_
_
_
_
_

Los tres partidos del nuevo Gobierno de coalición de Navarra tendrán una vicepresidencia cada uno

EH Bildu consultará a partir de esta madrugada a sus bases si se abstiene o vota no en la investidura de Chivite

Uxue Barkos, María Chivite y Begoña Alfaro, durante la firma este martes en el Parlamento de Navarra del pacto de gobierno. Foto: VILLAR LÓPEZ (EFE) | Vídeo: EP
Amaia Otazu

Si no hay sorpresas de última hora, Navarra volverá a tener como presidenta a la socialista María Chivite, en la que será la cuarta legislatura consecutiva con una mujer al frente del Ejecutivo foral, la segunda para Chivite. Este martes, los tres socios ―PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin― han firmado el acuerdo de Gobierno ―programático y de estructura― que permitirá que Chivite vuelva a liderar la comunidad foral en coalición. Cada uno de los socios de gobierno tendrá una vicepresidencia.

El siguiente paso es que la candidata a la reelección llame al presidente del Parlamento, Unai Hualde, para presentar su propuesta, que este convoque una ronda de consultas entre los grupos para constatar los apoyos y se fije la fecha del pleno de investidura. La voluntad es acortar los plazos de investidura todo lo posible y la incógnita es qué hará EH Bildu, si se abstendrá o no.

La coalición abertzale abre a partir de la madrugada de este miércoles una consulta a su militancia para consensuar si se abstienen o no en la investidura. Se descarta el voto a favor, puesto que esa pregunta ni siquiera se va a plantear a las bases. Los resultados se conocerán el jueves. Por tanto, Chivite como mucho, podrá será investida en una segunda sesión plenaria, cuando solo es necesaria una mayoría simple, al carecer de la mayoría absoluta exigida para ser elegida en primera ronda.

Chivite ha comparecido este martes junto con sus dos socias, Uxue Barkos, de Geroa Bai, y Begoña Alfaro, de Contigo-Zurekin, para avanzar algunas líneas principales de este acuerdo programático que va en la misma dirección de lo trabajado durante la última legislatura y que buscará los consensos necesarios para modificar la Lorafna o ley de amejoramiento de los fueros. El objetivo, asegura, es “mejorar las competencias” de Navarra, que esta legislatura ha logrado la transferencia de tres: Sanidad Penitenciaria, Ingreso Mínimo Vital y Tráfico y Seguridad Vial.

Chivite se ha felicitado por la consecución de esta firma y ha aseverado que se ha logrado la voluntad de la ciudadanía navarra que “mayoritariamente votó progreso”. Respecto a las desavenencias de los últimos meses entre los socios, la socialista ha afirmado que “toda negociación es y debe ser exigente para que el acuerdo sea mejor” y ha confirmado que, igual que en la pasada legislatura, se detallarán los desacuerdos tasados entre las tres formaciones. Entre los puntos en común, ha destacado la defensa de la diversidad cultural, del patrimonio y el euskera como lengua propia “desde la lógica de la realidad sociolingüística” y ha asegurado que entre las prioridades estará el desarrollo de una nueva ley foral de salud. Respecto a los acuerdos de Gobierno entre PP y Vox en otras comunidades autónomas, ha expresado que en Navarra no habrá “ni recortes ni retrocesos”: “Vamos a ser un gobierno feminista, que empodere a las mujeres, que respete la diversidad afectivo-sexual, los derechos de las personas LGTBI+, que trabaje por la no discriminación y contra todo tipo de violencias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para llegar hasta aquí, las tres formaciones han atravesado unas negociaciones duras e intensas, con la representatividad como uno de los mayores escollos. En este sentido, hay dos novedades: Contigo-Zurekin gestionará Vivienda (área demandada por Geroa Bai y la formación de Alfaro) y la existencia de tres vicepresidencias, una para cada partido (en la última legislatura hubo una del PSN y otra de Geroa Bai). Habrá que esperar para conocer hasta qué punto estas negociaciones han podido desgastar la relación entre las dos formaciones con más parlamentarios del acuerdo: los socialistas y los nacionalistas.

A este respecto, Uxue Barkos ha declarado que “un acuerdo de contenidos sin un acuerdo de estructura de gobierno, difícilmente puede hacer creíble lo que sin personas llevando a cabo esas políticas podría quedarse en un decreto de intenciones”. En esta línea, se ha congratulado porque “se hayan reconducido las cosas al sentido común”. Esta legislatura, igual que la anterior, Geroa Bai gestionará cuatro consejerías —hasta ahora denominadas Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Desarrollo Económico y Empresarial y Relaciones Ciudadanas, aunque la denominación podría cambiar—, la presidencia del Parlamento de Navarra y el senador autonómico.

Por su parte, la líder de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro ha expresado también su alegría por la firma de un “acuerdo valiente” que respete la pluralidad de la ciudadanía navarra. Alegría y satisfacción porque logran algunas de sus demandas. En concreto, su formación —que aglutina Podemos e IU como partidos principales— gestionará las áreas de Vivienda, Igualdad, Políticas Migratorias y Juventud. “Gestionaremos estas áreas bajo una consejería que tendrá el rango de vicepresidencia”, ha explicado. En los próximos días está previsto que las tres formaciones se reúnan con EH Bildu para conocer su posición en la futura sesión de investidura y desgranar el acuerdo de gobierno alcanzado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_