se deducirá un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, la reducción añadida es del 20%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, los usuarios de la tarjeta azul seguirán pagando únicamente 4,3 euros mensuales. Este título está dirigido a ciudadanos empadronados en la capital que cumplan determinadas características de edad o discapacidad y límite de renta.

Lo que sí suben son las tarifas del taxi. El Ayuntamiento de Madrid las ha actualizado este 1 de enero de 2024 y, entre otros cambios, la tarifa 4, entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el interior de la M-30, que no experimentaba cambios desde su aprobación en 2014, pasa de 30 a 33 euros.

La tarifa 3, aplicable a los servicios de salida de Barajas y con destino la zona exterior a la M-30 se aplicará a viajes de hasta 9 kilómetros y continúa siendo de 20 euros. Una vez superada esa distancia, el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda, teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario. La carrera mínima del aeropuerto no será de aplicación para los servicios previamente contratados.

Por su parte, la tarifa 1 pasa de 23,75 a 25 euros/hora, lo que supone un incremento de 1,25 euros/hora con respecto a la vigente, mientras que la 2 (nocturna y de fin de semana) permanece sin cambios. La tarifa 7 fija una distancia de 1,4 kilómetros y, superada esta o tiempo inicial equivalente, el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda, teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario.

En relación con los horarios, la 1 se aplicará los días laborables de lunes a viernes de 7 a 21 horas, mientras que la 2 lo hará todos los días de 21 a 7 horas y sábados, domingos y festivos de 7 a 21 horas. Las tarifas 3, 4 y 7 serán de aplicación las 24 horas los 365 días. La modificación de tarifas supone un aumento ponderado del 2,11%, en línea con el IPC interanual del Transporte de la Comunidad de Madrid de septiembre.






















La propuesta de estas nuevas tarifas se lleva a cabo tras las reuniones

mantenidas con las asociaciones representativas de titulares de licencias

de autotaxi como Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial

de Autotaxi y la Asociación Madrileña del Taxi.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_