_
_
_
_
_

Barrios donde se hacen algunos de los mejores roscones de Madrid

Guía de obradores artesanos madrileños para reservar los bollos más deseados de estos días

En Marea Bread venden roscones hechos con cítricos exóticos.
En Marea Bread venden roscones hechos con cítricos exóticos.Almudena Ávalos
Almudena Ávalos

El panadero sirio Solaiman de El Panazo lleva algo más de un año en La Guindalera porque le faltaba espacio en su otro local junto a la plaza de Cuzco. Elabora sus estupendos roscones con masa madre de panettone y miel de azahar. Y los precios, según el tamaño, van de 18, 50 euros a 32, 90 euros. En Cuatro Caminos y Montecarmelo destacan los roscones de Begoña San Pedro de Madreamiga. La ganadora de la Miga de Oro 2018 dice que su masa necesita más de 24 horas, después la deja reposar en frío 18 más y la hornea 20 minutos a 180 grados. Sus brioches son de tres cuartos de kilo, se reservan a través de su web, cuestan 31 euros y se recogen en sus tiendas, aunque tiene envío a domicilio.

Roscón de Madreamiga.
Roscón de Madreamiga.Almudena Ávalos

También los venden a través de su web en El horno de Babette. Liderado por Beatriz Echeverría, trabajan con la mayoría de ingredientes ecológicos, su roscón es de medio kilo, cuesta 26, 40 euros y se recoge en sus locales de Peñagrande, Hispanoamérica, El Viso y Goya. En el barrio de Ibiza se halla otro de los mejores. Es el de Panem, lugar al que acuden quienes buscan la excelencia dulce. Su roscón pesa medio kilo, cuesta 27 euros, solo se puede adquirir haciendo cola en su tienda y abren el 31 de diciembre, 4 y 5 de enero.

Exóticos, en un mercado y para tomar en cafeterías

Para encontrar el más exótico hay que ir a Marea Bread en Sanchinarro, donde usan lemongrass, lima kafir y una pasta hecha con la cáscara de la mandarina y azúcar. Las reservas para el 5 están agotadas, aunque sacarán algunos a la venta. Para asegurárselo otro día hay que llamar al 638 126 853. Pesa 600 gramos y cuesta 22 euros.

La Barra Dulce —pastelería de referencia de Lavapiés desde que Samuel Serrano, premio Acyre 2019 al Mejor Repostero de Madrid, abrió en 2018— saca a diario una partida de roscones que vende por raciones y se toman en su cafetería. Para comprarlos enteros (de 10, 80 euros a 38 euros según el tamaño) mejor encargarlos en el 918 468 385.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Roscón pequeño de La barra Dulce en Lavapiés.
Roscón pequeño de La barra Dulce en Lavapiés.Almudena Ávalos

También se pueden degustar los brioches de la panadería Panod del barrio de Justicia en su cafetería mientras se ve cómo trabajan en el obrador. Hacen roscones de varios tamaños con buenas texturas y pequeños dados de naranja confitada por encima. El más pequeño cuesta 3,95 euros, el mediano 21,95 euros, el de kilo a 41,95 euros y se reservan por WhatsApp en el 647 307 656.

Domenico Rosso de PanDomè tiene dos espacios, uno dentro del mercado de Tirso de Molina en Puerta del Ángel y otro en Acacias. Su sabroso roscón pequeño cuesta 9,50 euros y el de kilo 25 euros. Para reservarlos en el mercado hay que llamar al 633 683 453, en Acacias al 672 523 945 y en ambos pagar por Bizum en el 691 178 175.

Dos nuevos del 2021

Alma Nomad Bakery no lleva ni un año abierto junto a la plaza de Olavide y ya es un lugar imprescindible de Chamberí. Tardan tres días en elaborar su exquisito roscón. Lo hacen sin levadura, fermentado solo con la masa madre del panettone y añaden pistacho molido por encima. Pesa 750 gramos y se vende por 28 euros previo encargo en el WhatsApp del 613 026 888. También este año se ha inaugurado Estela Hojaldre, el templo del buen hojaldre en Madrid. Su dueña aprendió bien el oficio en el obrador familiar de Cantabria y ahora vende en Las Letras sus roscones a partir de 14 euros. Es conveniente reservar en el 915 554 714.

Roscón de Alma Nomad Bakery hecho exclusivamente con masa madre de 'panettone' en Chamberí.
Roscón de Alma Nomad Bakery hecho exclusivamente con masa madre de 'panettone' en Chamberí.Almudena Ávalos

Distrito Latina

El mejor pan artesano del barrio de Las Águilas sale de 180 obrador y sus roscones son de los más esponjosos de Madrid. Todos los ingredientes que utilizan son ecológicos, excepto el agua de azahar Luca de Tena y el ron, que este año han querido que sea canario. Tienen todo vendido para el 5 de enero aunque sacarán algunos el mismo día en la tienda y aún se pueden reservar para el 4 llamando al 674 269 133. El de 250 gramos cuesta 8 euros y el de medio kilo cuesta 16 euros.

En su vecino barrio de Aluche sobresalen los roscones tradicionales que hacen en Hornera, decorados con almendras garrapiñadas y naranjas confitadas en su obrador. El de medio kilo cuesta 15 euros, el de ¾ de kilo 21 euros y se reservan por teléfono, WhatsApp o Telegram en el 667 682 027. El verdadero planazo, si hace buen día, es tomárselo en las privilegiadas mesas de la Casa de Campo que se encuentran a escasos metros de la panadería.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_