_
_
_
_
_

Rueda: “No me veo de presidente teniendo que pactar”

El candidato del PP a la presidencia de la Xunta de Galicia cree que la revelación de que Feijóo estudió indultos a los independentistas catalanes no le perjudicará: “Sus explicaciones me dejaron tranquilo”

El candidato del PP a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, posa para EL PAÍS en la sede del partido en Santiago, este martes.
El candidato del PP a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, posa para EL PAÍS en la sede del partido en Santiago, este martes.ÓSCAR CORRAL
Sonia Vizoso

Alfonso Rueda (Pontevedra, 55 años) asegura que suceder a Alberto Núñez Feijóo “no era una idea que tuviera en la cabeza” cuando su mentor dejó Galicia para hacer carrera en Madrid. Ajeno a las sirenas de algunas encuestas, se muestra confiado en que obtendrá su primera mayoría absoluta y salvará la herencia del líder de su partido.

Pregunta. ¿Le preocupa la posibilidad de perder la mayoría absoluta?

Respuesta. No, estoy confiado en que vamos a ganar por mayoría absoluta.

P. Feijóo ha alertado sobre el riesgo de exceso de confianza.

R. Hay que tenerlo en cuenta, por supuesto. Que nadie piense que está todo hecho. Pero mis sensaciones en la campaña son que es posible.

P. ¿Qué es lo que más le diferencia de su antecesor?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El Gobierno es el mismo y las políticas tuvieron una continuidad. En la forma de hacer las cosas tenemos estilos muy diferentes. [Feijóo] es de una generación anterior a la mía, hemos tenido vidas diferentes.

P. Si repite, ¿imprimirá algún cambio en las políticas?

R. Continuidad no quiere decir hacer lo mismo, es no romper con todo lo anterior.

P. ¿Abordar temas estatales en campaña es un riesgo necesario para apoyarle en su carrera a La Moncloa?

R. Siempre que he hablado de temas que no son de Galicia es para relacionarlos con cómo nos pueden influir. La amnistía crea una desigualdad. Mi intención no es nacionalizar la campaña, pero ignorar cosas que nos pueden afectar no sería honrado.

El candidato popular Alfonso Rueda participa en un mitin en Santiago este miércoles.
El candidato popular Alfonso Rueda participa en un mitin en Santiago este miércoles.ÓSCAR CORRAL

P. Critica a la oposición por decir que la Xunta lo hace todo mal. ¿Qué luces ve en la gestión de Sánchez?

R. Creí que en sus numerosas visitas iba a adquirir compromisos que son muy importantes para Galicia. Al final no. Ha hecho un par de anuncios, pero no lo que es estructurante, lo que yo hubiera aplaudido.

P. O sea que, como la oposición con usted, no ve ninguna.

R. La oposición aquí es mucho peor, dice que todo es negro, dantesco, que no se ha hecho absolutamente nada. España ha avanzado estos últimos años. Con todos los gobiernos se avanza. Ahora, si miro el balance de los grandes asuntos, todos están por hacer.

P. ¿Sabía de los contactos de su partido con Junts y de que Feijóo llegó a estudiar la posibilidad de aplicar indultos a los independentistas catalanes bajo ciertas condiciones?

R. No, pero cuando esto se supo, las explicaciones de Feijóo me dejaron absolutamente tranquilo.

P. ¿Le parece bien lo que Feijóo se planteó?

R. Mi conclusión es que dijo que en ningún caso, y bajo ningún concepto, ni amnistía ni indultos. Me intranquilizaría mucho que dijera que a ver qué pasa y bajo ciertas condiciones… De sus palabras y de sus explicaciones, [deduzco que] en ningún caso eso va a ser viable. Me quedo mucho más tranquilo.

P. Vox lo ha calificado de “gran estafa política”. ¿Teme que haya cierto electorado que no lo comprenda como usted y vote a Vox?

R. Es lo que le gustaría a la izquierda, que le está dando aire a este asunto. Conociendo a Feijóo, estoy absolutamente seguro de que todo lo que está diciendo es así. No lo vio viable en ningún caso. Tuvo claro que en esas condiciones tenía que decir no a cualquier posibilidad de ser presidente del Gobierno. No creo que vaya a tener incidencia electoral.

P. ¿A qué atribuye el crecimiento del BNG?

R. Al desmoronamiento del PSOE, son vasos comunicantes.

P. ¿De verdad considera a Ana Pontón [candidata del BNG] una “radical”?

R. En muchísimos aspectos no tengo ninguna duda. Otra cosa es que esté intentando ocultar sus planteamientos radicales porque sabe que la mayoría de la sociedad gallega no los acepta. Intenta disimularlo, pero en ningún caso va a renunciar [a ellos].

