_
_
_
_
_

Condenados el alcalde y un concejal de Casarrubuelos por la contratación ilegal de un arquitecto

La Audiencia Provincial les inhabilita para ejercer como cargo público durante un año y un mes y al pago de 720 euros de multa

F. Javier Barroso
Fachada del Ayuntamiento de Casarrubuelos.
Fachada del Ayuntamiento de Casarrubuelos.Uly Martín

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al alcalde de Casarrubuelos, Vicente José Astilleros Ballesteros, y a su primer teniente de alcalde, Álvaro Sánchez Vara, a un año y un mes de inhabilitación por haber contratado en 2015 a un arquitecto para el Ayuntamiento, mediante la fórmula de contrato menor y adjudicación directa. El tribunal entiende que se hizo de manera irregular y sin haber tenido en cuenta los informes en contra del Secretario municipal, por lo que les condena además al pago de una multa de 720 euros. El regidor ha recordado que ya hubo el pasado julio una sentencia absolutoria y que el actual fallo está “plagado de errores”. Esta última la ha recurrido.

La sentencia de la Sección 15 de la Audiencia Provincial, de la que ha sido ponente el magistrado Luis Carlos Pelluz Robles, mantiene que el 6 de julio de 2015 el alcalde de Casarrubuelos (3.778 habitantes, situado a 30 kilómetros al sur de la capital) inició un procedimiento para contratar a un arquitecto o a un ingeniero para asesoramiento técnico municipal. Su trabajo consistiría en obras mayores y menores, comprobación de declaraciones responsables, órdenes de ejecución, planeamiento y asistencia técnica en la mesa de contratación, entre otras funciones.

José Vicente Astilleros Ballesteros, alcalde de Casarrubuelos.
José Vicente Astilleros Ballesteros, alcalde de Casarrubuelos.

Cuatro días más tarde, el Secretario del Ayuntamiento emitió un informe en el que se mostraba contrario a esa contratación, bajo la premisa de que esas funciones “no podían ser objeto de contratación administrativa”. Es decir, se necesitaba abrir un concurso público dado que se le iban a otorgar “potestades públicas”. En su opinión, “la modalidad de contratación en ningún caso podía ser la del contrato menor mediante adjudicación directa”, recoge la sentencia.

Pese a este informe, el primer teniente de alcalde y alcalde en funciones, Álvaro Sánchez Vara, firmó un decreto el 13 de julio de 2015 y adjudicó el contrato a la mercantil Voltium Ingenieros, SLU. Empleó para ello la modalidad de contrato menor “sin alegar justificación legal alguna”, según el fallo al que ha tenido acceso EL PAÍS.

La Fiscalía de Madrid solicitaba en un primer momento que ambos concejales fueran condenados por un delito de prevaricación administrativa, tipificado en el artículo 404 del Código Penal. Subsidiariamente, pedía la aplicación del artículo 405 que condena nombramientos ilegales por parte de la autoridad. El fallo de la Sección 15 recoge que la contratación de Voltium Ingenieros “se apartó abiertamente del dictamen técnico legal” y, por lo tanto, “se dictó sin ninguna justificación legal”. “Es arbitraria”, afirma la sentencia. Esta recoge que el alcalde debe ser condenado en concepto de autor de un delito del artículo 405 por iniciar el procedimiento para contratar al asesor técnico municipal, mientras que el primer teniente de alcalde lo es al adjudicar “el referido contrato a la mercantil Voltium Ingenieros, SLU”. La Sección 15 se decantó al final por esta segunda opción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los magistrados de la Audiencia reconocen que les han condenado casi con el mínimo que permite el artículo 405, dado que “carecen de antecedentes penales y que no les constan ninguna trayectoria delictiva”. A ello se suma que la contratación no ha afectado “negativamente al devenir del Ayuntamiento de Casarrubuelos”.

Vicente José Astilleros ha explicado a este periódico que la sentencia absolutoria de julio fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y este determinó que se devolviera a la Audiencia para que la motivara. “No entiendo en qué se han basado para haya un cambio y ahora nos condenen. Además, está plagada de errores porque el artículo 405 no habla de inhabilitación, sino de suspensión de funciones”, ha destacado el regidor. Este ve, además, graves problemas para los Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, ya que no tienen capacidad económica para tener un arquitecto municipal entre sus trabajadores.

“El propio alcalde de Madrid [José Luis Martínez-Almeida] ha aprobado una ordenanza para que los arquitectos pudieran emitir informes. ¿Habrá que ir contra este señor también?”, se preguntaba. “En esta situación debe haber más de 2.000 Ayuntamientos en toda España”, añadió Astilleros que puso ejemplos como Griñón, Serranillos del Valle, San Martín de Valdeiglesias o Torrelaguna, entre otros muchos en la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Casarrubuelos ha recurrido la sentencia, al considerar que tiene “errores graves de bulto” y que él no firmó el contrato de adjudicación a Voltium Ingenieros. En esas fechas se encontraba de vacaciones.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_