_
_
_
_
_

El Rastro reabrirá este mismo domingo o el que viene tras ocho meses cerrado

El alcalde Almeida celebra que los vendedores ambulantes acepten la propuesta del Ayuntamiento para reabrir

Luis de Vega
Una vendedora se manifiesta en el Rastro el pasado mes de julio.
Una vendedora se manifiesta en el Rastro el pasado mes de julio.Luis De Vega Hernández

El alcalde de la capital ha celebrado el acercamiento de posturas con los vendedores ambulantes del Rastro, lo que, a juicio de José Luis Martínez-Almeida, permitirá reabrir el mercadillo este mismo domingo o, a más tardar, el de la semana que viene. La pandemia obligó a cerrarlo hace ocho meses y hasta ahora no ha sido posible un acuerdo para que retome su actividad.

“Es una buena noticia para todos los madrileños que los comerciantes hayan aceptado la propuesta del Ayuntamiento”, ha señalado Almeida unas horas después de que los comerciantes aprobaran, con alguna salvedad, la propuesta que el Consistorio les hizo llegar el pasado jueves. No esconde el primer edil que ha sido “difícil” alcanzar este punto de encuentro en pleno repunte de coronavirus por la zona en la que se enclava el mercadillo, por el número de puestos ―cerca de mil― y por las características del lugar en el que se encuentra de calles estrechas.

El Ayuntamiento se encargará finalmente del control de aforos “con sus medios” para evitar contagios aunque “posiblemente no va a ser la Policía Municipal” la que desempeñe esta labor, dijo el alcalde. En cuanto al balizamiento, otra cuestión problemática entre vendedores y administración, es un asunto “muy menor”, según Almeida, que añadió que “no va a ser un obstáculo” pero es algo que incumbe también a los comerciantes.

En todo caso, “es una buena noticia para todos los madrileños” y “vamos a poner todos los esfuerzos necesarios para que ya este domingo se pueda reabrir” aunque, añade el alcalde, quedan asuntos logísticos pendientes y otras cuestiones por cerrar “de común acuerdo con los comerciantes”. “Si no es este, que sea el siguiente”.

Almeida agradece el esfuerzo de los comerciantes y reconoce que han sido meses duros para ellos. El más conocido y concurrido de los mercadillos de la capital abrió por última vez el domingo 8 de marzo, la semana antes de que se decretara el primer estado de alarma por la covid-19.

La mayoría de miembros de la principal asociación de vendedores ambulantes del Rastro aceptaron el lunes, tras una votación, las condiciones propuestas por el Gobierno municipal para reabrir excepto la que les obliga a balizar el mercadillo. La decisión fue refrendada por el 57% de los participantes de la asociación El Rastro Punto Es. “La vía pública es competencia exclusiva del Ayuntamiento de Madrid, es quien tiene que velar por la seguridad y salud de los madrileños”, declaró a EL PAÍS Mayka Torralbo, vicepresidenta de esta asociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_