_
_
_
_
_

Tres gobiernos autonómicos apuran el límite de plazo para negociar

EH Bildu consultará a sus bases el apoyo a la socialista Chivite en Navarra mientras que Vox afianza el órdago a López Miras en Murcia y los avances del PP con el partido de Abascal se estancan en Aragón

EH Bildu consultará a sus bases el apoyo al PSOE de Chivite en Navarra. PP y Vox se estancan en Murcia y Aragón pese a la reunión secreta entre Feijóo y Abascal.
El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras, valora los resultados de las elecciones generales del 23-J en la comunidad autónoma.Marcial Guillén (EFE)

Más de dos meses han transcurrido desde que las urnas autonómicas del 28 de mayo dibujaron el nuevo mapa autonómico en las 12 comunidades y las dos ciudades autónomas que celebraron elecciones. Pero hay tres territorios que continúan sin la conformación de Gobierno: Navarra, Región de Murcia y Aragón, donde los partidos en liza apuran los plazos para alcanzar acuerdos. En Navarra, la presidenta socialista María Chivite aspira a reeditar el Ejecutivo de coalición con PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin, pero necesita del voto a favor de EH Bildu. La formación abertzale anunció este martes que consultará a su militancia dar su sí a Chivite. Mientras, en la Región de Murcia y en Aragón son los representantes regionales del PP y Vox quienes tienen en su mano evitar la repetición electoral. Unas negociaciones que se han visto alteradas por el estado de la relación entre sus líderes nacionales, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, tras el resultado de los comicios generales. Ambos dirigentes se reunieron la semana pasada como toma de contacto tras el 23-J, en un encuentro en el que la Región de Murcia y Aragón también eran asuntos pendientes en su agenda. Entretanto, los portavoces del partido ultra apremiaron este martes a los populares, en sendas comunidades autónomas, a que acepten ya sus condiciones.

Situación al límite en la Región de Murcia. La coyuntura más complicada se encuentra en la Región de Murcia, donde las fuerzas políticas tienen hasta el 7 de septiembre para llegar a acuerdos. Si no se fragua un entendimiento para entonces, habrá nuevas elecciones. Y el choque entre las posiciones de PP y Vox sigue en un callejón de difícil salida. Los ultras no aceptaron la reunión ofrecida por los populares la semana pasada, porque el presidente murciano en funciones, Fernando López Miras, insiste en su negativa a dar entrada a Vox en el Gobierno. Una exigencia que mantienen desde la formación ultra. Y este lunes, el líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, reiteró que su partido quiere participar de un ejecutivo en coalición con una representación del 30%. “No vamos a ir a una reunión que va con un veto por adelantado. Cuando uno se sienta a negociar, no se sienta con líneas rojas ni con vetos. El Partido Popular ha decidido ir a repetición electoral en la Región de Murcia y echarle la culpa a Vox”, afirmó en una entrevista en La Siete Antelo, que está dispuesto a hablar solo si el presidente murciano en funciones acude al encuentro con un folio en blanco.

Pero desde el gabinete de López Miras la posición es inamovible: la oferta es la misma que la semana pasada, “la voluntad de acuerdo programático” con cargos de representación designados por la Asamblea. Una propuesta que se mantendrá hasta el final, según estas fuentes. El portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, invitó este lunes, en rueda de prensa, a los dirigentes de Vox a que fijen una reunión con fecha, lugar y hora. Pero desde el partido ultra la resistencia es total. “Nosotros, lo que queremos, es que se ponga en marcha ya, a la mayor brevedad, un gobierno de coalición”, respondió este martes su homólogo de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpáñez, en Onda Regional. La exigencia de una coalición aleja la posibilidad de una alianza y aboca a la Región a unos segundos comicios. “Ellos pulsaron el botón de la repetición electoral”, subrayan otras fuentes del entorno de López Miras.

Conversaciones informales en Aragón. La fecha límite para evitar la repetición electoral en Aragón es el próximo día 26. El popular Jorge Azcón, candidato más votado el 28-M, necesita de la abstención de Vox para ser investido. En un inicio, las conversaciones entre ambas formaciones fluyeron y el PP dio a los ultras la presidencia de las Cortes. Pero después del choque protagonizado en la Región de Murcia por sendos partidos y de los reproches de Abascal a Feijóo tras las elecciones generales, no ha habido mayores avances en público. Eso sí, Azcón se abrió la semana pasada a que Vox entre en su Ejecutivo al afirmar que no descartaba “ningún escenario de futuro en el gobierno”.

El pacto parece más factible, a priori, que en Murcia. Santiago Morón, portavoz adjunto del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón, declaró este martes a Europa Press que el PP y su formación mantienen estos días “conversaciones” informales e intercambio de documentos. Fuentes del equipo de Azcón confirman esos contactos informales, que extienden a su vez a Teruel Existe y al Partido Aragonés (PAR). El portavoz de Vox apuntó este martes a que “es posible” que las direcciones nacionales de ambos partidos se hayan reunido para hablar sobre la investidura de Azcón y confía en que “se pueda asegurar el gobierno con la fórmula que se quiera encontrar” y, “a partir de ahí, hablar de consejerías”.

Pero Vox tiene prisa, consciente de que quedan apenas tres semanas para expirar el plazo, y Morón exigió este martes a Azcón celebrar sin demora un encuentro formal para sellar un acuerdo. “Se tiene que cerrar cuanto antes”, aseveró el dirigente ultra, que sostiene que no habrá repetición electoral. La Junta de Portavoces se reunió también este martes por primera vez, pero no se fijó la fecha del pleno de investidura de Azcón, que ya ha sido designado como candidato a la Presidencia autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consulta a las bases de EH Bildu en Navarra. Las fuerzas políticas tienen en Navarra hasta el 28 de agosto para llegar a un acuerdo que permita repetir en el cargo a Chivite. El límite es ese día, pero el acuerdo debe firmarse antes para que dé tiempo a activar los diferentes pasos previstos: la ronda de consultas y las sesiones de investidura. La posible coalición de PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin no tiene la mayoría absoluta para investir a la socialista en una primera ronda, por lo que habría que celebrar otro pleno. Solo podría lograrlo si EH Bildu vota a favor. Y eso es precisamente lo que la coalición abertzale va a preguntar a sus bases. En la anterior legislatura también lo hicieron, pero en aquel momento se preguntó por la posibilidad de abstenerse, no de votar a favor. De hecho, Chivite salió presidenta por la abstención de cinco de los siete parlamentarios abertzales.

Reunión entre dirigentes de EH Bildu y PSN, este martes, en Pamplona.
Reunión entre dirigentes de EH Bildu y PSN, este martes, en Pamplona.Jesús Diges (EFE)

En los últimos días, tanto Geroa Bai como PSN han hecho públicas sus diferencias que se basan fundamentalmente en el reparto de consejerías y otros puestos como la presidencia del Parlamento (que ha recaído en Geroa Bai) y el senador autonómico (en la última legislatura fue de Geroa Bai). Sí existen algunas discrepancias en lo que respecta al acuerdo programático, según han apuntado los nacionalistas, pero hay “margen” para solucionarlas. Por tanto, el mayor obstáculo está en esa representatividad.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_