_
_
_
_
_

Carlos Baute: “Subiría el salario mínimo y los impuestos a los muy ricos”

El cantante, de 49 años, nacido en Venezuela, vive y vota en España desde hace dos décadas y se considera “un conservador de centroderecha en lo económico y con conciencia social”

Carlos Baute, en el Ateneo de Madrid.
Carlos Baute, en el Ateneo de Madrid.bernardo perez
Luz Sánchez-Mellado

Esta es la historia de esta charla: su representante nos ofreció una entrevista con Carlos Baute a propósito de Esta canción, su colaboración musical con el canario Tutto Durán, aspirante al disputado trono de hit del verano. Dada la coyuntura electoral, contraofertamos proponiéndole un encuentro en el que se imaginara como presidente del Gobierno por un día. Esperábamos un no por respuesta. Error. No solo fue un sí inmediato, sino un sí entusiasta. Tanto, que el entrevistado se presentó a la cita en el Ateneo de Madrid con apuntes en el móvil. Nacido en Caracas, de padre canario y madre gallega emigrados a Venezuela y Cuba, respectivamente, Baute no es nuevo en estas urnas. Vive y vota en España desde hace un par de décadas.

¿De verdad le gustaría ser presidente?

No, pero me gusta la política y creo mucho en ella. Otra cosa es la gestión de los políticos. Mira Venezuela, un país multimillonario en riqueza natural, y cómo estamos. Eso es la mala política. Entiendo que muchos de ustedes se quejen de lo de aquí, pero yo vengo de donde vengo y esto es un paraíso. Aquí no hay una plaza sin agua. En Venezuela celebran hasta los cumpleaños de los socavones sin arreglar de las calles.

Eso requiere pagar impuestos. ¿Los paga a gusto?

Los pago. Llevo 23 años pagando impuestos en España. Mi IRPF es casi del 50%, o sea, que trabajo de enero a junio para este país. Entones, espero que sean bien empleados. Invertiría sobre todo en sanidad, educación y ciencia y daría mejor salario a los médicos y profesores. Son la base del país. Tienen nuestra vida y futuro en sus manos.

¿Es más español o venezolano?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Me siento venezolano, aunque tengo nacionalidad española por mi padre. Mi venida a España fue por una mezcla de motivos políticos y económicos, porque aquí tuve un gran éxito musical. Luego me casé acá, mis hijos nacieron acá, y hoy mi ADN es español. Por eso me interesa la política acá.

¿Podría vivir con los 1.080 euros de salario mínimo?

No. Eso me parece terrible. Esa gente tiene que ganar más. Mi cuñado, por ejemplo: abogado con cuatro idiomas, gana 1.300 euros. Y mi hijo mayor [José Daniel, de 34 años, que Baute tuvo a los 15 en su Venezuela natal y a quien no reconoció hasta 2021], vivía en Jaén y se fue a Londres porque le pagan el doble por el mismo trabajo. Subiría el salario mínimo a 1.800 euros.

¿De dónde sacaría la pasta?

No soy financiero, pero bajaría los impuestos a la clase media, para que fuera más barato crear mucho más empleo, y los subiría a los muy ricos.

Le va a caer la del pulpo.

Todo ha de ser justo. No se puede gravar igual a la clase media que a los potentados. Tampoco los demonizo. Conozco a empresarios multimillonarios que, pudiéndose irse fuera para tributar menos, se quedan aquí. Eso también es hacer país.

Le hacía más conservador.

Y lo soy. Soy un hombre de orden y valores. Llevo a mis hijos a un colegio religioso y bilingüe, esa es otra de las cosas que haría, garantizar el bilingüismo en inglés en toda la educación pública. No todo el mundo puede pagar la privada. Soy un conservador de centroderecha en lo económico y con conciencia social. En ese terreno hay ciertas cosas de la izquierda que me gustan.

¿En qué clase se reconoce?

Soy de clase media-alta. No vivo de rentas. Vivo de hacer e interpretar canciones y tengo que buscarme las habichuelas para mantener mi vida y a mis hijos. En verano, trabajo en España, pero en invierno me voy a actuar al verano argentino y chileno. No dejo de moverme. Es duro dejar a tres niños tanto tiempo.

Baute, mano en el pecho, posa en la biblioteca del Ateneo de Madrid.
Baute, mano en el pecho, posa en la biblioteca del Ateneo de Madrid.bernardo perez

Frente a otros divos latinos más sexuales, usted le canta siempre al amor romántico. ¿Pudor?

El amor es el motor de mi vida y no tengo pudor en mostrar mis sentimientos. No me gustan las letras de reguetón. No hace falta ser tan explícito y, a veces, machista.

¿Tendría ministerio de Igualdad?

No sé, pero mi Consejo de Ministros estaría lleno de mujeres. Las mujeres son muy buenas gestoras y enfocan muy bien los problemas. De poder, delegaría la presidencia en una. España necesita una presidenta. No una, varias sucesivas. Es hora de que ocurra.

Usted es artista. ¿Cuál sería su política cultural?

Bajaría aún más el IVA cultural. La cultura es la seña de identidad de un país y también su riqueza emocional y sentimental. Se vio en la pandemia, cuando estábamos todos encerrados y los artistas acompañamos a la gente en las redes. La música, la cultura, cura. Hace poco, Marta Sánchez y yo íbamos en un avión que sufrió unas turbulencias terribles. Animados por una azafata, comenzamos a cantarle al pasaje para tranquilizarlo y fue un momento absolutamente mágico. El vídeo se hizo viral y dio la vuelta al mundo.

Lo vi. Con el avión dando tumbos en vilo, quizá ‘Colgado en tus manos’ no era la canción más apropiada.

Jajaja. No había caído.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_