_
_
_
_
_

Los niños en la Comunidad de Madrid podrán salir a la calle de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00

Los paseos autorizados para los menores de 14 años coincidirán durante dos horas con las franjas de salida de las personas mayores y vulnerables

Una mujer con sus hijos en un paso elevado en Madrid Río, abierto este lunes, en la fase 1 de la desescalada.
Una mujer con sus hijos en un paso elevado en Madrid Río, abierto este lunes, en la fase 1 de la desescalada.Josefina Blanco (Europa Press)
El País Agencias
Madrid -

Cuatro días después de la entrada en fase 1, la Comunidad de Madrid usará la posibilidad que ofrece el Gobierno central de modificar las franjas horarias establecidas al comienzo del estado de alarma. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que desde este jueves, 28 de mayo, los niños podrán salir a dar el paseo diario de una hora y a una distancia no superior a un kilómetro de su domicilio de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta ahora era de 12.00 a 19.00, coincidiendo con las horas de más calor. Ese nuevo tramo horario para los niños coincide en dos horas (de 10.00 a 12.00) por la mañana y otra por la tarde (de 19.00 a 20.00) con las franjas de salida de las personas mayores y vulnerables.

Más información
Primer día de la fas uno, en la Casa de Campo, en la ciudad de Madrid.
Guía de la desescalada: consulte en qué fase está su provincia y cuáles son las actividades permitidas

“Mientras, seguiremos pidiendo al Gobierno central la eliminación total de estas restricciones horarias”, añade la presidenta en el tuit en el que anunció la decisión. La Comunidad no modifica por el momento el resto de franjas horarias (de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00, para mayores de 14 años, y de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00, para mayores de 70 años), según detalla la orden firmada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha sido difundida después del mensaje de Díaz Ayuso. La limitación de horarios no es de aplicación en los municipios de menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

“La evolución de las condiciones climatológicas de Madrid, con un notable incremento de las temperaturas que se prevé mantenerse en fechas venideras determina la necesidad de adoptar medidas para que, sin incrementar la duración de los paseos ni anticipar en más de dos horas el inicio y finalización del mismo, se habiliten franjas horarias de mañana y tarde con el objetivo de evitar el desplazamiento de los menores en las horas centrales del día”, recoge la resolución.

Ruiz Escudero solicitó formalmente al Ministerio de Sanidad en el consejo interterritorial del lunes que se aplique en Madrid una flexibilización del nivel 1 de desescalada para introducir medidas de las fases 2 y 3, como salir a correr y andar los sábados y domingos sin horario, al entender que con ello se evitarán aglomeraciones en la región, y revisar las franjas horarias de los paseos para evitar las altas temperaturas, pensando en los menores y ancianos.

También la presidenta regional solicitó suprimir las franjas horarias en los paseos y el deporte los fines de semana en la videoconferencia de presidentes del domingo. “En el caso de Madrid, cuanto más acotas, más aglutinas a las personas. Cada medida de este tipo lo convierte en un perjuicio porque la gente corra a la misma hora en Madrid”, dijo. Según recoge Europa Press, argumentó que hay deportes más individuales, como el tenis, el golf o de motor, que podrían desarrollarse ya con sus pertinentes medidas de seguridad. En la reunión, apostó además por que los mayores de 70 años no tengan horario para evitar las horas de más calor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra petición de la Comunidad al Gobierno central ha sido la de solicitar que los alumnos de segundo de Bachillerato puedan volver a las aulas –una opción que sería voluntaria para las familias– a partir del próximo lunes, pese a ser una medida reservada para la fase 2 de desescalada. La mayoría de regiones que podrían haber retomado las clases no lo han hecho.

Madrid salió de la fase cero este lunes: esto supone, entre otras medidas, el regreso de las reuniones de familia y amigos de hasta 10 personas y de las terrazas de bares y restaurantes. En la ciudad de Madrid, con la entrada de la fase 1, el Ayuntamiento ha reabierto los grandes parques y áreas verdes de la ciudad, como el Retiro, Madrid Río o la Casa de Campo.

LEA LA ORDEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON EL CAMBIO DE HORARIO DE SALIDA DE LOS NIÑOS

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_