_
_
_
_
_

La criminalidad en la demarcación de la Guardia Civil en Madrid desciende un 7% respecto a 2019

El cuerpo atiende a 1,5 millones de ciudadanos en la región y acaba de reforzar su lucha contra el cibercrimen con la creación de nuevos grupos

Dos agentes de la Guardia Civil en el dispositivo organizado en la última Semana Santa en una de las salidas de Madrid.
Dos agentes de la Guardia Civil en el dispositivo organizado en la última Semana Santa en una de las salidas de Madrid.Luis Sevillano
El País Agencias
Madrid -

La criminalidad en la demarcación de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid se ha reducido en un 7% en los primeros ocho meses de este año respecto a 2019, según ha asegurado el jefe de la Comandancia de Madrid, David Blanes. El dato lo ha aportado en la celebración del día de su patrona, la Virgen del Pilar, en un acto que se ha celebrado en la Comandancia de Tres Cantos. El cuerpo da servicio a 1,5 millones de ciudadanos en la región.

En el encuentro ha habido tiempo para recordar algunos momentos particularmente intensos de este 2021, como el temporal Filomena. En esas fechas, los agentes rescataron a más de 2.000 personas y tuvieron que evacuar a 700 en toda la Comunidad. También intervinieron en el incendio que este verano arrasó más de 50 hectáreas en los alrededores del pantano de San Juan.

Además de las catástrofes naturales, la Guardia Civil se enfrenta a los delincuentes en las redes, motivo por el que el cuerpo acaba de crear una serie de grupos especiales para luchar contra el cibercrimen, los Equipos @. La pandemia dio un empujón definitivo a los delitos por internet, especialmente las estafas, que representan ya un 16% de la criminalidad en España. Madrid es una de las comunidades en las que más crímenes digitales se comenten. En las últimas semanas, también los botellones celebrados en los pueblos de la Comunidad han sido otro de sus focos de actuación.

Blanes, que ha resaltado la “inquebrantable vocación de servicio” de la Guardia Civil, ha reclamado a sus agentes que sigan trabajando por los madrileños que habitan en su demarcación. Tras el evento, que ha comenzado con el izado de la bandera nacional y el himno de España, se han entregado una treintena de condecoraciones a miembros del cuerpo y a otras fuerzas de seguridad por su trabajo.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno García, ha destacado la relación “excelente” que tiene con el instituto armado y ha mostrado su “orgullo” por disponer en su localidad de la Comandancia de Madrid.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Madrid, Elena Bernardo, ha elogiado la labor de la Benemérita, que fue “fundamental” durante la pandemia y el estado de alarma, y ha agradecido el “trabajo ingente” que realizan sus agentes en la región, que son ejemplos de “profesionalidad y compromiso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_