_
_
_
_
_

Una diputada de Vox llama “enferma crónica” a Elizabeth Duval, portavoz de Sumar, por su tratamiento hormonal

María Ruiz ha aclarado más tarde que no es una enfermedad, sino un problema por tener que recibir medicación de por vida

María Ruiz (a la izquierda) y Elisabeth Duval, durante el debate montado por la agencia Efe.Foto: J.J. GUILLÉN (EFE)
El País

María Ruiz Solás, diputada de Vox en esta legislatura y número dos por Madrid para el 23-J, ha considerado a Elisabeth Duval, portavoz de Sumar de feminismo y derechos LGTBI, una “enferma crónica” por el tratamiento hormonal que recibe como mujer trans. Durante un debate sobre políticas de igualdad organizado por la agencia Efe, la parlamentaria ultra ha considerado como enfermas crónicas a las personas trans que han tomado la decisión de hormonarse, de operarse y deben seguir tomando medicación. Duval le ha preguntado entonces si la incluía a ella en esa categoría, a lo que la representante del partido de Santiago Abascal ha contestado: “Usted sabrá, pero si tiene que medicarse constantemente, probablemente sí”. Vox lleva en su programa la abolición de la ley trans.

El choque ha sido esta mañana, durante un debate en el que participaban representantes del PSOE, el PP, Vox y Sumar, y en el que se han abordado las políticas LGTBI. María Ruiz ha defendido que Vox tiene pensado derogar la ley trans en caso de que acceda al Gobierno de la mano del PP, a la vez que ha expresado el porqué. “Nos preocupa muchísimo el futuro de estos niños, de estos menores, de cualquier persona que tome la decisión de hormonarse, de operarse, y que se convierta en un enfermo crónico de por vida y, además, irreversible”, ha dicho.

En ese momento, la portavoz de igualdad de Sumar y la de Vox han tenido este diálogo:

E. Duval: ¿Usted me considera a mí una enferma crónica?

M. Ruiz: No lo sé, porque desconozco su realidad personal, pero yo no sé. No puedo contestarle a eso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

E. Duval: Pero usted sabe que yo soy una mujer transexual, que empecé un tratamiento a los 14 años. ¿Me considera a mí una enferma crónica?

M. Ruiz. No sé, usted sabrá, pero si tiene que medicarse constantemente, probablemente sí (...).

Tras este choque, Duval ha aclarado que, en ningún caso, ningún organismo considera el transexualismo una enfermedad, a lo que, finalmente, ha acabado replicando la diputada de Vox: “No es una enfermedad, pero sí un problema, porque tenéis que medicaros y eso es negativo para vuestra salud”.

Las reacciones se han sucedido tras el incidente en el debate sobre violencia machista, políticas LGTBI, educación sexual y la igualdad en el empleo, en el que también participaban la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, y la senadora del PP y portavoz en comisiones de Igualdad, Violencia de Género y Derechos Sociales, Patricia Rodríguez.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el número cuatro de la coalición por Madrid, Íñigo Errejón, han dado su respaldo a Duval. A través de Twitter, la vicepresidenta segunda ha mostrado todo su apoyo y ha garantizado que no permitirán que avancen los discursos de odio: “Somos un país diverso, plural y estamos orgullosas de que los derechos LGTBI sigan avanzando. No nos van a frenar”, ha manifestado junto a la bandera trans y la bandera arcoíris. “Es absolutamente vergonzoso. Todo el apoyo”, ha señalado en la misma red social Errejón.

Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, ha considerado el choque “dantesco”. “Lo dije y lo repito: la portavoz de Vox ha pronunciado un discurso violento que, en cambio, sí ha contado con la tolerancia cómplice del PP. Es inaceptable”, ha escrito en la citada red social.

Vox rechaza de plano la ley trans, que considera una legislación “ideológica” que “colectiviza” al individuo, y subraya en su programa electoral: “Garantizaremos la imposibilidad de los tratamientos hormonales y la cirugía de cambio de sexo en los menores de edad”. Dicha ley, según el programa electoral de Vox, “supone un ataque a la intimidad, la integridad y la igualdad de los españoles y niega la realidad biológica, pretendiendo difuminar los conceptos de hombre y mujer para sustituirlos por nuevos derechos ficticios como la autodeterminación de género”.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_