_
_
_
_
_

El Gobierno censura el “desprecio” de EH Bildu a las víctimas por su ambigüedad sobre ETA

El PSE y Sumar arremeten contra Pello Otxandiano, que dijo que no es “fundamental” llamar terrorista a la banda

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, durante su entrevista este lunes en la cadena Ser.
Carlos E. Cué

En la recta final de la campaña electoral vasca, en la que EH Bildu va en cabeza en las encuestas, el Gobierno, el PSE-PSOE y Sumar han salido este martes en tromba contra la coalición abertzale, aliada parlamentaria imprescindible del Ejecutivo de Pedro Sánchez, por negarse a calificar de banda terrorista a ETA. Con una dureza inusitada, en dos ocasiones y desde la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reprochado a EH Bildu su actitud: “No es solo un cobarde [el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano], sino que es un absoluto desprecio por las víctimas y la sociedad española y la sociedad vasca”, ha dicho. “Demuestra un negacionismo absolutamente incompatible con la propia historia de nuestro país y con la democracia, que fue quien derrotó al terrorismo militar”.

Se refería Alegría a las declaraciones que realizó Otxandiano la noche del lunes en el programa Hora 25 de la SER. Durante esa entrevista, el político abertzale fue preguntado sobre si, en su opinión, ETA fue un grupo terrorista. “ETA fue un grupo armado”, respondió. “Las consideraciones o las denominaciones pueden ser diversas”, añadió. Ante la insistencia del periodista, el candidato de EH Bildu —una coalición cuyo núcleo duro es Sortu, la marca heredera de Batasuna— respondió: “No me parece que esa sea una cuestión fundamental”.

“En este país todos sabemos bien que ETA fue una banda terrorista”, ha zanjado la portavoz del Gobierno cuando le han preguntado por este asunto, con una respuesta que llevaba preparada. Fuentes del Ejecutivo señalan que este giro en su discurso hacia EH Bildu no implica que vaya a cambiar la relación con este grupo, que no solo apoyó la investidura de Pedro Sánchez sino que es decisivo en cada votación en el Congreso y ha mantenido un respaldo al Ejecutivo en los últimos seis años incluso más estable que otros aliados como ERC. Como colofón de ese acercamiento a EH Bildu, el PSOE fue, a su vez, decisivo para que la coalición abertzale se hiciera con la alcaldía de Pamplona el pasado diciembre, una decisión que fue muy polémica.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.Foto: J.J. Guillén | Vídeo: EPV

En Euskadi, tanto el PSE como el propio presidente Pedro Sánchez ya habían dicho que las cosas son diferentes y que ellos tienen intención de mantener su “alianza estratégica” con el PNV, y por tanto ni gobernarán con EH Bildu ni darán el gobierno a EH Bildu. Los ministros consultados señalan que seguirán negociando con el grupo abertzale las iniciativas en el Congreso para sacarlas adelante, y que la relación no se va a romper ni mucho menos, pero alegan que tenían que dejar muy claro que no comparten en absoluto la posición de Otxandiano porque la consideran un desprecio absoluto a las víctimas.

Además, en plena campaña, al PSE le interesa alejarse de EH Bildu, un rival electoral que no para de subir en las encuestas. Varios sondeos lo colocan ya como primera fuerza, aunque eso no quiere decir que vaya a gobernar, porque los socialistas, en principio, volverán a aliarse con el PNV y le darán la lehendakaritza aunque quede segundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP, no obstante, ha aprovechado las declaraciones del candidato de EH Bildu para atacar al Gobierno. Fuentes de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo tacharon de “hipócrita” al Ejecutivo de Sánchez por “criticar ahora a Bildu tras blanquearlo con sus pactos”. “Si el PSOE quiere ser creíble, debería seguir el ejemplo del PP y poner un cordón sanitario contra Bildu y dejarse de proclamas en campaña que luego incumple. Si Sánchez necesita pactar con los de Otegi, lo hará”, añadieron.

El PSE-PSOE y Sumar ya habían arremetido contra Otxandiano a primera hora de este martes por sus declaraciones de la víspera. A primera hora, el candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza, ha contestado a Otxandiano en la SER: “La única verdad [de lo que Otxandiano dijo] es que ETA ya no existe. Es un absoluto cobarde. Estas declaraciones son de una bajeza tremenda”, ha afirmado el socialista. La candidata de Sumar, Alba García, ha dicho en TVE que es “evidente” que ETA fue una “banda terrorista” y ha pedido a EH Bildu que “esté a la altura” de la sociedad vasca. “Hay que poner a las víctimas en el centro”, ha reprochado.

EH Bildu, que en los comicios autonómicos de 2020 obtuvo 21 escaños y el 27,6% de votos, puede convertirse el domingo en la primera fuerza política del País Vasco: la última encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER apunta a que superará al PNV, por primera vez, logrando 30 diputados y casi un 36% de los votos.

Esta es la conversación que se produjo entre el periodista Aimar Bretos y el candidato Pello Otxandiano el lunes por la noche en la SER:

―¿ETA fue un grupo terrorista?

―ETA fue un grupo, eh... armado. Bueno, las consideraciones o las denominaciones pueden ser diversas. La violencia del Estado también puede tener diferentes títulos, pero no creo que esa sea la cuestión. Evidentemente, hay diferentes puntos de vista de lo que han supuesto los GAL, la tortura por parte de las fuerzas y cuerpos policiales, ETA... Hay diferentes puntos de vista. Yo creo que hay un consenso fundamental hoy en la sociedad vasca, después de ya más de 15 años de la desaparición de ETA, que es que ese ciclo ya lo hemos dejado atrás. Afortunadamente, ETA no existe, y que, a partir de aquí, podemos construir el futuro de una forma mucho más compartida y también la memoria en torno a lo que ha sido el pasado de una forma plural y basándonos en el respeto de todas las víctimas.

―¿No pasa de ahí, de considerarlo grupo armado? ¿No pasa a considerarlo grupo terrorista, una banda terrorista?

—No me parece que esa sea una cuestión fundamental.

―Es una cuestión muy importante considerar si ETA fue una banda terrorista o no.

―Pero ¿qué es terrorismo hoy en día? ¿Lo que está haciendo Israel contra Palestina es terrorismo? Bueno, pues podemos discutir sobre las consideraciones en torno al terrorismo. ¿Qué es terrorismo? ¿Qué no es terrorismo? Me parece que la cuestión principal es diagnosticar en términos políticos cómo se superan los conflictos políticos, y yo creo que en este país hemos avanzado muchísimo.

Otxandiano reivindicó también “la aportación que ha hecho la izquierda independentista para sacar de la ecuación política vasca la violencia de ETA”, y añadió: “Hay personas en EH Bildu que han pagado con más de seis años y medio de cárcel su empeño por desactivar la violencia de ETA. Y esas personas, cuando fueron encarceladas, fueron catalogadas como terroristas. Y esas personas han pasado seis años en la cárcel y después han sido absueltos. Y hoy, todavía, hay gente en el Estado español que los considera terroristas. Por lo tanto, yo creo que este debate lo tenemos que superar. Estamos en otro ciclo político y estos debates hay que superarlos”.

El candidato se refería a Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu y antes de Batasuna, a quien el Tribunal Supremo condenó en 2012 a seis años y medio de prisión, que cumplió casi en su totalidad. No es que luego fuera “absuelto”, sino que posteriormente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que Otegi no había tenido un juicio justo, por la falta de imparcialidad de una de las magistradas, y el Supremo anuló la condena. No obstante, Otegi ya había sido condenado anteriormente por secuestro y enaltecimiento del terrorismo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_