_
_
_
_
_

Ana Pontón: “Jugar a meter miedo a estas alturas ya no cuela”

La candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia por el BNG afirma que “toda la maquinaria del PP en Galicia va a ser arrasada por la voluntad de la gente” y que el partido de Feijóo “ya se está situando en la oposición”

Ana Pontón, candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, el jueves pasado en el Parlamento de Galicia.
Ana Pontón, candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, el jueves pasado en el Parlamento de Galicia.Óscar Corral

Ana Belén Pontón Mondelo, Ana Pontón (Chorente, Sarria, Lugo, 46 años), asegura que lo primero que hace por las mañanas es desayunar contundentemente, no lanzarse a los periódicos para devorar esas encuestas que, en esta campaña, podrían alimentar sus ambiciones políticas. Con la formación que lidera como jefa de la oposición en el Parlamento autonómico, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), según ella, los sondeos siempre se quedan muy cortos. En esta campaña, sus expectativas no han parado de crecer en los gráficos publicados: según la prospección del CIS conocida este lunes, el Bloque podría llegar a gobernar con los socialistas después del 18-F. Entre ambos sumarían un 51,5% de los apoyos, mientras que los populares obtendrían un 42,2%.

Pregunta. Hay más interés que otras veces fuera de Galicia por lo que pueda pasar en estas elecciones.

Respuesta. En estas elecciones va a pasar algo. Tengo muy buenas vibraciones, por lo que siento en la calle, en las redes... la gente está entusiasmada. Viendo el nerviosismo del PP, pienso que el cambio es imparable, vamos a hacer historia el 18-F con la primera presidenta.

P. ¿Es síntoma de ese “nerviosismo del PP” la insistencia que hubo por traer a este campo de batalla asuntos como el de la amnistía, que ahora se ha vuelto en su contra?

R. El PP prefirió hablar de amnistía que de listas de espera; de Puigdemont, que de por qué emigraron 200.000 jóvenes y perdimos 24.000 empleos en la industria en sus 15 años de gobierno. Pero los gallegos saben que lo que nos jugamos son sus vidas y el futuro de este país, y ven a un presidente que se esconde, sin programa, que habla más en contra del BNG que de lo que quiere hacer. Esto demuestra que el proyecto del PP está agotado. Ellos mismos se están situando en la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. En el único debate al que asistió Rueda, en la Televisión de Galicia (TVG), los momentos más tensos se dieron entre ustedes, como cuando acusó al BNG de asistir a un acto de apoyo a terroristas.

R. Eso denota que el PP sabe que quien le disputa la mayoría es el BNG, y no tiene argumentos porque el Bloque siempre estuvo, está y estará en contra de ETA. Jugar a meter miedo a estas alturas ya no cuela. Llevo ocho años pateando Galicia, la gente sabe lo que pienso y eso pone nervioso al PP, que tiene enfrente una alternativa que ilusiona. Está escondiendo a su candidato, que le da plantón a Galicia en los debates.

Ana Pontón, en un pasillo del Parlamento autonómico.
Ana Pontón, en un pasillo del Parlamento autonómico.Óscar Corral

P. Usted hace una campaña de cifras: “12.000 empleos de calidad”; “tique rural de 15.000 euros anuales”; “12.000 viviendas de alquiler a precio limitado”; “200 millones para rescatar la Atención Primaria”; servicios públicos como empastes, dentaduras, limpiezas... Rueda dice que usted habla así porque “ha gestionado cero euros de dinero público en su vida”.

R. Viendo cómo gestiona él, Galicia necesita un cambio. En el BNG tenemos experiencias de gobierno que demuestran que somos capaces de hacer mejor las cosas. Ayuntamientos como Pontevedra... cómo estaba y cómo la transformamos. Le pido a los gallegos la oportunidad de demostrarles que lo vamos a hacer mejor, que van a mejorar sus vidas y las expectativas de este país. Hay muchísimas personas que van a coger por primera vez la papeleta del BNG. El PP ha demostrado que no tiene ideas...

