_
_
_
_
_

La subida del BNG amenaza la mayoría absoluta del PP en la Xunta, según el CIS

El partido de Pontón podría gobernar con el PSOE con un 51,5% de los votos, y los populares se mantienen en un 42,2%

CIS elecciones en Galicia 2024
Los candidatos a la presidencia de la Xunta, en el debate electoral del día 5 en TVG. De izquierda a derecha, Isabel Faraldo (Podemos), Ana Pontón (BNG), Alfonso Rueda (PP), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Marta Lois (Sumar).LAVANDEIRA (EFE)
Juana Viúdez

La subida en intención de voto del Bloque Nacionalista Galego (BNG), liderado por Ana Pontón, amenaza la mayoría absoluta del PP de Alfonso Rueda en la Xunta de Galicia. Según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes, el partido de Pontón podría gobernar con los socialistas tras las elecciones del próximo domingo: ambos sumarían un 51,5% de los apoyos, mientras que los populares se mantienen en un 42,2%. El sondeo atribuye a Sumar y Vox el 2,8% y el 2,4% de los votos, respectivamente, mientras que Democracia Ourensana, el partido liderado por Gonzalo Jácome, alcalde de Ourense, se sitúa en un 0,5%. Estas tres últimas formaciones no tienen representación asegurada, aunque, en la parte más alta de la horquilla, Sumar podría obtener dos diputados, y Vox y Democracia Ourensana, uno cada uno. Podemos, con un 0,2%, no lograría entrar en el Parlamento gallego.

Los populares siguen liderando la intención de voto y se mantienen con un 42,2% y una horquilla de representantes que oscila entre 34 y 38 diputados, justo al límite de la mayoría absoluta (38 escaños). En segundo puesto se encuentra el BNG, que logra subir medio punto en intención de voto (respecto al anterior sondeo del CIS), hasta un 33,4%, y obtendría entre 24 y 31 asientos. Si el partido de Pontón une sus apoyos al 18,1% atribuido al PSOE de José Ramón Gómez Besteiro, juntos sumarían el 51,5% de los votos. A pesar de que el PSOE baja dos puntos, los socialistas obtendrían entre 9 y 14 representantes y la suma de las dos fuerzas lograría entre 33 y 45 parlamentarios.

La encuesta del CIS se publica en el último día permitido para difundir sondeos y en la recta final de la campaña electoral del 18-F. El sondeo se apoya en 3.945 entrevistas realizadas entre el día 5 y el día 7, durante los primeros días de la campaña, que arrancó el viernes 2. En esos días se celebró el único debate electoral en el que ha participado el candidato popular, en la televisión pública gallega, y las protestas de los agricultores que provocaron retenciones y cortes de carreteras de numerosas provincias españolas, aunque con menor incidencia en Galicia. El CIS también hace público este lunes su barómetro electoral de febrero, en el que se pregunta sobre las elecciones generales.

Hace apenas una semana que el organismo público, dirigido por José Félix Tezanos, difundió su sondeo preelectoral para las elecciones gallegas, en el que ya se ponía en duda la mayoría absoluta del PP y se abría la puerta a que el Gobierno quedara en manos de un pacto entre el BNG y el PSOE. El último sondeo de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, publicado el domingo y elaborado con encuestas recogidas durante los primeros cinco días de la campaña, detecta igualmente una tendencia a la baja de la candidatura de Alfonso Rueda, aunque sigue siendo la favorita. Según el trabajo de 40dB., un estrecho margen de votos podría privarlo de la mayoría para gobernar la Xunta. Esa encuesta deja abierta la posibilidad de que Democracia Ourensana obtenga un diputado que sería previsiblemente llave para salvar el Gobierno del PP.

Un 23,7% de indecisos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 17% de los encuestados por el CIS afirma que decidirá su voto en esta última semana de campaña electoral, y un 11,8% mantiene que lo dejará para la jornada de reflexión y el día de las elecciones. Un 23,7% asegura que todavía duda a quién votar. La líder del BNG, Ana Pontón, sigue siendo la aspirante mejor valorada, con un 5,89; seguida de Alfonso Rueda, del PP, con un 5,29, que cae levemente con respecto a la última valoración. El socialista José Ramón Gómez Besteiro, en tercer puesto, se mantiene en un 4,85, mientras que Marta Lois, candidata de Sumar, recibe un 4,06.

A la hora de votar, un 50% de los encuestados mantiene que da mayor importancia al partido político, frente a un 35% para el que pesa más el candidato. El medio más señalado para informarse sobre la campaña gallega es la televisión, un 58,3% lo nombra, seguido de la prensa en formato impreso o digital (46,1%), las redes sociales (35,7%) y la radio (27,6%). Las propuestas que se perciben como “de más interés para Galicia” vienen del BNG (34,2%), seguidas de las del PP (29,3%) y las del PSdeG-PSOE (8,1%).

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_