_
_
_
_
_

Suspendida la presentación de Madrid 360 en Bruselas por el coronavirus

El alcalde Almeida iba a llevar este jueves su proyecto a la capital europea para evitar las sanciones por la calidad del aire

Luis de Vega
Almeida y Carabante, este martes en la inauguración de la línea 002
Almeida y Carabante, este martes en la inauguración de la línea 002Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid no podrá presentar esta semana uno de sus proyectos estrella en Bruselas como tenía previsto. Las autoridades europeas han pedido al Ayuntamiento que, debido a la alerta por el coronavirus, aplace el viaje que José Luis Martínez-Almeida tenía previsto para este jueves y viernes, han confirmado fuentes municipales. El pleito abierto a España por la calidad del aire era uno de los asuntos que iba a abordar el primer edil de la capital.

Bruselas abrió un proceso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir los límites de la contaminación atmosférica el pasado julio, que coincidió con la intención de Almeida, recién llegado a la alcaldía, de revertir la zona de bajas emisiones de Madrid Central, que llegó a dejar en suspenso y que fue reactivada en los tribunales. El ‘efecto contagio’ de Madrid Central logró que 2019 fuese el mejor año de la década en cuanto a contaminación en la capital, según el informe de Ecologistas en Acción.

Almeida presentó la semana pasada las 195 medidas que engloba Madrid 360 a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como paso previo a su viaje a Bruselas. El plan -que rebaja algunas de las restricciones para acceder en coche a la zona de bajas emisiones- está todavía pendiente de salir adelante y hay medidas, como liberar en parte las restricciones a circular en el centro de la ciudad, con las que no está de acuerdo el PP con Ciudadanos, su socio de Gobierno en el consistorio.

El alcalde expresó la semana pasada su “firme compromiso” de “garantizar los objetivos de calidad del aire que nos marca Bruselas y que hacen que en estos momentos estemos pendientes de un recurso” ante ese tribunal. Tras presentar su proyecto a Ribera, el alcalde reconoció que para desarrollar sus planes de “sostenibilidad ambiental” necesita del resto de administraciones, Gobierno central y Comunidad. “Estamos dispuestos en todo momento a mejorar” las 195 medidas presentadas.

La delegación, de la que iba a formar parte también el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, había cerrado una agenda en la que se encontraba el Comité de las Regiones, la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea así como la representación permanente de España en la UE.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- ¿Cómo se compara el coronavirus con la gripe? Los números dicen que es peor

- Mapa de expansión y claves para entender el coronavirus

- Consejos para evitar los contagios

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_