P. A lo mejor no las necesita, su lema dice “la Galicia que funciona”.

R. En lo que depende del PP, defunciona. A falta de ideas, han hecho la campaña del barullo. Nos trajeron la crispación madrileña, el argumentario más ultra... Estos días escuchaba a Rueda y pensaba: ‘Se está dirigiendo a los votantes de Vox’.

P. Dice que con usted llegará el conflicto catalán a Galicia.

R. Ese es el discurso de Vox. Rueda quiere hablar de Cataluña porque no quiere hablar de lo que deja. Nosotros defendemos una mejor sanidad, apostar por la educación pública, por la igualdad, por la conciliación, por que nuestros mayores puedan estar en sus casas con servicios... por invertir realmente, no en que grandes grupos parasiten recursos públicos. Por eso Rueda no se atreve a un cara a cara conmigo.

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, en Santiago, el lunes de esta semana, tras presentar la estructura orgánica de su gobierno en caso de alcanzar la Xunta.
La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, en Santiago, el lunes de esta semana, tras presentar la estructura orgánica de su gobierno en caso de alcanzar la Xunta. Lavandeira jr (EFE)

P. El BNG reivindica que la condición de Galicia de productora y suministradora de energía sea compensada.

R. Creo que en el Estado vieron a Galicia como una batería donde recargan, y no es justo que paguemos igual que Madrid cuando Madrid no produce electricidad. Cuando compro naranjas pago el transporte, ¿por qué con la electricidad no es así? Es un modelo injusto porque nosotros tenemos los costes ambientales y sociales y los beneficios se van fuera. El lobby eléctrico se reparte nuestro territorio y tributa en Madrid. Es un absoluto expolio, y uno de los debates más importantes para la próxima década. Vamos a llevar adelante una transición energética en la que o cambiamos el modelo o se van a repetir los errores del pasado.

P. Así, desde el franquismo.

R. Efectivamente. En el franquismo fueron los grandes embalses y luego se desarrollaron los molinos. Galicia tiene ya una potencia eólica instalada muy importante, 4.000 molinos. Nos dicen que garantizan industria, y es falso. La industria en nuestro PIB no para de bajar. La eólica no puede ser la barra libre actual; hay que respetar a la gente de la Galicia rural y el medio ambiente. Y hay que poner la energía al servicio de las familias, reclamar una tarifa más baja, apostar por una compañía eléctrica gallega 100% pública. Quitar la silla de las eléctricas en el Consello de la Xunta y que sean los gallegos y gallegas quienes se sienten ahí.

P. Otro tema no resuelto es el de la gratuidad de peajes en la AP-9, una reclamación del BNG en los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez. ¿No le defraudó que tras el anterior acuerdo solo se beneficiaran de la gratuidad de los viajes de vuelta en el día los usuarios con dispositivo Vía-T?

R. No es un fraude. Aznar le amplió la concesión 25 años a la empresa [Audasa]. Si no fuera así, desde 2023 no habría peajes. Siempre dijimos que [lo que se iba a lograr] eran descuentos, y están beneficiando a 20.000 de personas que usan la autopista a diario.

P. Los peajes subieron de nuevo este año.

R. Eso es por culpa de la concesión. Nosotros decimos que hay que ir más allá, que no es suficiente. Hicimos lo que pudimos con un diputado en el Congreso, pero es que los otros no hicieron nada, y la primera vez que hubo descuentos fue cuando el BNG fue decisivo para la investidura, porque si no no habría ni eso. Yo le voy a reclamar a Sánchez el rescate de la AP-9 y su transferencia a Galicia; porque además en Madrid nunca hay problemas de dinero, rescataron las radiales. Hay un informe del Consejo de Estado que dice que es más barato rescatar la AP-9 que seguir pagando las bonificaciones [a la empresa].

