_
_
_
_
_

Juicio a un matrimonio de Padrón (A Coruña) por obligar a mendigar a su hija menor de edad que sufrió abusos de su padre

Los acusados se enfrentan a condenas que suman 24 años de prisión por mendicidad de menores, violencia doméstica, detención ilegal y abusos sexuales

Padron Coruña juicio matrimonio mendicidad infantil
Mendicidad en las calles de Santiago de Compostela.OSCAR CORRAL (EL PAÍS)

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña con sede en Santiago, juzga este jueves a un matrimonio del municipio coruñés de Padrón que entre 2014 y 2018 obligó a su hija, que entonces tenía 14 años, a mendigar por las calles del centro de Santiago. Además de los delitos de mendicidad de menores, violencia doméstica y detención ilegal, por lo que afrontan condenas que suman 24 años de presidio, la Fiscalía acusa al padre de agredir sexualmente a su hija menor de edad.

El matrimonio residía junto a sus hijos en Padrón cuando se produjeron los hechos. Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, sobre el año 2014 y desde que su hija tenía 14 años, los acusados, cada día, trasladaban a la niña a Santiago, donde la dejaban en la puerta de distintos establecimientos alimenticios para obligarla a pedir dinero a los transeúntes. Por la noche, la recogían para regresar a Padrón, y así durante cuatro años.

La acusación estima que esta situación se prolongó hasta el 10 de septiembre del 2018, “fecha en que ambos acusados trasladaron a su hija a Santiago, manifestándole que no querían que volviese más”, señala el fiscal. Además, añade el escrito de calificación del Ministerio Público que “con ánimo de atentar contra la integridad física de su hija, desde toda su infancia, la agredían y le propinaban diversos golpes consistentes en tirones de pelo y empujones, llegando su madre a golpearla con la escoba en la espalda, episodios que se agravaban cuando no conseguía suficiente dinero”.

Indica también el fiscal que el procesado, entre junio y agosto de 2018, obligó a su hija a mantener relaciones sexuales. El matrimonio, explica el fiscal en su escrito de acusación de los hechos, tuvieron a la niña privada de libertad durante un mes, golpeándola también en diversas ocasiones y destaca que, pese a todo ello, la niña nunca fue atendida por un médico. Los malos tratos y las vejaciones hacia la menor se prolongaron hasta que la chiquilla pudo denunciar los hechos y sus progenitores fueron detenidos por orden judicial.

Antes de decretar el ingreso en prisión del matrimonio, en un auto con fecha de 25 de abril del 2019, el juzgado de instrucción número 2 de Padrón impuso a los procesados la prohibición de aproximarse a su hija, una orden de alejamiento y de comunicación que sería efectiva durante la tramitación de la causa.

Pero dos años después, el 22 mayo del 2021, cuando los datos incriminatorios contra los acusados se acumulaban en el juzgado, este acordó como medida cautelar la prisión provisional del matrimonio que posteriormente fue ratificada por el juez instructor de Padrón de cara al juicio y hasta que el tribunal no dicte sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por los delitos de mendicidad y violencia doméstica, el fiscal solicita para los acusados 4 años de prisión y 8 años por el delito de detención ilegal con agravante de parentesco. Además, el padre afronta 12 años más de cárcel por un delito de agresión sexual y 13 de alejamiento de su hija después de haber cumplido la sentencia.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_