_
_
_
_
_

Charla del exministro Mayor Oreja en un colegio concertado de Madrid: “España está en caída libre por un plan suicida cuyo capitán es ETA”

El militante del PP da una conferencia a alumnos de entre 14 y 17 años y en horario lectivo en la que critica al Gobierno, la ley del aborto, la trans, la de la eutanasia y pone en cuestión la autoría del atentado del 11-M porque “cambió el rumbo” del país

La conferencia de Mayor Oreja, en el colegio Cristo Rey, este lunes, en una imagen de las redes sociales del centro.
Manuel Viejo

Suena el timbre levemente, como si fueran las señales horarias de la radio. Un hombre alto de mediana edad avisa a un pequeño grupo de profesoras en un pasillo muy poco luminoso, justo a la entrada del salón de actos del centro educativo:

–¡Ya ha venido! ¡Ya está aquí!

Cerca de 300 alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de primero y segundo de Bachillerato del colegio concertado Cristo Rey de Madrid (de entre 14 y 17 años), al norte de la capital, comienzan a bajar las escaleras. Como si fuera una coreografía ensayada, se van colocando en las butacas rojas de la sala principal. Un, dos, tres. Un, dos, tres. Son las 11 de la mañana de este lunes 4 de diciembre y las clases se han interrumpido de golpe. Adiós a las mates, a la literatura y a la historia. Hoy es un día especial en el centro. La conferencia, anunciada en redes sociales días atrás, es del exministro del PP Jaime Mayor Oreja. Lleva por título Construir España y, en teoría, está enmarcada en los prolegómenos del Día de la Constitución.

En la práctica, Mayor Oreja les ha dicho a los alumnos que no está muy contento con la situación de la política actual en España, más bien indignado. “¡España está en caída libre!”, les ha confesado hasta en ocho ocasiones. Una de ellas, incluso, ha sido más explícito: “España está en caída libre, sin paliativos, no está en el borde del precipicio, no, ha decidido ya lanzarse al vacío”. La profesora y madre Cristina —monja que pertenece a la Congregación de las Esclavas y que ha introducido la ponencia— se ha sentado a la derecha del exministro durante toda la conferencia con cierta admiración. Tanto es así que, al terminar la charla, de casi una hora y media y en horario lectivo, les ha recordado a todos los estudiantes que tienen el deber de defender “la nación”, la “dignidad” y, sobre todo, que no tengan ningún pudor cuando se hable de la patria:

—Tenemos que perder la vergüenza de escuchar el himno de España e ir con una bandera.

Les ha pedido fidelidad a España. “Quiero que penséis en la lealtad y en defender los valores de la nación”. De pronto, el profesor Bautista, se entiende que es el de Música, ha aparecido entre las bambalinas y los telares rojos del escenario, en silencio. Y la madre Cristina —con voz suave, pero firme— ha ordenado a los alumnos que se pongan de pie. El profesor Bautista se ha puesto entonces a tocar el himno de España con el piano. Bautista ha optado por la versión larga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una hora antes del himno —según un alumno no es la primera vez que se pone en el centro—, Mayor Oreja ha comenzado su ponencia contando sus orígenes familiares en el País Vasco, su salto al PP y, básicamente, su visión de la política actual. Un portavoz de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cuenta por teléfono que, en teoría, no se permiten estos actos en horas lectivas. “Pero luego los colegios, tanto públicos como concertados, tienen cierta libertad para llevarlas a cabo”. La secretaria de enseñanza de Comisiones Obreras, Isabel Galvín, dice que estas visitas se suelen aprobar por el Consejo Escolar de cada centro. Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso vetó en 2021 una charla de la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, en un instituto público de la región durante el 8 de marzo. “Los centros están para aprender, no para adoctrinar”, aseguró el consejero de Educación de entonces y hoy presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio.

Dos años después, Mayor Oreja ha aparecido este lunes en un colegio concertado de Madrid. “La Constitución de 1978 fue un logro histórico”, ha dicho. “Pero el hecho de que hoy España esté en caída libre no es por culpa de la Constitución, es por culpa de un proyecto de plan suicida que sumó a la izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas, cuyo capitán general es la organización terrorista ETA. Eso es lo que ha llevado a la situación en la que estamos. Es una caída libre en la que has decidido suicidarte. El proyecto que está mal gobernando España es letal y suicida”. A su juicio, la Constitución de 1978 tenía que haber exigido una “contrapartida” con los partidos nacionalistas. “No se pudo hacer. No se hizo, pero se tenía que haber pedido una lealtad con España a cambio de gobernar Cataluña y País Vasco. Y esa es la crisis que tenemos y que hoy vivimos, con una asociación letal de la izquierda con el comunismo, nacionalismo y ETA de capitán general”.