Pontón se hace un selfi en Santiago de Compostela con periodistas que siguen su campaña, el lunes ante una camelia del antiguo Convento de las Oblatas, hoy transformado en Hotel Palacio del Carmen.
Pontón se hace un selfi en Santiago de Compostela con periodistas que siguen su campaña, el lunes ante una camelia del antiguo Convento de las Oblatas, hoy transformado en Hotel Palacio del Carmen. Lavandeira jr (EFE)

P. ¿Cuál será su primera medida si llega a la presidencia?

R. El plan de rescate de la Atención Primaria con 200 millones de euros. Pero veo esa reunión del Consello de la Xunta y pienso “va a haber más de una medida”, como recuperar la gratuidad de los libros de texto, o ampliar recursos para la ayuda en el hogar.

P. ¿Al levantarse mira las encuestas?

R. No. Lo primero que hago es desayunar. Es la comida que no perdono. La primera vez que fui candidata, los sondeos decían que íbamos a desaparecer del Parlamento, o que sacaríamos un diputado. Dije [a mi equipo] ‘no me paséis más encuestas porque no me creo nada’. Y sacamos seis diputados cuando nos daban por ya finiquitados. Llegó la siguiente campaña: las encuestas nos auguraban terceros, como mucho 12 o 13 diputados, y sacamos 19 y fuimos segundos. Ahora pronostican que subimos... yo hago las campañas mirando a la gente. Y lo que siento es que se está moviendo algo por debajo en este país. Toda esa maquinaria del PP va a ser arrasada por esa voluntad de la gente de apostar por algo nuevo. Hoy fui a una cafetería y llegó una señora de León, que lleva aquí desde los años 80, y me dijo: “Vine para sacarme una foto contigo y ya te voté por correo”.

"Si la crisis de los 'pellets' hubiera sido de las dimensiones del 'Prestige' hubiera pasado lo mismo que hace 20 años"

P. De esas historias de gente que la para por la calle tendrá unas cuantas...

R. Un chico emigrado me dijo: “Yo el 18F no puedo votar porque estoy censado en Madrid, pero por favor, construid la Galicia a la que podamos volver”. Me pareció toda una declaración de lo que tenemos que hacer y de cuanta ilusión hay depositada en torno al BNG. Es un reto que merece la pena. Galicia merece un Gobierno que crea en ella y que tenga las manos libres para defender sus intereses, con personas que piensen no en cuál es la estrategia de sus partidos en Madrid, sino en que la gente aquí tenga mejores condiciones de vida, más futuro en nuestra pesca, nuestra agricultura, nuestra industria. El cambio es urgente y va a ser. Toda la campaña de manipulación, propaganda, de utilización de los medios públicos la va a derrotar la ciudadanía.

P. Pero el PP advierte contra los “bulos” del BNG... sin ir más lejos en la crisis de los 'pellets'.

R. Bueno... lo que vimos con la movilización social por la gestión de los 'pellets' fueron dos cosas: Primero, vimos a un Gobierno que repetía exactamente el manual del 'Prestige', manipulación, mentiras, incompetencia... afortunadamente no era una catástrofe de las dimensiones de la de hace dos décadas porque con ellos hubiera vuelto a pasar exactamente lo mismo. Y segundo, vimos el profundo malestar que hay en la gente del mar, porque llevamos una pérdida de productividad brutal en nuestras rías, la gran economía que tiene Galicia. Estamos hablando de en torno al 4,8% de nuestro PIB, más de 64.000 puestos de trabajo directos. Es muy importante para Galicia y lo están dejando derrumbarse. Cada vez hay menos marisco, cada vez hay menos mariscadoras, cada vez hay menos pescado, cada vez hay menos marineros. Nosotros vamos a poner en marcha un programa de regeneración de nuestras rías,vamos a apostar por un programa de colaboración con los Ayuntamientos para limpiar el litoral de basura.

