_
_
_
_
_

Juan Manuel Moreno da por hecho que “desgraciadamente” Sánchez tiene al alcance ser presidente

El presidente andaluz apunta en la Junta Directiva del PP autonómico que el líder socialista “puede conformar una mayoría un día, pero no puede gobernar un año ni una legislatura”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno, realiza declaraciones a los medios a la salida de la Junta Directiva Nacional del PP, este lunes. Foto: J.P.GANDUL (EFE) | Vídeo: EPV
Lourdes Lucio

Juan Manuel Moreno, el principal aval y sostén de Alberto Núñez Feijóo, da por hecho que “desgraciadamente” el socialista Pedro Sánchez tiene al alcance sumar los apoyos suficientes para conseguir su investidura como presidente del Gobierno a partir del mes de septiembre. El líder del PP andaluz y presidente de la Junta de Andalucía se ha deshecho este martes en elogios hacia Feijóo, pero no ha ocultado la complejidad de que este obtenga el respaldo suficiente para ocupar el banco azul porque los números no salen. PP (136), Vox (33) y UPN (1) suman 170 diputados, a seis escaños de la mayoría absoluta (176).

En una intervención ante la Junta Directiva Autonómica celebrada en Sevilla, Moreno ha dicho que Feijóo, “como hombre cabal, asumirá la responsabilidad de presentarse a la investidura con independencia de los apoyos” que pacte y en ese debate “tendrán que retratarse todos”. Según Moreno, “lo sencillo” sería dejar gobernar a la lista más votada, pero “el sanchismo no está por la labor”. Ha destacado que “nunca, jamás” desde 1977 ha habido un presidente “que haya perdido, sino que siempre que se ha sentado en el banco azul ha tenido el respaldo social mayoritario”.

Eso ha sido así en el caso del Gobierno central, no así en los autonómicos. El propio Moreno logró ser elegido presidente de la Junta tras las elecciones andaluzas de 2018 tras quedar segundo (además, obteniendo el peor resultado de la historia del PP) y después de pactar con Ciudadanos y con Vox. También en 2012 en Andalucía ocurrió lo mismo, pero en ese caso fue el PP el que ganó y hubo una coalición de PSOE e IU que le cerró el paso.

“El sanchismo quiere volver a retorcer las pautas normales y que el derrotado asuma la presidencia. Pedro Sánchez está dispuesto a hacer lo que tenga que hacer con tal de llegar al poder. Dicen que ya tiene la mayoría cerrada”, ha dicho el presidente andaluz a modo de confidencia a los suyos. “Pedro Sánchez puede conformar un día una mayoría, la investidura con Junts del prófugo Puigdemont, Bildu, BNG, ERC y 18 [sic] siglas de Sumar, pero no puede gobernar ni un año ni una legislatura en esas condiciones”, ha subrayado.

Moreno ha vaticinado que la “conjunción de todas las fuerzas minoritarias” va a suponer “un claro retroceso” porque el PSOE les va a dar “oxígeno y poder. Es el mundo al revés”, ha subrayado para a continuación preguntarse dónde está el PSOE con sentido de Estado. “Eso es lo que desgraciadamente vamos a ver”, ha pronosticado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un segundo plano ha quedado el balance de Moreno sobre los resultados cosechados por el PP en Andalucía el pasado domingo, cuando anudó su tercera victoria electoral en 13 meses, tras las andaluzas y las municipales.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_