Más tarde ha vislumbrado el debate del futuro. “Hay que vivir con límites y con normas. Tú no puedes hacer lo que te dé la gana. Si tú vives cómo te da la gana no te haces verdadero, te haces un fresco. Los problemas de España no son la inflación ni los impuestos, el problema de España es que se está cambiando una sociedad por otra sin ruido. Una sociedad basada en fundamentos cristianos, por otra que está basada en la nada. [...] No todos tienen que compartir la fe que tengo yo. ¿Qué es lo que me queda a mí en la vida al paso de los años? La fe y la familia. Todo lo demás desaparece [...] España está en un momento difícil y hay que atreverse a decir la verdad”.

Y comienza el turno de preguntas. La primera en levantar la mano es una alumna que traía dos inquietudes de clase: “¿Qué artículos de esta Carta Magna considera que están siendo denostados? Y, por otro lado, ¿qué vías pueden tomar los partidos constitucionalistas para frenar la usurpación del poder judicial que se está llevando a cabo desde el Gobierno español? Gracias”. Mayor Oreja asegura que el problema fundamental es que el nacionalismo es un puente unidireccional. “El puente es un tránsito, pues bien, cuando estas sociedades cruzan el puente se transforman en la extrema izquierda. ¿Quién va a gobernar el País Vasco en 2024? ETA, con el PSOE y con Sumar. ¿Quién está gobernando en Cataluña? El PSC con ERC y Sumar”.

A la segunda cuestión, Mayor Oreja responde con críticas a la ley trans, la ley de eutanasia y el aborto. “Hemos tenido cuatro años en donde hemos sufrido el enaltecimiento de la autodeterminación en el ámbito de las personas. Te autodeterminas para elegir el género que quieres, para abortar cuando quieras, y para matarte a través de la eutanasia cuando quieras. Esto se ha hecho con un silencio abrumador. España va a vivir un desguace como en los Balcanes. Para todo eso, es fundamental quebrar la independencia del único poder que no controlan, que es el judicial. Hoy tienen el poder legislativo y el constitucional. Les falta el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial. Y en eso están, esto es un proceso que está pactado. Estamos ante el primer gran reto que es defender a los jueces”. De pronto, un padre toma la palabra:

—Don Jaime, España no está en caída libre porque la vamos a parar.

Mayor Oreja responde con una sonrisa. “Ojalá, pero cuando hay un frente, los frentes no tienen límites ni bordes”. Otra alumna levanta la mano. Lee la pregunta. “Buenos días, don Jaime. ¿Cuál es el futuro que tenemos los jóvenes teniendo en cuenta la situación política y económica actual?, ¿tendremos unas pensiones como nuestros padres y abuelos?”. El expolítico no duda. Les pide que no miren tanta información y que piensen e interioricen. “Hace falta tiempo para reflexionar. Todo lo nuevo no es bueno. Yo creo que el aborto es malo y lo vamos a ver dentro de 80 o 100 años cuando se avergüencen de nuestra generación. ¿Cómo se puede matar a cientos de miles de personas que iban a nacer? Eso es como la esclavitud, la moda dominante. El nuevo ser es otra persona. ¿Por qué tienes el derecho a matarle? Tampoco tienes el derecho a suicidarte. Ni el suicidio ni el aborto pueden ser derechos. Son tragedias o crímenes. De eso, nos daremos cuenta dentro de mucho tiempo, cuando se pregunten: ‘¿cómo podían con un absorbedor hacer sufrir a un feto con cinco meses?, ¿cómo puedes meterle un gancho y matarle porque esté viviendo?’. Son disparates”.

Otra alumna toma la palabra: ¿Ha habido muchos cambios en el Ministerio del Interior desde 2001? Mayor Oreja no duda. “Mira, yo creo que España cambió esencialmente en 2004. Hubo un atentado terrorista, no sé ni me interesa la autoría. España cambió de rumbo. Es como el atentado del otro día a mi amigo [Alejo] Vidal Quadras. El objetivo es desestabilizar a España. ¿Quién lo hizo?, ¿los rusos?, ¿las extremas izquierdas catalanas?, ¿la extrema derecha, derecha, española? El objetivo es que la manifestación contra la amnistía del domingo fuera distinta. ¿Qué sucedió en el atentado del 11-M? Que cambió el rumbo de España. El atentado se hace cuatro días antes de las elecciones generales. Si hubiese sido alguna venganza de los iraquíes, nos lo hubiesen hecho otro día. No, no, el atentado se hace cuatro días antes y cambia el rumbo de España. La violencia terrorista ha sido determinante para España. Es una mala afirmación, pero es verdad. El hecho más claro es el 11-M. Y se produce una decisión de una organización terrorista que busca la destrucción de los fundamentos cristianos y de España. ETA decían que era antifranquista para acabar con Franco y no. [...] En el fondo, cómo haya cambiado el ministerio es lo de menos. Hay una crisis de fundamentos y eso es lo que está viviendo España”.

Diez minutos después, la charla concluye. Suena el himno de España. La madre Cristina, sonriente y antes de terminar, coge el micrófono y suelta:

―España, reanímate, sal de tu letargo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_