_
_
_
_
_

5 cosas que hacer gratis en Madrid del 3 al 10 de febrero: yincana cultural y muestra de artistas chinas y españolas

Un mercado de productos de proximidad en la Casa de Campo y un concierto multidisciplinar de un artista argentino completan la oferta

El barrio de las letras en el distrito Centro de Madrid.
El barrio de las letras en el distrito Centro de Madrid.Getty
El País

Comienza el mes de febrero, el más corto del año, aunque siempre con planes gratuitos para disfrutar de Madrid durante esta segunda semana. Desde una yincana cluedo en la que se ha asesinado al poeta y dramaturgo Lope de Vega hasta una exposición de 47 artistas chinas y españolas. Además, un grupo de jóvenes se han organizado para crear una feria de empleo en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) con 50 empresas con las que los asistentes podrán mantener pequeñas entrevistas. A continuación, una selección de planes gratuitos del 3 al 10 de febrero:

¿Quién mató a Lope de Vega?

El famoso dramaturgo del Siglo de Oro Lope de Vega ha sido asesinado y hay cinco posibles culpables, aunque una sola respuesta correcta. Esta yincana cluedo se celebrará el 4 de febrero en la plaza de la Cortes, en el distrito Centro, frente al Congreso de los Diputados por parte de HistoAventura, que ha organizado un recorrido por las calles del histórico barrio de las letras con una duración de dos horas.

Comenzará a las 19.30 y terminará a las 21.30. Los responsables del evento irán identificados con una parte de arriba azul y el logo de la empresa. Si se trata de un grupo de más de seis personas, habrá que ponerse en contacto con los organizadores a través del número disponible en su página web. Para poder asistir habrá que reservar la entrada a través de la página web de Eventbrite y, al finalizar la actividad, cada persona podrá aportar la cuantía que considere oportuna.

Exposición de artistas contemporáneas chinas y españolas

El 20 de enero comenzó el Año Nuevo Chino en Madrid en el que ha habido desde pasacalles hasta exposiciones de arte. Ahora, artistas contemporáneas chinas y españolas se han unido para hacer una mezcla de culturas, que han plasmado sobre las paredes del Centro Cultural de China en Madrid, en el barrio de la Guindalera (distrito de Salamanca), en la calle del General Pardiñas, número 73, próximo a la parada de metro Diego de León. Entre las 47 artistas hay 15 participantes de origen chino, con Chen Huiqiang, Chen Shuxia y Liu Jingjing entre ellas y Ana Hernando, Ana Torralba, Laura López Parra y Yessika Zambrano entre las 32 españolas. La entrada es gratuita y el horario es de 11.30 a 13.00 y de 17.30 a 20.30 de martes a viernes y los sábados de 11.30 a 13.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consumir y comprar productos de proximidad

El 4 de febrero el recinto ferial de la Casa de Campo abre sus puertas de 10.00 a 15.00 en su primer encuentro de 2023 del Día del Mercado de la Cámara Agraria. En este mercado, que se celebra desde 2011, habrá productos agroalimentarios procedentes de la Comunidad de Madrid. Desde vinos, aceites, verduras y hortalizas hasta carne de Guadarrama, miel y quesos artesanos. La organización realiza un sorteo de una cesta de productos destacados.

Para participar, solo hay que cumplimentar el formulario en la web. La forma más fácil de llegar es con la línea 6 del metro hasta la parada de Alto de Extremadura y andar unos tres minutos hasta la Avenida de Portugal sin número. Aunque también se puede llegar en la misma línea 6 hasta Puerta del Ángel o coger la 10 hasta Lago.

Una feria de empleo para jóvenes

El sector empresarial de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) ha organizado una feria de empleo los días 9 y 10 de febrero para los jóvenes de estos campos. La idea es que puedan interactuar con las 50 empresas asistentes a través de entrevistas rápidas. La entrada es gratuita y estarán en la Nave de Madrid, en la calle Cifuentes número 5, en el distrito de Villaverde. Se puede acceder al centro en la línea 3 del metro hasta la parada Villaverde Bajo-Cruce, con las líneas de autobús 116, 130, 18 y 22 o bien con la línea C5 de cercanías hasta Puente Alcocer. La feria comienza el jueves a las 22.00 y termina el viernes a las 19.00.

Música tucumana en Chamberí

Manu Sija, un multiinstrumentista de Tucumán (Argentina), presenta Changosolo, un espectáculo en el que tocará la batería, los bombos, el teclado, el violín, el bajo, la guitarra, el laúd y la mandolina, el 4 de febrero en el Centro Cultural Galileo, en el distrito de Chamberí, en la calle Fernando el Católico, número 35 (línea 2 del metro, parada Quevedo). El evento es gratuito hasta completar aforo y comenzará a las 19.00. Durante una hora y media, este músico de 34 años mezclará la improvisación con canciones tradicionales de la música folclórica argentina.

Camina por la sierra noroeste de Madrid

El escritor de 'El cine del Oeste en la Comunidad de Madrid', Javier Ramos en Golden City, el poblado en el que se rodó 'Por un puñado de dolares', en Hoyo de Manzanares, Madrid.
El escritor de 'El cine del Oeste en la Comunidad de Madrid', Javier Ramos en Golden City, el poblado en el que se rodó 'Por un puñado de dolares', en Hoyo de Manzanares, Madrid.

El Ayuntamiento de Torrelodones y la Mancoumnidad THAM (los servicios sociales de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) ha puesto en marcha una nueva senda temática destinada a mayores de 65 años, pensionistas de jubilación o discapacitados, así como para sus cónyuges. La iniciativa tiene como objetivo que las personas puedan tener un envejecimiento activo y estará en marcha hasta el 22 de marzo de 2023. Dos veces al mes, los vecinos y vecinas de la localidad se darán encuentro para visitar espacios naturales de la sierra noroeste de Madrid.

Este 8 de febrero se llevará a cabo una ruta circular de unos 5,4 kilómetros que comenzará a las 9.30 en la plaza Mayor de Hoyo de Manzanares y terminará a las 11.30. Se trata de una ruta de senderismo urbano que el Ayuntamiento califica de dificultad media. Se visitarán los antiguos decorados de cine Golden City, donde se rodó la película de 1965 Por un puñado de dólares, del director Sergio Leone. Se recorrerán otros espacios, que los guías explicarán a los asistentes.

El recorrido completo discurrirá por el centro del pueblo a través de la calle de la Cruz, avenida de los Cantazos, calle de Cercamomorra, la Canteras de Porfidio, el ya mencionado Golden City, la calle el Carrascal, calle de Rolinares, calle de la Fontera y un tramo de la M-618 y finalizará donde comenzó. El plazo para inscribirse es hasta el 6 de febrero y se podrá hacer en la página web. Los organizadores no han indicado si hay un número máximo de participantes.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_