_
_
_
_
_

Almeida expulsa a toda la oposición de la comisión para proteger el Urbanismo de Madrid con un decreto sorpresa

El alcalde de la capital ha emitido un comunicado este miércoles y argumenta que ha tomado la decisión ahora y no antes porque no se había planteado. PSOE y Más Madrid critican la medida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno, este jueves en Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno, este jueves en Madrid.AYUNTAMIENTO DE MADRID (EUROPA PRESS)
Manuel Viejo

José Luis Martínez-Almeida acaba de regresar de un viaje oficial a Brasil. El alcalde de la capital de España ha visitado la ciudad de São Paulo durante tres días con motivo de la cumbre de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Sin embargo, este miércoles, tras aterrizar en Barajas, el regidor madrileño ha emitido un decreto por sorpresa. Desde ahora, la comisión para la protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural de Madrid, que se reúne una vez a la semana, no contará con los partidos políticos de la oposición, donde ejercían sus puntos de vista con voz, pero sin voto.

Almeida ha justificado su decisión tras la Junta de Gobierno de este jueves y a preguntas de los medios: “Queremos que esta comisión se guíe por criterios técnicos y no por criterios políticos”, ha dicho. “Al PSOE le gusta politizar todo, hasta los técnicos y funcionarios. Nosotros ya somos conscientes de lo que hace el PSOE, que, por ejemplo, ha presentado al fiscal general del Estado después de un varapalo del Tribunal Supremo”. Almeida se refiere a la última resolución del Supremo, conocida este miércoles, donde el alto tribunal ha anulado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de sala (la máxima categoría de la carrera) que realizó el Gobierno en octubre de 2022, por considerar que supuso un ejercicio de “desviación de poder”. Delgado también fue ministra de Justicia entre 2018 y 2020.

Con la llegada de Manuela Carmena en 2015, Ahora Madrid incluyó a todos los partidos en estas mesas de debate, con voz, pero sin voto. Almeida ha tomado esta decisión cinco años después de asumir el bastón de mando de la capital. “La nueva regulación contempla una simplificación de la gestión para evitar duplicidades innecesarias”, argumenta el decreto. ¿Por qué ahora y no en 2019, cuando asumió la alcaldía con Ciudadanos?

“El delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ha sido quien nos ha hecho la propuesta”, ha explicado Almeida. “¿Si hubiera adoptado antes esta decisión? Pues sí, pero no se planteó y no tomamos esa decisión”. De 2019 a 2023, el delegado de Urbanismo en la capital era Mariano Fuentes, que pertenecía a Ciudadanos. Desde el pasado 28 de mayo, Almeida gobierna el Ayuntamiento con mayoría absoluta. “No entendemos que los partidos mezclen el interés político con los criterios técnicos, que les corresponde a los funcionarios”, ha argumentado Almeida para justificar la decisión. “Hemos empezado así la legislatura y es adecuado. Despolitizar las instituciones es nuestra postura, frente a un Gobierno, el de la nación, que depreda todo tipo de instituciones. No tener voto no quiere decir que una pueda condicionar el debate. El PP nunca ha participado en estas comisiones porque discrepábamos”.

Con esta decisión política, sin embargo, el Ayuntamiento evita que la oposición conozca con detalle qué se debate en estas mesas, y evitar así una oposición y una crítica mediática. Esta comisión se reunirá este viernes y se debatirá, entre otras cuestiones, sobre la protección de diversos edificios, la modificación de los planes generales y cambios de uso, o planes especiales de jardines históricos y protegidos e, incluso, la tala de árboles que afecta a las obras de la ampliación de la línea 11 de Metro, muy cuestionada por los vecinos.

“Nos ha llegado el decreto por sorpresa esta mañana”, cuenta por teléfono el portavoz de Urbanismo socialista, Antonio Giraldo. “Es una comisión muy útil. Nos privan de observar este debate. Si este es el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Se llenan la boca de transparencia y democracia y participación y hacen todo lo contrario. El PSOE ha estado todas las semanas, proponiendo, poniendo voz, y argumentando. Nosotros no queremos hacer política con esto. Es vergonzoso que se saque a los principales observadores de los ciudadanos, que somos los grupos políticos”. El portavoz de Más Madrid en Urbanismo, Álvaro Fernández-Heredia, también critica la decisión, en una conversación telefónica: “No quiere tener testigos en una comisión donde se valoran las talas de árboles. Esto es parte del absolutismo, no tienen transparencia y excluyen a la oposición. Quieren seguir haciendo una ciudad a su antojo y destrozando el patrimonio sin testigos que puedan señalarles con el dedo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_