_
_
_
_
_

Qué hacer en Madrid del 16 al 22 de agosto: Un concierto ilustrado y los manuscritos de la Biblioteca Nacional

Además, espectáculos de Zarzuela y un homenaje a la literatura infantil

Ilustración de María Hesse.
Ilustración de María Hesse.
El País

CONCIERTO ILUSTRADO. María Hesse y Tulsa

Ilustración de María Hesse.
Ilustración de María Hesse.María Hesse

El Patio Central de Conde Duque acoge el 22 de agosto un espectáculo de la mano de María Hesse y Lorena Álvarez donde la música y la ilustración se dan la mano en un escenario. María Hesse es una de las 100 mejores ilustradoras del mundo y sus mujeres rebeldes y valientes están presentes en más de diecinueve países. La cantante y compositora Miren Iza lidera el grupo Tulsa que ha publicado recientemente un nuevo trabajo, Ese Éxtasis.

Juntas presentan este espectáculo en el que María Hesse crea en vivo una ilustración proyectada en una pantalla de gran formato mientras sigue el hilo de las canciones de Álvarez. De esta forma, ambas artistas se adentran en un mundo poético, arriesgado y sensual en el que la palabra, la voz, el color y el dibujo se transforman en una experiencia única e intimista en formato acústico.

Cuándo: 22 de agosto. Dónde: Conde Duque. Precio: 18 euros

MÚSICA. Cafés de Zarzuela

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía Luis Fernández de Sevilla trae un espectáculo musical que repasa algunas de las escenas más importantes de la historia de la Zarzuela protagonizadas por los personajes de las obras que tienen lugar en Madrid. Allí, a caballo entre la comedia y la antología, se van reproduciendo las canciones más significativas de La Revoltosa, La Gran Vía o El Bateo, al tiempo que se comentan los hechos históricos más relevantes de la vida diaria en la capital española.

El montaje está escrito por Nieves Fernández de Sevilla y Lorenzo Moncloa, viene dirigido por el pianista y regidor César Belda y cuenta con un elenco de artistas que incluye a Amelia Font, Santos Ariño, Antonio Torres, Lorenzo Moncloa, Carmen Aparicio y Hevila Cardeña.

Cuándo: Del 17 al 22 de agosto. Dónde: Teatro EDP Gran Vía. Precio: desde 20 euros

NIÑOS. Homenaje a la literatura infantil

La Academia Sueca del Libro Infantil ha organizado esta exposición para rendir homenaje al libro infantil de Suecia. El libro infantil suele ser el primer contacto de una persona con la literatura y el arte, y esto es algo que deja una huella muy clara. Una muestra que, además de rendir homenaje a este tipo de literatura, invita a conocer más sobre los valores que aporta a la sociedad sueca. Y es que, el futuro al que se enfrentan los niños y niñas exigirá mucho de su capacidad para resolver problemas y conflictos, para pensar de manera innovadora y comprender a las distintas personas y culturas.

Cuándo: Hasta el 19 de septiembre. Dónde: Casa del lector (Matadero). Precio: Gratuito

EXPOSICIÓN. Luces del Norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España

Entrada principal de la Biblioteca Nacional, en Madrid.
Entrada principal de la Biblioteca Nacional, en Madrid.

La muestra incluye aproximadamente la mitad de los 160 manuscritos pertenecientes a una de las colecciones más interesantes y, a la vez, desconocidas de la Biblioteca Nacional de España. Este rico fondo de manuscritos incluye obras de Francia, Países Bajos o Inglaterra, entre otros países.

Las obras expuestas permiten por un lado apreciar importantes obras de arte, en las que colaboraron destacados artistas y talleres nórdicos de la Edad Media y el Renacimiento, como el Maestro de María de Borgoña, Simon Marmion (c. 1425-1489) y Jean Poyer (1445-1503), y por otro suponen una introducción a la vida cotidiana y las creencias de la sociedad europea desde los tiempos de Carlomagno hasta el imperio de Carlos V.

La exposición realiza un recorrido cronológico que permite entender la evolución del arte de la miniatura a lo largo de 700 años. Incluye obras como el Códice de Metz, uno de los códices carolingios astrológicos más importantes; el Libro de horas de Carlos VIII, rey de Francia; o el Libro de horas Voustre Demeure, entre otros, que son una aproximación al derecho, la religión, la historia o la ciencia de las diferentes regiones o países centroeuropeos de aquella época.

Cuándo: Hasta el 5 de septiembre. Dónde: Biblioteca Nacional. Precio: Gratuito

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_