_
_
_
_
_

Balance de la Nochevieja de 2023 en Madrid: más incendios y más borracheras, pero menos violencia

Emergencias Madrid destaca que en la capital la noche ha sido “intensa, pero no ha dejado sucesos graves”

Cientos de personas se reúnen anoche en la Puerta del Sol de Madrid para recibir con las campanadas de Año Nuevo.
Cientos de personas se reúnen anoche en la Puerta del Sol de Madrid para recibir con las campanadas de Año Nuevo.Julio Pérez Gandul (EFE)
El País

La Nochevieja de 2023 ha sido “relativamente tranquila” en la Comunidad de Madrid, con “bastante trabajo por parte de los servicios de emergencias, pero ha habido noches bastante peores”, según destaca un portavoz de Emergencias 112, que en su balance subraya una ligera bajada de las agresiones y un “significativo” aumento tanto de los incendios, “pero de poca entidad y en contenedores”, como de las borracheras. También han caído los accidentes de tráfico y las infracciones, que el portavoz achaca a una mayor conciencia social. En la capital, Emergencias Madrid destaca que la noche también “ha sido intensa, pero sin incidentes graves”.

Así, desde las doce de la noche a las nueve de la mañana de este lunes día 1, 3.128 personas han llamado al 112, lo que supone un aumento del 7% en el volumen de llamadas respecto al año anterior. El 112 ha intervenido en 182 reyertas y agresiones, una caída del 1%. “En ninguna de ellas se han registrado heridos graves”, subraya el portavoz. Los incendios, en cambio, han aumentado un 37% con un total de 98, así como las intoxicaciones etílicas, que han supuesto un 28% más con un total de 183. “Son incendios de poca entidad, la mayoría en contendores, que los hay todas las nocheviejas, pero este año más”, indica del portavoz, para destacar que “todas las intoxicaciones etílicas han sido leves”. Los accidentes de tráfico también han caído un 5% con 35 siniestros, así como las infracciones de tráfico: ha habido un 37% menos, 17 en total.

Lo más grave del día, según el portavoz del 112, se ha producido antes del periodo recogido por el balance y se trató de una colisión frontal entre dos turismos, que se produjo a las nueve de la noche en el kilómetro 1 de la M-300, a la altura del término municipal de Arganda del Rey, con un muerto y tres heridos graves.

El Summa 112 confirmó el fallecimiento de un hombre de mediana edad, el conductor de uno de los coches, y estabilizó y evacuó a un herido muy grave y dos graves, todos del mismo vehículo. Los heridos son una mujer 35 con un traumatismo craneoencefálico severo, que fue trasladada al 12 de Octubre en estado muy grave, un varón 39 que presentaba fracturas de cadera y pelvis y que fue conducido a La Paz en estado grave y otro varón, de 30, que también tenía un traumatismo craneoencefálico severo y que fue evacuado al Gregorio Marañón, donde ingresó en estado grave. A todas las víctimas del accidente tuvieron que rescatarlas los bomberos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la capital, según detalla una portavoz de Emergencias Madrid, la noche “ha sido intensa para los servicios de emergencia, pero afortunadamente no ha dejado sucesos graves”. El dispositivo de las campanadas “transcurrió sin incidentes, tanto el desalojo previo de la zona como el posterior a las uvas”. El servicio de limpieza Selur ha recogido 31.100 kilos de residuos en la Puerta del Sol, donde se repartieron 4.291 vasos. “A las dos de la mañana ya habían terminado la limpieza de Sol con un operativo de 32 medios mecánicos y 95 operarios”, precisa la portavoz.

Los bomberos municipales han realizado 65 intervenciones desde las ocho de la tarde del 31 hasta las ocho de la mañana de este día 1, la mayor parte, 42, por fuegos en contendedores “a causa de los petardos” y rescates de personas atrapadas en ascensores en edificios. Emergencias Madrid lamenta la quema de contenedores, “que se repite todos los años”.

El Samur, por su parte, ha realizado 255 intervenciones en las mismas 12 horas. “Nada destacable: 75 intoxicaciones etílicas, 36 agresiones, cinco intoxicaciones por drogas, 49 caídas y seis accidentes de tráfico”, precisa la portavoz. Ninguna de ellas resultó grave, “salvo una sobredosis que entró en parada cardiorrespiratoria, posiblemente provocada por el consumo de tóxicos”.

La Policía Municipal ha recibido 1.271 llamadas entre las 22.00 y las 7.00, de las que 319 han sido incidencias por ruidos. Los agentes han realizado 122 inspecciones de locales de ocio nocturno y han propuesto para sanción a 31 de ellos. Además, han hecho 82 pruebas de alcoholemia, de las cuales 11, una de cada ocho, han sido positivas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_