_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la moción del PP contra la amnistía

Tras un verano plácido para la política en la capital, el Gobierno de Almeida retoma el curso político en Cibeles, donde el PP ha presentado la misma propuesta de rechazo a la Ley de Amnistía que en el resto de municipios españoles

José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, a 28 de septiembre de 2023.Jesús Hellín (Europa Press)
Beatriz Olaizola

Se ha hecho esperar. La palabra amnistía ha sonado por primera vez en Cibeles a las cuatro horas y media de haber empezado el pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid, con el que arranca el curso político en la capital, después de las elecciones y tras un verano plácido en el Ejecutivo madrileño. El Partido Popular ha presentado una misma moción de rechazo a la Ley de Amnistía ―exigencia planteada por el expresident catalán Carles Puigdemont para apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez― en todos los municipios españoles, que presumiblemente saldrá adelante en todos aquellos donde el PP goza de mayoría absoluta, como ha ocurrido en Madrid este jueves, o gobierna en coalición con Vox.

“La ciudad de Madrid tiene la oportunidad de decir sí a la Constitución, sí a la convivencia, sí a la tolerancia, sí a la igualdad, sí a la libertad, sí a la democracia, sí al estado de derecho”, ha empezado el alcalde, José Luis Martínez Almeida, en un discurso que apenas ha llegado a los tres minutos y donde ha atacado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “su ambición sin límites, desmedida y carente de todo escrúpulo”. Aplausos comedidos en la bancada popular. Entonces, sí se ha dirigido a la líder de la oposición, Rita Maestre, y a la portavoz del grupo socialista, Reyes Maroto. “Si en este pleno les dijera que ustedes son bestias taradas con forma humana, inferiores genéticamente a los catalanes, me metería en una querella, van a pactar con aquellos que se lo llamaron no solo a ustedes, sino al conjunto de los españoles”.

La primera réplica ―que no ha sido tal― la ha dado el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, cuyo partido ha presentado varias enmiendas a la propuesta de los populares, pero solo han incidido en dos. Primero, que todas las formaciones con representación en el Congreso eviten cualquier interlocución con partidos que fomenten la amnistía. Segundo: “Cuando en el punto primero dicen rechazamos cualquier tipo de amnistía para cualquier ciudadano español, nosotros añadimos ‘o extranjero’, porque no puede ocurrir que una persona extranjera en territorio nacional pueda verse favorecida precisamente por esa amnistía”. Las enmiendas han sido rechazadas en su totalidad.

La pelea por la amnistía sí o amnistía no del pleno madrileño ― escenificada en el día de respiro del Congreso tras el fallido primer debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo― no ha durado más de 15 minutos, aunque sí ha elevado ligeramente el tono en una sesión, por lo demás, descafeinada y donde se han mencionado cuestiones como las becas comedor, las talas de árboles por las obras en la línea 11, los cantones de limpieza, escuelas infantiles, iniciativas ambientales, seguridad en las calles, bicimad o la construcción de vivienda protegida. A la propuesta del Partido Popular (29 concejales) contra la amnistía, Más Madrid (12 ediles) y PSOE (11) han votado en contra, mientras que Vox (5) ha votado a favor.

“Aquí el señor Almeida trae esta proposición porque se lo han mandado en su partido, con esta ridícula bravata de que ningún concejal iba a poder esconderse en este debate. ¿Esconderse de quién? ¿De qué? ¿De ustedes?”, ha respondido Maestre, ante leves abucheos de los concejales populares y enérgicos aplausos de Más Madrid. La líder de la oposición ha afeado al alcalde que la proposición resulta un “anticlímax total”: “Su problema, señores del Partido Popular, es que se les ha llenado la boca de España. Se les ha llenado la boca de llamarnos a todos los demás antiespañoles, y cuando España ha salido a votar les ha dicho que no a ustedes y a aquellos de enfrente”.

Los socialistas han presentado una contrapropuesta, para que “se inste al próximo Gobierno de España a continuar haciendo del diálogo, dentro del marco constitucional, la herramienta para mejorar la convivencia entre catalanes y de estos con el resto de España”. La portavoz del grupo, Reyes Maroto, ha acusado a Almeida de hacer “un circo” y una “cortina de humo” con la moción de rechazo a la amnistía, y de anteponer los intereses del partido a los vecinos de Madrid. “Siempre que los ciudadanos ponen al Partido Popular en la oposición, empieza el apocalipsis de la ruptura de España, de la amenaza de igualdad de los españoles, pero cuando el Partido Popular necesita a los nacionalistas para gobernar, hace lo que sea necesario”, ha criticado. El 5 de octubre, esta misma propuesta se votará en la Asamblea de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Olaizola
Es reportera en la sección de Madrid. Antes escribió reportajes para eldiario.es en el País Vasco, donde cubrió sucesos y temas sociales, políticos y culturales. También realizó prácticas en la Agencia EFE. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_