_
_
_
_
_

Más Madrid pide acabar con el embrollo judicial de los cuatro concejales que se salieron del grupo

Los ‘carmenistas’ niegan competencias para decidir a la Comisión Jurídica Asesora

Mas Madrid
Marta Higueras, José Manuel Calvo y Rita Maestre presentan la denuncia en la Fiscalía Provincial contra Rocío Monasterio. .KIKE PARA
Idoia Ugarte

Más Madrid reclama que se acabe cuanto antes con el embrollo judicial que permite que los cuatro ediles que abandonaron su formación tengan grupo propio, a la vista del dictamen de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de la Comunidad de Madrid. “El informe es claro y contundente”, ha señalado una portavoz del grupo de la oposición municipal, que subrayó que el dictamen ha sido aprobado por unanimidad de los 10 letrados que conforman la Comisión Asesora. Por tanto, agregó, debe aplicarse para “acabar con este embrollo administrativo”.


Para Más Madrid “no hay lugar a duda, ni motivo jurídico para que esta decisión no se aplique ya” y los cuatro concejales se conviertan en no adscritos. “El Ayuntamiento de Madrid afirmó que estaba esperando este informe: pues ya lo tiene, fue emitido hace casi un mes. Es importante que en estas decisiones que tienen que ver con el funcionamiento democrático de las instituciones, se sea rápido y que se apliquen ajustándose a derecho sin otras consideraciones, o intereses”, ha zanjado la portavoz.

“No tiene competencias”, rebate sin embargo el concejal José Manuel Calvo sobre el mismo órgano jurídico. Junto a los ediles Luis Cueto, Felipe Llamas y Marta Higueras, abandonó en marzo Más Madrid para formar Recupera Madrid. La Secretaría General del Pleno emitió un informe en el que aprobaba que los cuatro ediles formaran el Grupo Mixto, pero fue recurrido por Más Madrid y por Vox. Desde entonces, los cuatro se encuentran en un limbo judicial, mientras el Pleno decide qué hacer.

Calvo defiende que el dictamen lo emite un órgano que no tiene competencias para ello, y que así lo han hecho constar en un escrito que hicieron llegar al propio Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. “Es un informe extemporáneo, es decir, el Ayuntamiento ya se ha pronunciado sobre el Grupo Mixto y hay una resolución del presidente del Pleno. Ya hay un rechazo explícito al recurso que interpuso Vox con un auto y un rechazo implícito al recurso de Más Madrid de Rita Maestre por silencio administrativo, y tenemos ese certificado. Por lo tanto, el Grupo Mixto está constituido”, afirma, tajante, Calvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estudio

Inmaculada Sanz, portavoz municipal del Partido Popular, declara que en estos momentos el presidente del Pleno está estudiando todos los puntos de este informe y del anterior “para tomar una decisión lo antes posible respecto a su resolución y tratar de afrontar el problema que se ha causado en el seno de un grupo municipal”.

El concejal José Manuel Calvo reclama al Ayuntamiento que sea “consecuente” con sus propios actos y deje de dar “bandazos”. Asegura que se les pidió un acta para que nombrasen los cargos y que les instaron incluso a abrir una cuenta bancaria, algo que tienen que hacer todos los grupos políticos. “Nosotros ante la inacción del Ayuntamiento hemos presentado una demanda para que la jueza les obligue a materializar la constitución del Grupo Mixto”, explica. “Es difícil prever por dónde van a ir, por los dimes y diretes en los que nos han tenido envueltos durante casi cinco meses con nuestros derechos políticos suspendidos”, alega Calvo sobre lo que considera una “persecución” de Más Madrid que tiene como objetivo dejarles sin recursos y sin grupo.

Por su parte, Inmaculada Sanz reconoce que es verdad que, en muchos aspectos, no está resuelto en el actual reglamento del Pleno el asunto que se está tratando y que será el presidente del Pleno, Borja Fanjul, el que tendrá que dictar la resolución una vez conocido el dictamen. “En estos momentos, está estudiándolo para tomar una decisión definitiva”, concluye Sanz.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_