P. El BNG lleva 25 años gobernando su ciudad, Pontevedra. ¿Ha adoctrinado e impuesto el gallego?

R. Vivo allí y no le voy a decir que, desde el punto de vista de la gestión de la ciudad y del modelo, en su momento no se hubieran hecho cosas buenas, pero se han quedado anclados.

P. ¿Pero cree que si Pontón llega a ser presidenta de la Xunta va a iniciar un procés a la gallega porque Galicia está como Cataluña cuando allí se impulsó?

R. Voy a hacer todo lo posible para que no sea así. En el programa con el que se presentan a las elecciones está el derecho a la autodeterminación.

P. ¿Se juega entonces Galicia un procés en estas elecciones?

R. No, Galicia se juega una radicalización y un barullo parecido al que estamos viendo en Cataluña, probablemente.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (izquierda) y el candidato a la Xunta, Alfonso Rueda, durante el acto electoral que los populares celebraron el día 9 en Lalín (Pontevedra).
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (izquierda) y el candidato a la Xunta, Alfonso Rueda, durante el acto electoral que los populares celebraron el día 9 en Lalín (Pontevedra).Lavandeira jr (EFE)

P. ¿Estaría dispuesto a pactar con Democracia Ourensana?

R. El otro día decían el candidato socialista y la candidata del Bloque que los dos querían ser presidentes. De esos pactos y de lo que van a tener que renunciar cada uno nunca hablan. A mí cuando me preguntan por los pactos, soy clarísimo.

P. Pues como es claro, ¿pactaría con Gonzalo Pérez Jácome?

R. No me planteo pactos. Pactar significa renunciar a muchas cosas, que te impongan otras. Mi pacto es con la gente a la que le pido el voto.

P. Le repito la pregunta con una fórmula suya, que diferencia los “aliados raros” de la izquierda y sus “aliados normales”. ¿Es Jácome un “aliado normal”?

R. Si no tengo mayoría absoluta, muchísimas cosas que quiero hacer no serían posibles. Por lo tanto, no me veo de presidente teniendo que pactar.

P. La sanidad es una de las principales preocupaciones de los gallegos. ¿Cuántos días tarda su médico de cabecera en darle una cita?

R. Lo han probado mis hijas. Está en la media: dos, tres días.

P. Es poco comparado con lo que dice la plataforma SOS Sanidade Pública que ocurre en muchos puntos.

R. El 73% de los médicos atienden en un máximo de cuatro días. Nunca me oirá decir que todo funciona bien, especialmente en la atención primaria donde faltan médicos. Hay gente que espera más de lo debido, sobre todo en consultorios donde hay bajas, sustituciones, épocas de mucha demanda… Ahí hay que intentar seguir mejorando, pero no es una generalidad.

P. ¿Coincide con Feijóo en cuestionar la neutralidad política de TVE? ¿Por eso no va a su debate?

R. No. Lo que procede ahora como segundo debate [televisivo] es un cara a cara. Queda claro que [la opción] es o un gobierno del PP o un gobierno multipartito de izquierdas. Tienen que designar representante. No tengo ningún problema si se hace eso en que sea en TVE. No es una cuestión de neutralidad. No creo que me haya oído a mí jamás criticar la neutralidad de ningún medio.

P. ¿Por qué no aplican la ley que hicieron en 2011 para despolitizar la Compañía de Radio e Televisión de Galicia?

R. Porque [para designar al director general] se basa en un consenso general que es muy difícil. Lo que no puede ser es que los grupos minoritarios intenten imponer un nombre, que es lo que ha pasado. Ojalá tenga como presidente la oportunidad de volver a intentar un consenso.

P. ¿Y por qué no crean el Consejo de Informativos, garante de la independencia de los periodistas?

R. Vamos a intentar primero nombrar a la cabeza por consenso y después irá todo lo demás.

P. ¿No le preocupa la condena por la vulneración del derecho a la libertad de expresión de uno de los trabajadores de TVG [Televisión de Galicia] y que se vayan a cumplir 300 viernes negros?

R. Siento preocupación por las críticas sistemáticas que se vierten [a TVG]. Respetando a la gente que participa en los viernes negros, es una parte de la plantilla. Si ve la audiencia, verá que muchísima gente elige para informarse a los medios públicos de Galicia. ¿La gente es tonta y le gusta que la manipulen? No creo.

P. Vuelve el voto emigrante sin sufragio rogado.

R. Va a aumentar la participación, sea para quien sea. Eso es bueno.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_