_
_
_
_
_

El mapa de los vertederos ilegales de Madrid: el “cinturón marrón” de la capital de España

El PSOE presenta un mapa con 20 zonas de escombreras y denuncia la pasividad del Ayuntamiento y de la Comunidad para limpiar y erradicar estas zonas de desechos

Manuel Viejo
Escombros ilegales
Una de las escombreras ilegales denunciadas por el PSOE, este martes.

“Escombros, residuos sanitarios, muebles, enseres viejos, restos de desechos, neumáticos, pinturas y otros productos químicos, y todo tipo de material orgánico. Todos estos residuos forman parte de los vertederos y escombreras ilegales que minan la periferia de nuestra ciudad, utilizando para ello solares, descampados, caminos, vías pecuarias y hasta zonas verdes”. Así arranca el dosier que ha presentado este jueves el grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, en una escombrera ilegal situada en el distrito de Vallecas.

“Esto es un vertedero ilegal y esto es lo que le tiene que preocupar al alcalde de Madrid”, ha dicho la portavoz socialista, Mar Espinar. “Hemos localizado 20 zonas, sabemos que hay más, pero esto es lo que hemos localizado”. El edil encargado de elaborar el mapa con todos los vertederos ha sido Ignacio Benito, el concejal de Medio Ambiente del grupo: “Es un atentado medioambiental. Visitar cada vertedero supone encontrarte con muchas sorpresas. Hay basuras nuevas continuamente. No sabemos quién la tira, pero el Ayuntamiento tiene una unidad de vigilancia que cuesta 2,5 millones de euros y no lo detecta. El que la haga la tiene que pagar”. Los socialistas calculan que algunos de estos vertederos tienen “varios años” y otros “solo una semana”. Estos lugares están en el mismo núcleo urbano.

Otro de los vertederos ilegales denunciados por el PSOE.
Otro de los vertederos ilegales denunciados por el PSOE.

El grupo ha creado también la página web somostuvoz.org, donde cualquier vecino puede denunciar los vertederos que detecte por la capital y los alrededores. Estas 20 escombreras ilegales suponen, a juicio de los socialistas, un “vergonzoso cinturón marrón de suciedad”. Los kilos y kilos de basura están repartidos por distintos distritos. En Latina, Villaverde, Vicálvaro y Fuencarral-El Pardo se han detectado tres; y en Villa de Vallecas, cinco. Entre ellos se encuentra el Camino de la Magdalena, el mayor vertedero ilegal de la ciudad de Madrid. Cuatro kilómetros de vertidos que transcurren en paralelo al Arroyo de la Gavia, conectando el parque de dicho nombre con el Parque Lineal del Manzanares. Este vertedero fue denunciado por el Grupo Municipal Socialista en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad de diciembre de 2019 y ante el SEPRONA ese mismo día, pero los vertidos han continuado.

Una portavoz del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, consultada por este periódico, sostiene que la vigilancia de los vertederos ilegales no es competencia del Ayuntamiento de Madrid. Que la Policía Municipal realiza seguimientos periódicos sobre puntos específicos en toda la periferia de la capital, con vigilancias alternativas en función de las denuncias que se reciben. “Las escombreras de este tipo son un problema generalizado en todo el país”, subraya, “ligadas al negocio ilegal de los residuos”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_