P. Están los voluntarios trabajando en ello todos los días.

R. Ahí vemos cómo gobierna el PP. Manipulación y propaganda. Yo viví en primera persona, al principio de esta crisis, cómo venían operarios que no iban a limpiar, pero que hacían que limpiaban porque habían mandado una cámara de la TVG y en cuanto se iba la cámara, marchaban. Esto no me lo contaron, lo vi con mis propios ojos. No iban a la playa a limpiar, sino a recoger unos sacos de lo que habían limpiado los voluntarios. La clave de estas elecciones para lograr un cambio real es que nadie que lo quiera se quede en casa y que concentremos todo ese voto del cambio en el BNG. Que ningún voto se pierda. El PP lo sabe y por eso está tan desesperado, porque ni convirtiendo la TVG en telePP ni con todas sus mentiras va a poder frenar esta oleada tan potente.

P. Otra demanda histórica del BNG es el tren... en esta campaña dos miembros de su formación vivieron en directo una avería en la provincia de Lugo cuando acudían a un acto de reivindicación del tren.

R. No podemos dejar desaparecer las comunicaciones internas de Galicia. Una de nuestras prioridades en el nuevo acuerdo de investidura con el PSOE es poner en marcha tren de proximidad. Áreas como Vigo o A Coruña no tienen tren de proximidad y es una anomalía, porque ciudades mucho más pequeñas fuera de Galicia sí lo tienen. Es una discriminación continua. Además, el estatuto nos da competencias: vamos a crear un ente ferroviario para dar mejor servicio.

P. ¿Se imagina durmiendo en la residencia oficial de Monte Pío?

R. Me imagino presidiendo la Xunta.

P. ¿Qué tal se lleva con José Ramón Gómez Besteiro, el candidato del PSOE?

R. Bien. Yo siempre tuve buena relación con todas las personas que estuvieron en las diferentes etapas. A lo largo de estos ocho años tuve la ocasión de tener una relación político institucional con cuatro secretarios generales y cuatro portavoces diferentes del partido socialista. Yo soy una persona dialogante, cuando estamos en política estamos para trabajar por el bien común y tenemos que ser capaces de hacerlo por encima de las diferencias de las formaciones.

P. En caso de un Gobierno bipartito, Besteiro sería probablemente el vicepresidente de la Xunta. Y ha llegado a poder presentarse después de quedar completamente libre de imputaciones, tras la decisión del Consejo General del Poder Judicial de apartar de Galicia a la jueza que llegó a atribuirle 10 delitos. ¿Ese pasado no pesa?

R. Creo que cuando una persona pasa un proceso judicial y queda limpia no podemos hacer otro juicio paralelo. Luego las responsabilidades políticas de cada cual son las responsabilidades políticas, [pero] está claro que desde el punto de vista judicial esa cuestión quedó zanjada.

P. Rueda les reprocha que pintan una “Galicia negra”, ¿No hubo nada bueno en 15 años de Gobierno desde que alcanzó la presidencia Alberto Núñez Feijóo?

R. ¿Qué legado nos deja el PP? No hay legado. Lo que nos dejan es una Galicia con una peor sanidad pública; de la que emigraron 200.000 chicos y chicas; que perdió empleo en la industria, la agricultura, la pesca; que está a la cola en innovación; tenemos una de las peores atenciones en dependencia de todo el Estado... esa es la realidad. En este país hay muchas cosas buenas, empezando por su gente, que demuestra que tiene una capacidad de iniciativa muy grande y que, si tuviera un Gobierno que acompañara esa iniciativa, lo tiene todo para avanzar y para ser una de las naciones más prósperas de nuestro entorno. En Galicia hay cosas maravillosas, pero tuvimos un gobierno que no estuvo a la altura y es el momento de apostar por algo diferente, ¿y qué hay más distinto y más cambio que una presidenta del BNG?


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_