_
_
_
_
_

697 vacantes de profesores de Madrid se quedan sin cubrir, casi todas de jornadas parciales o itinerantes

La Consejería de Educación asegura que intentarán cubrir esas bajas con una oferta en bolsas extraordinarias

Inicio del curso escolar en Madrid, el pasado 8 de septiembre.
Inicio del curso escolar en Madrid, el pasado 8 de septiembre.Olmo Calvo
Berta Ferrero

El servicio de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid lleva trabajando sin descanso para cumplir en tiempo récord con la promesa de contratar a 10.610 docentes extra para el curso de la pandemia. Directores, profesores y Administración reconocen que están siendo jornadas contra el reloj para llegar a tiempo. El inconveniente que se han encontrado: cuesta cubrir 697 vacantes, en su mayoría para jornadas parciales o itinerantes, es decir, profesores que cubren una plaza en diferentes centros.

“Son jornadas parciales o itinerantes de aceptación voluntaria”, explicaron ayer fuentes de la Consejería de Educación. “A partir de mañana [este miércoles] empezaremos a ofrecerlas por la aplicación Ares [de sustitución] y esperamos cubrir la mayoría. Sacaremos una oferta que ahora calculamos de 1.500 plazas y posiblemente más en función de lo que se pueda grabar esta tarde”, anunciaron.

Sin embargo, lo que ha ocurrido no ha sorprendido a los directores. “Esa es una reivindicación con la que llevamos tiempo, porque claro, si a un profesor le ofreces media jornada en Madrid significa que cobra 1.000 o 1.100 euros al mes. Ellos se desmotivan y con razón. Nosotros intentamos que haya jornadas completas para todos porque luego en el centro hay mucho trabajo para rellenar las horas restantes, no todo el trabajo se cubre con horas lectivas”, explica Esteban Álvarez, director del instituto Sierra de Guadarrama y presidente de Adimad (asociación de directores de secundaria de la región).

Entre el lunes y martes, la Administración ha llamado a 4.082 docentes de infantil y primaria y a 2.360 de secundaria, FP y Régimen Especial [de los que 1.185 cubrirán plazas parciales] para que se incorporen al inicio de curso después de hacerse las pruebas serológicas correspondientes. Hoy comienza el curso para los alumnos de 3º y 4º de la ESO (135.000 alumnos en la región madrileña) y los de Bachillerato (108.000).

Para CC OO, que falten interinos de secundaria en las listas “es una evidencia porque en Educación van a tener que convocar bolsas extraordinarias, algo que venimos pidiendo desde hace meses”, aseguró Isabel Galvín. “Voluntarios (parciales e itinerantes) ya se dan en la asignación informática que han sacado a las personas que las solicitaron en su momento, el problema es que no tienen suficientes personas en las listas que hayan solicitado puestos voluntarios y ahora se las tienen que ofertar”.

Sin embargo, hay una concesión que los directores sí quieren realizar a la Administración. “He de reconocer el trabajo ingente de los técnicos de recursos humanos, me consta que han trabajado sin descanso para llegar a tiempo”, admitió también Álvarez. Algo que, insistió, se podría haber evitado si la Administración madrileña no hubiera llegado tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras otras comunidades como la valenciana empezaron ese mismo proceso en julio y agosto, Madrid ha tenido que asumir a última hora un gasto que hace dos meses intentaba esquivar. “No contrataremos ni bajaremos ratios en septiembre”, anunció el consejero de Educación, Enrique Ossorio, a finales de junio. La realidad sanitaria le ha atropellado y tuvo que cambiar de escenario a escasas dos semanas del inicio de curso, lo que se ha traducido en una inversión de 370 millones y la contratación de unos profesores extra para poder llevar a cabo un curso con menos alumnos por clase.

“Lo que realmente nos preocupa es cómo se van a cubrir las bajas, porque este año va a haber muchas, bien porque un profesor dé positivo o bien porque esté en cuarentena. Y las bolsas se han vaciado”, avisó el director.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_