_
_
_
_
_

Los resultados de las elecciones gallegas, provincia a provincia

El BNG crece a costa del PP y los socialistas en A Coruña, la circunscripción que aporta más diputados, y Democracia Ourensana consigue su primer diputado autonómico

Varias personas ejercen su derecho al voto en el pabellón polideportivo Ames en A Coruña, este domingo.Foto: ÓSCAR CORRAL | Vídeo: EPV
El País

Estos son los resultados electorales en las cuatro circunscripciones gallegas, correspondientes a las provincias que constituyen la comunidad autónoma:

A Coruña: el BNG crece a costa del PP y los socialistas

En A Coruña, la provincia más poblada, solo el BNG gana escaños tras arrebatar uno al PP y otro al PSdeG-PSOE. Los populares, con 288.911 votos, mantienen 13 de los 14 representantes que obtuvo en las autonómicas de 2020. Los socialistas caen de cuatro a tres. Y el partido de Ana Pontón sube de siete a nueve, al conseguir 197.929 sufragios, más del doble que el PSdeG (78.458). Vox ha confirmado el ligero repunte que le auguraban los sondeos y ha superado a Sumar, aunque ambos, con menos de 15.000 votos, han quedado lejos del 5% necesario para tener representación.

Pontevedra: Rueda arrasa en su provincia

La provincia por la que concurría el presidente gallego, Alfonso Rueda, repartía 22 escaños, de los que el PP ha cosechado 11, los mismos que en las elecciones de 2020. Con el 100% del voto escrutado, los populares han obtenido 226.633 votos (43,97% del total), 34.000 más que en los anteriores comicios. El BNG suma ocho escaños, dos más de los que obtuvo en 2020 y los mismos que pierde el PSdeG (que pasa de cinco a tres). Solo hay siete concellos de Pontevedra en los que el PP no es la fuerza más votada. En Vigo, el municipio más poblado de la provincia, vuelve a ganar el BNG, con 56.820 votos, 25.000 más que hace cuatro años. El PP obtiene 54.010 (sube en más de 9.000) y los socialistas se quedan en 30.781 (pierde 12.580 votos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lugo consolida 35 años de mayorías populares

El BNG ha arañado un escaño en el feudo del PP con 21 puntos más de participación, pero el Partido Popular ha vuelto a revalidar su mayoría en Lugo (324.000 habitantes), donde los populares son la lista más votada desde 1989. Con el 100% escrutado, Elena Candia (PP), vicepresidenta del Parlamento gallego, obtiene 98.208 votos (ocho escaños, uno menos que en 2020). Los nacionalistas del BNG, encabezados por Olalla Rodil, logran 46.253 votos (cuatro escaños, ganan uno). Y los socialistas mantienen sus dos escaños, con 31.709 votos. La provincia, con un incremento récord de participación de 21 puntos, aporta 14 de los 75 diputados del Parlamento.

Ourense: Democracia Ourensana entra en el Parlamento

Democracia Ourensana (DO), el partido del polémico alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha logrado el escaño que pretendía, aunque no será decisivo para el Gobierno de la Xunta. Su candidato, Armando Ojea, se queda con uno de los dos puestos que pierden los socialistas en esta provincia, mientras el otro se lo lleva el BNG, que pasa de tres a cuatro parlamentarios. El PP repite resultados. La concentración del voto en una circunscripción da a DO un sillón que no logran Sumar, Podemos ni Vox. En las elecciones de 2020, celebradas en plena pandemia, el PP ganó 8 de los 14 diputados que reparte esta provincia (los mismos que la de Lugo), muy lejos del BNG, el segundo partido más votado, y del PSdeG, formaciones que obtuvieron ambas tres escaños en el Parlamento de Galicia. Los populares sacaron más votos que los socialistas y los nacionalistas juntos.

DO se presentó en 2005, 2009, 2012 y 2016 sin lograr entrar en el Parlamento de Galicia, pero creciendo en número de votos. En 2020, el PP llegó a un acuerdo con DO para que no concurriera a las elecciones, lo mismo que pidió a Vox. El partido de Xosé Ramón Gómez Besterio se ha quedado a apenas un centenar de sufragios de retener un segundo escaño en Ourense en detrimento del resultado del PP. Con tan estrecho margen, el voto CERA puede ser determinante.

Con información de Óscar López-Fonseca, Reyes Rincón, Patricia Ortega Dolz y Jorge A. Rodríguez.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_