_
_
_
_
_

Agustín Santos Maraver, embajador de España ante la ONU, será el número dos de Yolanda Díaz en las listas de Sumar por Madrid

El diplomático fue director de gabinete del ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos entre 2008 y 2011

El diplomático Agustín Santos Maraver y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Foto: SUMAR (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Paula Chouza

Agustín Santos Maraver (Los Ángeles, 67 años), embajador de España ante la ONU, será el número dos de Yolanda Díaz en las listas de Sumar por Madrid. La vicepresidenta segunda del Gobierno buscaba para ese puesto un perfil fuera de su espacio político y un independiente de prestigio. El diplomático es finalmente de la órbita de Izquierda Unida, partido en el que militó en el pasado, fiel desde siempre al espacio político que se abre a la izquierda del PSOE, aunque con una larga experiencia de trabajo con varios gobiernos socialistas. Santos Maraver, que ocupa desde 2018 el puesto de embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas en Nueva York, también fue director del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos durante el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2008 y 2011, y mucho antes, asesor del departamento diplomático de La Moncloa, con Felipe González.

“Le tengo un gran respeto profesional. El proyecto Sumar sale a ganar. En este caso, no solo con la institucionalidad de lo que representa el embajador de España en la ONU, sino [lo] que es la defensa de los derechos humanos, la defensa de la multilateralidad...”, ha declarado Díaz este lunes a los medios en Luxemburgo, donde participa en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, informa Manuel V. Gómez.

El Consejo de Ministros del martes tiene previsto aprobar su cese como embajador. Su designación, que ha adelantado la Cadena SER y ha podido confirmar EL PAÍS, se hace pública tan solo tres días después de que se sellara un acuerdo de coalición inédito entre 16 partidos del espectro ideológico de la izquierda para concurrir juntos a las generales del próximo 23 de julio. Y en un inicio de semana en el que Díaz busca pasar página tras la tensión desatada por las duras negociaciones, fundamentalmente con Podemos.

En la papeleta por Madrid, que encabezará la propia Díaz, irán también otros rostros conocidos de la política en los últimos años. Los números tres y cuatro corresponden a Más Madrid y Más País (la activista saharaui Tesh Sidi e Íñigo Errejón). La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ocupa el quinto puesto en unas listas en las que no está la número dos del partido, Irene Montero, cuya participación se convirtió la semana pasada en uno de los principales escollos y ha provocado un profundo malestar dentro de la organización fundada por Pablo Iglesias, que ha criticado abiertamente su exclusión.

Fuentes de Sumar destacan de Santos Maraver que es una figura que aporta “la convicción de que es imprescindible la cooperación multilateral para solucionar los retos inminentes del futuro: el cambio climático, el crecimiento injusto de la desigualdad social y de género, los problemas de la deuda y de un modelo económico insostenible”. En el equipo de la vicepresidenta segunda creen que es “necesario” establecer un “puente entre los debates locales y nacionales” para situarlos en el contexto global y darles “soluciones viables, democráticas y sostenibles”, algo a lo que contribuye su integración en el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actual embajador de España ante Naciones Unidas participó en el movimiento estudiantil contra el franquismo, siendo representante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense. Estudió Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociología. En 1982, ingresó en la carrera diplomática y ha estado destinado en las embajadas de Pekín, La Habana, Washington —donde siguió de cerca las negociaciones de paz en Centroamérica— y Canberra. También estuvo destinado en la representación de España ante la Unión Europea y ha sido cónsul general en Ciudad del Cabo y Perpiñán, donde prestó especial atención a la recuperación de la memoria democrática del exilio republicano. Ha sido embajador de España ante las organizaciones e instituciones internacionales de Naciones Unidas en Ginebra y desde 2018 representante permanente de España ante Naciones Unidas, cargo en el que se ha desempeñado hasta su cese para participar en el proyecto de Sumar.

En Madrid ha ejercido como jefe de gabinete de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, asesor del departamento diplomático de La Moncloa con el presidente González, asesor parlamentario y jefe de gabinete del Miguel Ángel Moratinos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha destacado en una entrevista, a primera hora de este lunes en RNE, su “perfil progresista” y de “luchador antifranquista”. La elección de Santos Maraver, ha afirmado, “demuestra que no hay ministerios que estén fuera del alcance de Sumar”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_