_
_
_
_
_

Aznar pide “apuntar” y “no olvidar” el apoyo de la Iglesia y los empresarios a los indultos

El expresidente critica a Sánchez por la medida de gracia en un encuentro con Díaz Ayuso

Isabel Diaz Ayuso y José María Aznar, este viernes. En vídeo, fragmento de las declaraciones del expresidente del Gobierno.Vídeo: MARTA FERNÁNDEZ JARA (EUROPA PRESS) / EPV
Juan José Mateo

El expresidente José María Aznar ha criticado este viernes con la máxima dureza tanto los indultos concedidos por el Gobierno a los líderes independentistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo como el apoyo de la Iglesia y los empresarios a la medida de gracia. “Son días para apuntar, para tener en la cabeza y no olvidar”, ha dicho el antiguo líder del PP durante un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la universidad Francisco de Vitoria.

Más información
BRUSELAS (BÉLGICA) 25/06/2021.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en la Representación Permanente de España ante la UE tras su participación en el Consejo Europeo. EFE/Horst Wagner
Sánchez y Ayuso se citan en La Moncloa
Pablo Casado during the act, Isabel Diaz Ayuxo takes office as president of the Community of Madrid June 19, 2021
Aznar hace de pegamento entre Díaz Ayuso y Casado

Aznar ha coincidido así con el mensaje que viene lanzando el actual líder del PP, Pablo Casado, que el sábado pasado aseguró que solo los diputados y senadores están legitimados para pronunciarse sobre los indultos. El presidente del partido conservador aprovechó su presencia en la toma de posesión de Díaz Ayuso, el pasado fin de semana, para negar que la patronal, los obispos y los sindicatos estén legitimados para opinar sobre la medida de gracia, e insinuó que serán “cómplices” por apoyarlos.

“El Parlamento no puede estar al margen de los grandes debates y decisiones de este Gobierno”, dijo el líder del PP. “Ahora resulta que tenemos que estar pendientes de lo que dice la Conferencia Episcopal, la patronal o los sindicatos [sobre los indultos]”, prosiguió. “Con todo mi respeto, somos los senadores y los diputados los que representamos la soberanía nacional”, añadió Casado. Y subrayó: “Solo habrá un responsable, el presidente del Gobierno que propone esa medida, y muchos cómplices, que son solo aquellos que aplauden esta medida desde partidos políticos, y últimamente, también, aquellos que desde la sociedad civil intentan decir que esta medida va dirigida al reencuentro, la concordia y la convivencia”.

Este viernes, tanto Aznar como Díaz Ayuso también se han expresado con contundencia en contra de los indultos concedidos por el Ejecutivo central. “Aquí hubo un golpe de Estado”, ha dicho Aznar durante la clausura del aula de liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno. “Han sido condenados por sedición, podían haber sido condenados por rebelión”, ha opinado. “Este Gobierno se ha dedicado a laminar en Europa el papel del Tribunal Supremo, de sus sentencias. Ha actuado en contra del criterio del tribunal”, ha argumentado. Y ha criticado: “Lo que diferencia estos indultos de otros es que dicen que van a repetir el golpe de Estado, que los indultas porque te conviene, porque son los que te mantienen en el Gobierno. Son consecuencias de cómo se llega a los gobiernos”.

Así le ha seguido Díaz Ayuso. “Las personas que han creado este conflicto no pueden conseguir sus fines por romper con la ley, con la justicia, y luego echarse para atrás”, ha dicho. “Se han encaminado por una vía ilegal, fuera de la lógica. Por ese camino no pueden conseguir absolutamente nada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dos intervenciones han resumido las razones que sitúan a Díaz Ayuso y Aznar como capitanes del ala dura del PP. Pese a la soledad del partido en sus críticas a los indultos, ambos han explicitado su rechazo. Aznar, que llegó al poder en 1996 con el apoyo de CiU, ha criticado que Pedro Sánchez ganara la moción de censura contra Mariano Rajoy con el apoyo de los independentistas. Y Díaz Ayuso ha amplificado su mensaje asegurando que “la independencia es negocio”. “No voy a permitir que suban impuestos a Madrid y que la economía madrileña pague, como el resto de España, lo que están haciendo en Cataluña”, ha dicho.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_