_
_
_
_
_

5 planes gratuitos en Madrid del 29 de diciembre al 5 de enero: descubrir un Nacimiento mexicano y el Belén de la renovada Puerta de Alcalá

Una exposición sobre las fiestas decembrinas del siglo XIX, una colección de más de 200 Barbies y un teatro de autómatas en El Matadero se cuelan entre los planes para iniciar el 2024

Una de las salas de la exposición Barbie, cine y moda en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica en Alcalá de Henares.
Una de las salas de la exposición Barbie, cine y moda en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica en Alcalá de Henares.Sophie Virtanen/ LaPresse (LP_SPAGNA)
El País

Todo en Madrid sugiere Navidad: la iluminación, las calles llenas de compradores, ecos de villancicos y, por supuesto, la oferta cultural que se viste de fiestas de diciembre. La Fundación Casa de México ha abierto una exhibición de Nacimientos hechos con técnicas artesanales del país americano. Esta muestra está enmarcada en un programa que busca acercar a los visitantes a las tradiciones navideñas de esta nación. Pero si de belenes hablamos, hay uno de visita obligatoria en el centro de la capital: el de la recién restaurada Puerta de Alcalá —ahora libre de la enorme lona— que se enciende cada noche con la recreación del natalicio de Jesús. Un par de kilómetros al norte, en el distrito de Tetuán, una exposición detalla cómo se vivía la navidad hace 200 años en Madrid.

Al margen de la época decembrina, El Matadero ha instalado el Teatro de Autómatas de Madrid, un tesoro de 1940, restaurado recientemente, con 35 figuras de madera. Entre tanto, la oferta cultural más allá de la M-50 nos lleva hasta Alcalá de Henares, que ha inaugurado la exposición Barbie, cine y moda, con más de 200 muñecas de colección.

Una navidad muy mexicana

Para conocer cómo es una auténtica navidad mexicana hay que ir a Casa de México. La Fundación ha instalado un Nacimiento en gran formato hecho a mano por artesanos de Oaxaca con la técnica de “flores inmortales”, una forma de conservar las flores secas en tonos naranjas y burdeos. La enorme instalación, conceptualizada por el diseñador Ricardo Salas, está acompañada de un árbol de navidad de cuatro metros de altura adornado con esferas de hojalata.

Los visitantes también podrán disfrutar de otros 28 Nacimientos más pequeños que representan las diversas técnicas artesanales mexicanas: barrio vidriado, hoja de maíz, madera de Olinalá, palma tejida, entre otros. Fundación Casa de México ofrece no solo visitas guiadas para revelar los secretos de las artesanías, sino ciclos de cine, talleres gastronómicos y representaciones teatrales que prometen sumergir al espectador en un ambiente muy mexicano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La recién restaurada Puerta de Alcalá y su Belén

La Puerta de Alcalá ha regresado, tras más de 17 meses de estar cubierta por una lona, debido a los trabajos de restauración. Ha vuelto, además, con su tradicional belén luminoso. La escena que se apreciará cada noche entre los arcos del monumento fue diseñada por el arquitecto Ben Busche para el Ayuntamiento de Madrid. Cada uno de los tres módulos de luces led tiene 7,29 metros de altura y 3,74 metros de ancho que, en conjunto, ofrecen una postal nocturna imperdible para una caminata por las iluminaciones de navidad en la ciudad.

Los ciudadanos volvieron a disfrutar de su Puerta de Alcalá este 18 de diciembre, después de que los trabajadores retiraran el último andamio utilizado para los trabajos que costaron más de tres millones de euros. El proyecto de intervención integral ha sido “uno de los más intensivos” de su historia, de acuerdo con Blanca Mora, jefa de servicio de restauración y patrimonio histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento. La Puerta de Alcalá ha tenido al menos 10 intervenciones en toda su historia: la primera, en 1869 y la última, en 2014. Los arquitectos y restauradores identifican la de 1992 como la última actuación importante.

Barbie, cine y moda

Más de 200 muñecas Barbie hacen parte de la exposición Barbie, cine y moda, que estará en Alcalá de Henares hasta el 14 de enero.
Más de 200 muñecas Barbie hacen parte de la exposición Barbie, cine y moda, que estará en Alcalá de Henares hasta el 14 de enero. Sophie Virtanen/ LaPresse (LP_SPAGNA)

Más de 200 Barbies han llegado a Alcalá de Henares a una exposición “de película”: son parte de la exhibición Barbie, cine y moda que se alojará en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica hasta el 14 de enero. Las muñecas, que están caracterizadas de películas icónicas o vestidas por grandes diseñadores, ofrecerán a los espectadores un recorrido por el mundo del cine. Algunas recuerdan a películas como Titanic, Lo que el viento se llevó o El Mago de Oz; otras, en cambio, lucen pequeños modelos que remiten a creaciones de Armani, Versace o Dior. La exposición, además, incluye representaciones hechas con Barbies de cuadros de Francisco de Goya, Joaquín Sorolla y otros artistas.

El atractivo de la exposición, sin embargo, no se limita a los vestidos y las representaciones que hagan las muñecas. Todas las Barbies pertenecen a ediciones limitadas, un auténtico tesoro para los coleccionistas.

Un teatro de autómatas

Vista de tres de los dioramas del Teatro de Autómatas de Madrid, construido en 1940 y ahora instalado en Matadero Madrid.
Vista de tres de los dioramas del Teatro de Autómatas de Madrid, construido en 1940 y ahora instalado en Matadero Madrid. AYUNTAMIENTO DE MADRID (AYUNTAMIENTO DE MADRID)

Un teatro de autómatas, diseñado y construido en 1940, es la nueva atracción de Matadero Madrid. La enorme pieza, recién restaurada, cuenta con 35 figuras de madera que representan desde piezas costumbristas hasta espectáculos de cabaret con movimiento y sonido. Matadero Madrid, en su anuncio oficial, destaca que “el Teatro de Autómatas es una joya del patrimonio cultural madrileño [...], una histórica barraca que ha entretenido en el pasado a públicos de España y Europa y que ahora nos permite disfrutar de su prodigiosa mezcla de artesanía y tecnología”.

Así eran las navidades madrileñas del siglo XIX

¿Cómo se vivían las fiestas hace 200 años en Madrid? La exposición La Navidad en Madrid del siglo XIX, ubicada en la sala Pablo Serrano en Tetuán, da algunas pistas a través de grabados, estampas e ilustraciones que hacen parte de la Colección Nacimiento Tradicional Peña Martín. La exhibición ilustra cómo eran las galerías comerciales, los mercados de temporada, la celebración de Nochebuena o las Fiestas de Reyes, entre mediados del siglo XIX y principios del XX.

La cabalgata de reyes el 5 de enero

El día más esperado por los niños es cuando arriban los reyes magos cargados de regalos y dulces. Este 5 de enero llegarán a Madrid como protagonistas del tradicional desfile de reyes. A los márgenes de la caravana, cientos de críos sonrientes disfrutarán de los coloridos personajes y carrozas alusivas, parados sobre escaleras o los hombros de sus padres.

La comitiva saldrá a las 18.30 horas de la plaza de San Juan de la Cruz y bajará por el Paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, donde Melchor, Gaspar y Baltasar pregonarán su discurso a las 20.45.

Desde las 15.30 horas se registrarán cortes de tráfico en algunos carriles de circulación en los viales que forman parte del recorrido principal de la Cabalgata de los Reyes Magos y a partir de las 16.00 se cerrará totalmente al tráfico el eje de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la Plaza de Neptuno y las calles transversales.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_