_
_
_
_
_

Los ministros socialistas cargan contra Feijóo por su visión económica y medioambiental

Montero critica que lanza “falsedades que le inhabilitan” y Ribera reprocha que “no se le ha oído una sola palabra sobre políticas climáticas y energéticas”

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica.Foto: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

Las apreciaciones de Alberto Núñez Feijóo sobre la situación de la economía española y su silencio y falta de concreción sobre las políticas medioambientales que aplicaría en caso de llegar a La Moncloa se han convertido en munición de oposición al candidato del PP en las elecciones generales del 23 de julio. Feijóo volvió a afirmar este lunes, en una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena SER que la economía española “está estancada”, pese a que horas antes el Banco de España había elevado siete décimas (hasta el 2,3%), la previsión de crecimiento para 2023. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó al alza a principios de junio su previsión de crecimiento para España este año del 1,7% al 2,1%, lo mismo que para 2024 (del 1,7% al 1,9%), avalando las proyecciones del Gobierno. La economía española se expandirá por encima de los pronósticos para la zona euro, del 0,9% este ejercicio y del 1,5% el que viene. “Las falsedades que está lanzando Feijóo sobre la economía española le inhabilitan para presidir este país”, zanjó María Jesús Montero después de que Feijóo volviese a poner en duda la evolución de la cuarta economía de la UE.

Feijóo mantiene que la economía española no responde al optimismo del Ejecutivo “porque es la única economía, junto a la de Chequia, que no ha conseguido el PIB de 2019. Si eso no es un estancamiento económico, no sé cuál es”. La previsión del Banco de España es que se recupere el nivel de PIB previo a la pandemia en este segundo trimestre. El PIB cayó un 11,3% en 2020 y desde entonces ha crecido un 5,5% en 2021 y otro 5,5% en 2022. “Feijóo insiste en que la economía española está estancada. Falso. España creció el año pasado un 5,5%, registrando el mayor avance del PIB en democracia. Y, este año, todos los organismos dicen que España será uno de los países de la UE que más crecerá”, incidió Montero.

La deuda pública ocasionada por la respuesta a la pandemia y la respuesta a la subida de precios por la guerra de Ucrania suele concentrar las críticas de Feijóo. En 2022 fue del 113,1% del PIB, un descenso de 5,2 puntos frente al porcentaje con que cerró el ejercicio anterior. La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE le reprochó obviar que desde 2020 España ha reducido siete puntos su nivel de deuda pública. “Se le olvida que con Rajoy, la deuda pública llegó a aumentar más de 30 puntos de PIB”, abundó Montero, que recordó que durante su etapa como presidente de Galicia, Feijóo “casi triplicó” la deuda de la comunidad: “Llegó a la Xunta con una deuda de 3.954 millones y la dejó con 11.314 millones”.

La ministra de Hacienda remarcó que el incremento de la recaudación tributaria no es por la inflación (del 3,2%, una de las más bajas de la UE), como ha llegado a atribuir Feijóo. “Los ingresos públicos crecen porque España está creando más empleo que nunca. Por cierto, la recaudación también aumenta en las comunidades del PP y allí Feijóo no dice que se están forrando”, detalló en un hilo en redes sociales.

En cuanto a la subida de las pensiones, Feijóo afirmó que el PP “siempre” que ha gobernado las ha subido de acuerdo con el IPC, “incluso en algún caso superior al IPC”. “El PSOE no, porque las congeló en 2010″, subrayó, remontándose a las secuelas de la crisis financiera. El candidato del PP indicó que “hay que hacer todo aquello que permita revalorizar las pensiones para no perder poder adquisitivo y garantizar la sostenibilidad de las mismas”. “Y lo tenemos que hacer a la vez”, concluyó. El PP votó en contra de la reforma de las pensiones, que contaba con el aval expreso de la UE. “Feijóo se atreve a pontificar sobre la sostenibilidad de las pensiones cuando el PP vació la hucha de las pensiones. Por primera vez en 13 años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a aportar fondos para el futuro y la seguridad de los pensionistas”, añadió Montero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también ha resaltado tras escuchar a Feijóo que el PP no votó a favor de la revalorización de las pensiones con el IPC sino que lo hizo en contra de la ley 21/2021, “que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas”, ha escrito en su cuenta de Twitter. En cuanto a la afirmación de que el PP actualizó las pensiones siempre conforme al IPC, Escrivá niega que fuera así: “Precisamente el PP estableció que las pensiones sólo subirían un 0,25%, independientemente del IPC. Esto tuvo graves consecuencias, incertidumbre para los pensionistas y manifestaciones semanales de este colectivo”.

Teresa Ribera también ha cargado este martes desde Luxemburgo contra el candidato popular. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica acusó a Feijóo de carecer de una agenda medioambiental en un momento en el que España, y toda Europa, están sufriendo en primera línea el impacto del cambio climático.

A Feijóo “todavía no se le ha oído una sola palabra sobre qué opina de la naturaleza, de las políticas ambientales, las climáticas y la política energética, algo que es determinante para el progreso de nuestro país, para la generación de empleo, la preservación de la ganadería, la agricultura o el agua”, ha lamentado Ribera en Luxemburgo a su llegada al consejo de ministros de Medio Ambiente. Feijóo no se ha posicionado en contra de la legalización de un millar de hectáreas de regadíos ilegales en el entorno de Doñana pese al riesgo que suponen para la supervivencia del parque nacional.

Ribera: “Feijóo es un señor que miente”

El candidato del PP, ha continuado, es “un señor que miente sobre los datos económicos en sus entrevistas y un señor que no tiene nada que decir sobre los principales problemas de los españoles, salvo derogar todo lo que ha aportado el Gobierno de Pedro Sánchez en calidad social, calidad ambiental y en protección de los trabajadores”.

La cita de Luxemburgo tiene como punto central de su agenda la aprobación de la posición de los Gobiernos de los Veintisiete sobre la propuesta de ley para la Restauración de la Naturaleza, una legislación clave del Pacto Verde europeo que se ha visto sumamente politizada desde que el líder del Partido Popular Europeo (PPE) y aliado de Feijóo, el alemán Manfred Weber, ha llamado a tumbarla.

Ribera ha manifestado su esperanza de que se logre un “acuerdo razonable” que permita al Consejo aprobar su orientación general, la posición del Consejo para pasar a negociar con el Parlamento Europeo un texto definitivo cuando este, a su vez, apruebe su posición, algo en el aire en vista de la fuerte campaña del PPE, al que algunos eurodiputados han acusado de intentar presionar directamente a los gobiernos para que rechacen la normativa. “Los gobiernos europeos no pueden vivir de espaldas a la naturaleza (…) que nos proporciona nuestro estilo de vida y nos permite seguir progresando”, ha advertido Ribera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_