_
_
_
_
_

El festival Tomavistas tampoco se celebrará en septiembre

El evento, que iba a tener lugar en principio en mayo, no cuenta con la autorización del Ayuntamiento de Madrid por motivos de seguridad

Héctor Llanos Martínez
Ambiente en la edición de 2019 del festival Tomavistas de Madrid.
Ambiente en la edición de 2019 del festival Tomavistas de Madrid.Javier Rosa

El festival Tomavistas Extra también se cancela, al no haber conseguido lograr la autorización de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela del Ayuntamiento de la capital. Se trataba de una edición especial del evento de música madrileño que se iba a celebrar en septiembre en el parque Tierno Galván, al no haberse podido realizar en su fecha prevista, el pasado mayo.

En abril, durante el estado de alarma, el festival madrileño anunció que trasladaba las fechas iniciales (del 21 al 23 de mayo) a los días 3 y 10 de septiembre, manteniendo el 90% de su cartel. Este lunes, en sus redes sociales y en un comunicado en su web, Tomavistas Extra, como se llamó a esta edición especial, ha dado a conocer su cancelación porque el Ayuntamiento de Madrid “no ha concedido la autorización, a pesar de contar con todas las medidas de seguridad” y a pesar de que han bajado a “contrarreloj” el aforo inicial de 1.300 asistentes al día a más de la mitad, 600 personas cada jornada, para adaptar el proyecto a las últimas medidas. Devolverán el importe de las entradas ya vendidas en un plazo máximo de 30 días.

“Durante toda la semana pasada, el fin de semana y el día de hoy y dadas varias restricciones y responsabilidades repartidas en la toma de decisiones entre el distrito de Arganzuela, la Consejería de Sanidad de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, respecto a eventos de aforo igual o superior a 600 personas, hemos mantenido conversaciones y elevado consultas a diferentes autoridades tratando de que nos confirmaran que podíamos seguir adelante con Tomavistas Extra”, explican desde el ciclo de música que tenía como algunos artistas invitados a Dorian, Chucho y Carolina Durante.

Para los organizadores, se trata de “un gran agravio comparativo con otros sectores que permanecen abiertos incluso en el mismo distrito a la pública concurrencia en rotación y sin trazabilidad alguna”, pese a que ellos cumplen “escrupulosamente con toda la normativa de aplicación respecto a medidas preventivas” ante el coronavirus.

“Desde el Área de Cultura apostamos por la cultura segura, aquella que garantice todos los protocolos sanitarios y de seguridad vigentes en cada momento. Es la única manera de atraer de nuevo al público y de generar confianza; y de no estigmatizar en el futuro espacios y actividades culturales. Nos encantaría poder llenar Madrid de eventos culturales para que la ciudad recupere su pulso, pero a veces la complicada situación no nos lo pone fácil”, explica Levy sobre ese agravio comparativo que denuncian los organizadores del evento. Desde el Ayuntamiento puntualizan que es el distrito de Arganzuela el responsable de dar luz verde a eventos como Tomavistas Extra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la Junta del distrito explican a este periódico que, desde el mes de abril, se permitió el uso del espacio público en el Parque Tierno Galván “si la evolución de la pandemia era positiva”. Al aumentar el número de contagiados en agosto, decidieron seguir esperando a cómo evolucionaban las cifras, que finalmente han empeorado en los últimos días. Se trata por tanto de “una decisión coherente” con respecto al cierre nocturno de parques y el adelanto de cierre de piscinas que anunció el Consistorio madrileño el jueves pasado, comentan.

La nota del festival añade que necesitaban recibir la notificación oficial positiva al Plan de Actuación en Contexto covid-19 y a una “numerosa documentación técnica y complementaria” que recogía “punto por punto” las medidas preventivas y limitaciones de todas las Órdenes publicadas por la Comunidad de Madrid, completadas con las Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por covid-19 en España acordadas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 14 de agosto.

Este martes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha desarrollado dicho el acuerdo de las comunidades con el Ministerio y ha convertido en obligación la recomendación de establecer un registro de asistentes a eventos de más de 600 personas.

La sexta tendrá que esperar

En apenas cinco ediciones, el Tomavistas se ha convertido en una de las grandes citas musicales en Madrid. También en una de las primeras en hacer acto de presencia en la temporada de festivales, cada mes de mayo. Su primera vez fue en 2014, en el Hipódromo de la Zarzuela, con Sidonie, El Columpio Asesino, Triángulo de Amor Bizarro y Nudozurdo en su cartel. Desde entonces, han pasado por su escenario artistas como  Beach House, León Benavente, C. Tangana, Toro y Moi y Cass McCombs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_