_
_
_
_
_

5 cosas gratis que hacer en Madrid del 8 al 15 de septiembre: tres fiestas de barrio y la Sinfónica en El Retiro

La agenda de esta semana también incluye la pinacoteca de la Universidad Complutense y dos conciertos de flamenco

Ocio nocturno
Varias personas comparten, durante las Fiestas de San Lorenzo, en Madrid en agosto de 2023.J. P. GANDUL (EFE)
El País

Esta semana, en los distritos de Arganzuela y Villa de Vallecas y en el barrio de Ventilla de Tetuán, los residentes sacan sus mejores galas para las fiestas locales. Durante el día habrá actividades familiares y talleres para los más pequeños. Entrada la noche, espectáculos de música en vivo y baile folclórico harán a los asistentes levantarse de los asientos. Por si fuera poca música, el parque de El Retiro acogerá a la Sinfónica de Madrid y dos cantantes de flamenco brillarán en la Puerta del Ángel. La dosis de arte la aporta la Complutense, que presenta lo mejor de su pinacoteca con obras de Goya, Sorolla y otros artistas nacionales e internacionales. Finalmente, un mercado ofrecerá moda vintage, artesanías y prendas de segunda mano.

Tres fiestas al aire libre

Las Fiestas de la Melonera colman de color las calles de Arganzuela. Durante el fin de semana, habrá numerosos eventos de teatro, magia y degustación de melones y sangría a orillas del río Manzanares. En la noche de clausura, el domingo 10, el ritmo lo impondrán el pirata DJ y Rock con Ñ, antes de un vistoso espectáculo de juegos artificiales a las 23.00. Para llegar al recinto ferial de Arganzuela hay que coger la línea 3 o 6 del metro hasta la estación de Legazpi.

Cártel de las fiestas de la Melonera 2023.
Cártel de las fiestas de la Melonera 2023.

El barrio Ventilla (Tetuán), en el norte de la capital, también tendrá un fin de semana de fiesta. Los días 8 y 9 habrá música en vivo desde las 21.00 hasta la 1.30. El sábado, los niños disfrutarán de talleres infantiles de pintacas, arcilla, cerámica y más, entre las 12.00 y las 14.00. Una presentación de títeres a las 20.00 atraerá la atención del público antes del cierre. A la estación de Ventilla se puede llegar tomando la línea 9 del metro.

Villa de Vallecas rinde tributo a su patrona con las fiestas de la Virgen de la Torre, que comienzan el 8 de septiembre y terminan el 17. El pregón de inicio será el viernes a las 21.00 por Ramoncín, el icónico músico madrileño que inauguró las fiestas de San Isidro. Al menos una veintena de escuelas musicales y de danza actuarán durante los 10 días de festejo. El principal evento religioso, el traslado de la imagen de la Virgen de la Torre, será el domingo 10. Para llegar en transporte público, se pueden tomar las líneas 2 y 7 de Renfe hasta la estación de tren de Vallecas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conciertos de flamenco en la Puerta del Ángel

Varias modelos participan en un espectáculo en la plaza Mayor de Madrid, durante la presentación de la segunda edición de moda flamenca (SIMOF).
Varias modelos participan en un espectáculo en la plaza Mayor de Madrid, durante la presentación de la segunda edición de moda flamenca (SIMOF). Gema Garcia (EFE)

Los asistentes a la plaza Huarte de San Juan en Puerta del Ángel podrán escuchar los días 8 y 9 a las 20.30 un recital de bulerías, fandangos y tangos. La noche del viernes transcurrirá al ritmo de Esencia Flamenca, un grupo que combina el cante con guitarra, baile y percusión. Un día después, un espectáculo a cargo de Tierras Marineras transportará a los oyentes hasta el mar gaditano en busca de las raíces populares flamencas.

Un viaje por el patrimonio histórico de la Complutense

Detalle de la vidriera de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Imagen cedida por Vetraria.
Detalle de la vidriera de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Imagen cedida por Vetraria.

Sabiduría y esplendor es un título ambicioso para una exposición de arte, pero merecido en el caso de la muestra de la Universidad Complutense de Madrid, que reúne 70 de las mejores obras de su patrimonio histórico —que cuenta con más de 6.000 piezas—. Pinturas de Francisco Goya, Joaquín Sorolla, Luis de Madrazo o Santiago Ramón y Cajal adornan las paredes de la sala. El comisario de la exposición, José María Quesada Valera, cuenta que la muestra es ideal para “conocer la historia de España a través del arte creado en los últimos 500 años”.

La exposición está abierta de martes a sábados desde las 10.00 hasta las 18.45. Los domingos y festivos, de las 10.00 a las 15.00. Las visitas guiadas requieren inscripción previa al correo electrónico infocac@ucm.es y serán los martes a las 12.00, jueves a las 10.30 y 12.30 y viernes a las 12.00.

La Sinfónica en El Retiro

La Sinfónica de Madrid, frente al Teatro Real.
La Sinfónica de Madrid, frente al Teatro Real.Alberto Martín (EFE)

La Banda Sinfónica de Madrid vuelve al parque más emblemático de la capital. Liderada por el director de orquesta y clarinetista holandés Jan Cober, la agrupación ofrece el domingo 10 a las 12.00 un repertorio dividido en dos partes en el que podrán escucharse piezas como Cielo andaluz, del Pascual Marquina, la obertura de Las Vesperas sicilianas de Giuseppe Verdi o Las hijas del Zebedeo de Ruperto Chapí.

El evento se desarrollará en la plaza de la independencia del parque El Retiro, al cual se puede llegar mediante la línea 2 del metro o tomando el Renfe hasta Atocha.

Mercado y museo en un mismo plan

Mercado de Motores, en el Museo del Ferrocarril.
Mercado de Motores, en el Museo del Ferrocarril.Federico Pérez

Desde hace más de 10 años, el Mercado de Motores reúne cerca de 150 artesanos, diseñadores, libreros, y artistas el segundo fin de semana de cada mes. En este escenario para emprendedores emergentes dominan la moda de segunda mano, las artesanías y los productos vintage. Además, cuenta con un patio trasero con barra, foodtrucks y conciertos gratuitos —como todo en este artículo—. Ubicado en los andenes de la antigua Estación de Delicias, es la excusa perfecta para recorrer el Museo del Ferrocarril.

La entrada no tiene coste, pero requiere un pase que puede adquirirse en este enlace. Para llegar hasta el mercado se puede usar la línea 1 o 10 de Renfe hasta la estación de Delicias o la línea 3 del metro hasta la estación del mismo nombre.

Madrid abre sus palacios al público

Pequeño mirador para observar los restos arqueólogicos del Palacio de Godoy.
Pequeño mirador para observar los restos arqueólogicos del Palacio de Godoy.SANTI BURGOS

La capital abre las puertas de 23 palacios, una oportunidad imperdible para conocer el patrimonio histórico y cultural del Madrid más regio y adinerado. Al menos 9.300 plazas serán ofertadas para las visitadas guiadas, que tendrán lugar entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre. Las entradas podrán reservarse a partir del 8 de septiembre a las 10.00 y se van volando, así que es recomendable cogerlas cuanto antes en este enlace.

En esta décima edición participan el Palacio de Godoy, proyectado por Sabatini para el marqués de Grimaldi y como vivienda para los futuros secretarios de Estado; el de la Chata, donde vivió la infanta Isabel de Borbón hasta el exilio de la familia real en 1931, o el de Buenavista, que reúne en su interior una destacada colección de obras de arte de Benlliure, Goya o Madrazo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_