_
_
_
_
_
tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una rebaja fiscal para el 98% de los madrileños

Se trata de una reforma progresiva y pensada para beneficiar a las rentas más bajas, medias y medias-altas

Juan Lobato, secretario general del Partido Socialista (PSOE) de Madrid.
Juan Lobato, secretario general del Partido Socialista (PSOE) de Madrid.Santi Burgos

Ir a comprar estos días al mercado se ha convertido para muchas familias en una tarea cada vez más complicada. La subida de los precios ha provocado que ahora nos cueste más dinero llenar la cesta de la compra que hace unos meses. Soy plenamente consciente, porque soy padre de familia numerosa y lo sé de primera mano. De hecho, los que vivimos en la Comunidad de Madrid lo estamos sufriendo más que en otras regiones de España, porque aquí, el coste de la vida siempre es mayor.

Por ese motivo, el Partido Socialista de Madrid ha puesto sobre la mesa una reforma fiscal que de llegar a la presidencia de la Comunidad de Madrid aprobaríamos para beneficiar al 98% de las personas que residen en esta región. Se trata de una reforma fiscal progresiva y pensada para beneficiar a las rentas más bajas, medias y medias-altas. Es decir, una reforma fiscal pensada para una mayoría.

Es una reforma que permitirá que todos los madrileños que ganen hasta 150.000 euros paguen menos IRPF; que todos los madrileños que tengan un patrimonio de hasta 1,5 millones de euros no tengan que pagar un euro más que hasta ahora; y que ningún madrileño pagará más por herencias o donaciones menores a 1.008.000 euros.

El PP y Vox, tanto monta monta tanto, quieren reducir el debate sobre los impuestos a una única cuestión: bajan o suben. No aceptan matices, porque afrontan un debate de tanta trascendencia para el bolsillo de los ciudadanos como si estuviéramos en Barrio Sésamo. Es muy poco serio y, además, los retrata. Quieren hablar de impuestos como si fuéramos niños que no se enteran de nada y no puede ser.

No quieren debatir sobre una reforma fiscal que favorezca a una mayoría de ciudadanos, como proponemos los socialistas madrileños, porque en realidad, cuando hablan de bajar impuestos a los madrileños, nos ocultan que a la hora de la verdad su bajada de impuestos a quien beneficia es al 1,2% de toda la población, el 1,2% que más gana. ¿Qué ocurre entonces con el 98,8% restante? Muy sencillo, que para el PP y Vox no cuentan.

Hace poco más de un año, se lo expliqué durante un debate electoral al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y al actual consejero de Hacienda de la Comunidad, Javier Fernández Lasquetty. Si el PP y Vox proponen bajar los impuestos medio punto en todos los tramos del IRPF, en realidad lo que están haciendo es favorecer a una minoría que, además, es la que gana más dinero. ¿Por qué? Primero, porque en la Comunidad de Madrid, el 30% de los ciudadanos gana menos de 12.000 euros y la reforma de los partidos de derechas no les baja un euro. También porque hasta un 37%, gana menos de 30.000 euros y la reforma de la derecha solo les rebaja 5 euros mensuales. Y otros muchos que ganan hasta 60.000 euros, a los cuales les baja 11 euros al mes. Solo al 1,2% les baja 4.500 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su momento, Espinosa de los Monteros y Fernández Lasquetty tuvieron que callar ante la evidencia de que mi respuesta dejaba al descubierto sus trampas. Hace unos días, ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que ha vuelto a la carga con una propuesta de deflación o cheque regalo especial para ese 1,2% de grandes fortunas.

Sin embargo, ante las preguntas de los periodistas no ha sabido explicar esta medida. Y es que hay algunos debates que merecen y requieren una explicación más seria y rigurosa que la que ha ofrecido Ayuso públicamente. Cuando hablamos del dinero de la gente, tenemos que ser más respetuosos y dar más explicaciones y datos. Por eso, la he invitado públicamente a confrontar modelos, porque es la única forma de que los ciudadanos decidan, con luz y taquígrafos y las cuentas claras, cuál es la reforma que más les beneficia. Pero a Ayuso lo de dar explicaciones, confrontar ideas y hablar del IRPF no se le da bien. Y tiene que hacerlo. Por eso, le insto una vez más a mantener un cara a cara para hablar sobre uno de los temas más importantes para cualquier ciudadano en la Comunidad de Madrid y en España, los impuestos.

El PSOE de Madrid está encantado de afrontar este debate porque tenemos las ideas claras y las cuentas, aún más. Vamos a bajar los impuestos al 98% de los madrileños.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_