_
_
_
_
_

Las residencias de ancianos gallegas suman 413 contagios

El centro Os Gozos de Pereiro de Aguiar, con 109 mayores contagiados, se convierte en el segundo con más casos de covid-19, tras DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, que mantiene 130 activos

Una persona se asoma por la ventana de la residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei en Lugo, después de que la Xunta interviniese el geriátrico en septiembre.
Una persona se asoma por la ventana de la residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei en Lugo, después de que la Xunta interviniese el geriátrico en septiembre.Carlos Castro (Europa Press)

La cifra de usuarios contagiados de covid-19 en las residencias de mayores gallegas se ha elevado este jueves hasta los 413, tras la detección de dos nuevos brotes de grandes dimensiones en centros de la provincia de Ourense, la más afectada en Galicia en estos momentos por el coronavirus. Estos dos centros asistenciales suman más de 150 infectados. En concreto, según recoge el parte facilitado por las consellerías de Sanidade y Política Social, el más importante de los dos nuevos brotes localizados es el de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar (limítrofe con la capital provincial), donde se han detectado 106 nuevos contagios de coronavirus, que se suman a los tres que ya se habían identificado en jornadas anteriores.

Por su parte, en la residencia Val de Monterrei, ubicada en este municipio ourensano, que hasta ahora no figuraba en el listado, se han identificado 46 usuarios infectados. Con estos datos, la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar, con 109 mayores contagiados, es el segundo centro de Galicia con más casos de covid-19. La primera es la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, que mantiene 130 activos, aunque en este caso están en disminución, también por las muertes que ya se han producido entre los residentes.

Val de Monterrei se convierte en la tercera junto con otro centro de la provincia de Ourense, Nosa Señora do Viso, de Lobeira, que también tiene 46 casos. La Residencia de O Incio, el primer gran brote de esta segunda oleada del coronavirus (con más de un centenar de infectados en agosto), mantiene 42 usuarios infectados. Este centro lucense pertenece a la fundación San Rosendo.

La evolución de la covid-19 en la provincia de Ourense en los últimos días ha llevado a la Xunta a imponer en esta provincia algunas de las medidas más duras para su contención, entre ellas el confinamiento perimetral de la ciudad de Ourense y del municipio de Barbadás, que están cerrados desde esta medianoche.

Con cifras muy por debajo en afección, en Galicia continúan activos 13 contagios en la residencia Santa Marta de Vigo, donde en la última jornada fueron dados de alta cuatro casos, y 11 en la residencia Las Salinas de Ourense, donde también se produjo una curación. La Residencia Ballesol de Oleiros registró el fallecimiento de uno de sus usuarios enfermos, y mantiene seis casos, uno más de la Torrente Ballester de A Coruña, que en el último parte de la Xunta suma dos nuevos contagios. Sin cambios se mantiene la situación en la DomusVi Coruña de Oleiros, con dos casos, la residencia de Arteixo, con uno, Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, con uno, y la residencia Virgen Blanca de Ourense, donde también hay un caso activo.

Bajan los trabajadores afectados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, en la Comunidad bajan los trabajadores de residencias afectados por la covid-19, que pasan de los 107 de este miércoles a los 99 comunicados el jueves. En cuanto a los cambios, se ha dado de alta al trabajador infectado de la residencia Torrente Ballester de A Coruña, a uno de la Volta do Castro de Santiago y a uno de la vivienda comunitaria Fogar do Cereixal de Becerreá, en Lugo. También están curados los cinco trabajadores de la Santa Marta de Vigo que permanecían afectados.

Los centros con más trabajadores contagiados siguen siendo son la Residencia DomusVi Lugo de Outeiro de Rei (20); la Nosa Señora do Viso (17), Residencia O Incio (9); Residencia Val de Monterrei (6); Las Salinas de Ourense (4) y Residencia Virgen Blanca de Ourense (3).

Mientras, con dos casos en cada se encuentran la Ballesol de Oleiros; Fundación José Otero de Santiago de Compostela; Orpea Lugo; Nosa Señora do Socorro de Arnoia, Casa Grande de Maside; San José de Ourense, Os Gozos de Pereiro de Aguiar, Nosa Señora do Rosario en A Cañiza y CRAPD Vigo I.

Por su parte, con un caso cada uno están las residencias Adcor y Meu Lar de A Coruña; Fogar Residencial El Pinar de Culleredo; Fogar Residencial Nosa Señora do Carme de Fisterra; DomusVi Coruña de Oleiros; Residencia Porta do Camiño de Santiago; Volta do Castro, también en Compostela; Os Tercios de Touro; Residencia de Mayores San Bartolomeu de Xove; Nosa Señora dos Milagres de Barbadás; residencia de mayores con dependencia de O Carballiño; DomusVi Barra de Miño de Coles; Quercus de Leiro; Vivienda Comunitaria de Dacon en Maside; Santa María de Melón; Virxe da Clamadoira de Muíños; Fogar Santa María de Verín; Residencia Santiago Apóstol de Vilamarín; Residencia Campolongo; CRAPD Vigo II, Fogar residencial Vistahermosa de Vigo y Residencia Xeriátrica Albi-Beade.

En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad en la Comunidad gallega continúa únicamente un usuario con covid-19 y 15 trabajadores con positivo. Concretamente, el único usuario afectado se encuentra en la Residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros (A Coruña), donde también hay nueve trabajadores infectados. La residencia de adultos Pai Menni de Betanzos mantiene tres trabajadores contagiados y también hay uno en el CAPD A Coruña, en la residencia Juan Vidán Torres de Santiago y en la San Vicente Paúl de Lugo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_