_
_
_
_
_

Más de la mitad de los usuarios del Retiro están en contra de los perros sueltos, según una encuesta

Otros aspectos críticos del sondeo en el que han participado más de 600 personas son los relativos a los aseos, las fuentes de agua potable y la señalización

Cinco perros en el parque del Retiro, a finales de 2020.
Cinco perros en el parque del Retiro, a finales de 2020.David Expósito
El País Agencias
Madrid -

Más de la mitad de los usuarios del parque del Retiro de Madrid están en contra de la presencia de perros sueltos, los pícnics y fiestas de cumpleaños y la colocación de luces de Navidad en el arbolado, según se desprende de una encuesta de la web especializada de RetiroExperience sobre la situación del pulmón de Madrid. Al respecto, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha recordado que celebrar fiestas de cumpleaños en el parque “está prohibido” y que pasear por este espacio perros sin correa está sujeto a horarios. Si es invierno, por la mañana pueden estar sin correa hasta las 10.00 y, a partir de las 19.00. En el caso del verano, el horario de las mañanas es el mismo y, el de la tarde, a partir de las 20.00.

El 71,9% de los más de 700 encuestados se muestra muy crítico con los perros sueltos y considera que esto debería estar mejor y más regulado por las autoridades. En la misma línea crítica, el 73% reclama más control sobre los pícnics y fiestas de cumpleaños que los ciudadanos organizan en el parque y más del 63% está en contra de que se instalen luces navideñas o de otro tipo en el arbolado por considerar que es perjudicial para la flora y la fauna.

Otros aspectos críticos son los relativos a los aseos, las fuentes de agua potable y la señalización, al considerar que son escasos o bien que los baños públicos deberían estar abiertos más tiempo y ser más accesibles. Entre los usos del recinto valorados como más problemáticos, el 15% de los preguntados destacan la música con altavoces, los perros bañándose en lagos (11%) y los ciclistas (6%).

La encuesta, realizada entre noviembre y diciembre de 2022 y con una mayoría de participantes entre los 35 y los 55 años, ha arrojado más de 26.000 respuestas que han ofrecido una radiografía de la percepción cívica sobre la situación de este espacio, que también tiene puntos positivos.

Aspectos positivos

Lo puntos mejor valorados son el contacto con la naturaleza, así como la quietud, el aire más limpio y el patrimonio natural y artístico existente en el interior del parque, siendo la actividad principal que se desarrolla el paseo (40%). De los encuestados, más del 50% señala que visita habitualmente el parque. En este sentido, un alto porcentaje de los entrevistados (el 58%) considera que el uso del parque es intenso y solo el 17% cree que es excesivo. Respecto a la limpieza del parque, el 54% cree que es correcta; que los días laborales está más limpio que los fines de semana, en que se incrementa de forma notable el número de visitantes y que su estado es peor en verano y cuando hay grandes eventos como la Feria del Libro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que afecta a los espacios verdes, el 60% de los encuestados opina que los jardines están bien cuidados, mientras que este porcentaje disminuye al ser preguntados por el cuidado del arbolado, aunque la percepción sigue siendo positiva en este aspecto: el 49% piensa que está bien y otro 35% que está regular. Sobre el mobiliario del parque, la mitad de los ciudadanos afirma que está bien o regular.

Respecto a las normas de uso, el 82% reconoce que las ignora y el 41% sabe que hay un protocolo de cierre del parque cuando hay circunstancias climatológicas adversas, pero reconoce que no está suficientemente informado. La inmensa mayoría sostiene que la información le llega a través de las redes sociales.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_