Gabilondo: “¡Estamos a 50.000 votos como mucho!”
El candidato del PSOE critica que el 4-M sea laborable e insta a movilizarse a quienes tendrán que hacer “un esfuerzo” para votar: “¡Os necesitamos, sois imprescindibles!”
La derecha gobierna Madrid desde hace 26 años, pero las elecciones de 2015 se decidieron por un escaño y las de 2019 por dos. El PSOE asegura que el 4-M se decidirá por un margen estrecho, por más que Isabel Díaz Ayuso se dispare en las urnas captando casi todo el electorado de Ciudadanos. “La mayoría de progreso y la mayoría conservadora estamos muy próximas. ¡Estamos a 50.000 votos como mucho unos de otros!”, ha insistido este jueves Ángel Gabilondo en una entrevista en la Cadena Ser frente a las encuestas que pronostican una victoria holgada del PP, aunque necesitaría a Vox para tener la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. Un escaño equivale a unos 21.000 votos.
La movilización es la gran preocupación del candidato del PSOE, muy crítico con que el 4 de mayo no sea festivo. “¡Han puesto las elecciones en un día laborable! Me dirijo a esas personas que tendrán que hacer ese día un esfuerzo: Os necesitamos, sois imprescindibles”, ha afirmado Gabilondo. El vencedor de las elecciones de 2019 se ha dirigido especialmente a los indecisos: “A todos los que están dudando les digo que si nosotros no votamos votarán ellos. Si nosotros no vamos, irán ellos. Cada voto es decisivo. No nos abandonemos ahora en un momento tan crucial de la historia de Madrid y de España”. Solo hay un precedente de unas elecciones autonómicas en Madrid, el 10 de junio de 1987. Era miércoles y la participación rozó el 70%.
Gabilondo está alternando la última semana de la campaña con entrevistas, actos telemáticos en Ferraz y mítines en las grandes ciudades del cinturón rojo del sur industrial. Un recorrido que empezó en Fuenlabrada con paradas en Leganés, Parla y Alcorcón. Y en distritos de la capital como Vallecas. “Ninguna persona es superior a otra, ¡el voto vale igual! Esa es una maravilla de la democracia y eso es lo que algunos no soportan”, recalcó este miércoles en Leganés. “No sois votos cualquiera”, reiteró este jueves en RNE a los abstencionistas. Con especial atención a los jóvenes: Gabilondo se ha comprometido este jueves por la tarde en Parla a la gratuidad del abono transporte joven dos años si es presidente. “Lo será porque estamos en una situación difícil”, afirmó. Los socialistas calculan el coste de la medida en 256 millones de euros. La edad de los beneficiarios (1,7 millones de personas) se ampliaría a los 31 años. Horas antes, en una entrevista en La Sexta, el aspirante del PSOE prometió pagar el primer mes del alquiler a los menores de 30 años.
“Me presento a presidente de Madrid, no a líder de la izquierda”
El intento del PSOE de atraer a las migajas de votantes de Ciudadanos que no voten al PP por su desacuerdo con la gestión de Ayuso en la pandemia le está dejando abierto el flanco izquierdo de los socialistas a Más Madrid. Su candidata, Mónica García, sube con fuerza según los sondeos, pero Gabilondo rechaza que le puedan rebasar. Una afirmación con la que coinciden las fuentes consultadas de Ferraz y La Moncloa. “Me presento a presidente de Madrid, no a líder de la izquierda. Yo no temo el sorpasso, no es el caso. El PSOE es la alternativa de izquierdas, la fuerza que puede hacer ganar a la izquierda”, ha aseverado.
“Hay distintos modelos en la izquierda y tenemos un interés superior: la defensa de la democracia y una alternativa para gobernar Madrid. Si algo he hecho en la vida es defender el consenso, el acuerdo. Si esa es mi debilidad…”, ha defendido Gabilondo la coordinación de las diferentes sensibilidades de la izquierda. Pero reivindicando su trayectoria y la del PSOE: “Mónica es una gran activista y una gran persona pero, con todo afecto, creo que yo debo liderar el proceso. Pero lo tienen que decir las urnas”, ha zanjado. Los socialistas contemplan un posible retroceso, pero no contemplan que les supere Más Madrid. En este contexto, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y 26 ex ministros socialistas pidieron en un manifiesto el voto a su candidatura. “Hoy más que nunca es necesario que presida Madrid quien mejor defienda y represente los valores de la decencia política, de la democracia y de la convivencia, de quien más se aleje de la política entendida como confrontación”, argumentan.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.