_
_
_
_
_

Vox se ratifica en el ‘no’ a López Miras y mantiene en vilo la investidura en Murcia

El PP hace un gesto a los agricultores del mar Menor y promete una oficina antiokupación en el debate de investidura. Los de Abascal se ven “más necesarios que nunca”

Fernando López Miras, durante el debate de este jueves en Cartagena (Murcia).Foto: Martín C. (Europa Press) | Vídeo: EPV
Virginia Vadillo

Llamada a la responsabilidad y compromisos inmediatos para cumplir algunas de las promesas electorales de Vox. Estos han sido los dos ejes del discurso que el popular Fernando López Miras ha pronunciado este jueves en la primera jornada del debate para ser investido presidente de la Región de Murcia, para lo que necesita que los de Santiago Abascal lo apoyen el viernes en la primera votación (donde precisa mayoría absoluta), o que se abstengan el lunes en la segunda (cuando bastaría mayoría simple). “Hoy no se trata de hacer, sino de dejar hacer”, ha asegurado López Miras, para pedir a Vox que “permita” la investidura. El líder del PP murciano ha dicho que el apoyarla supone “un acto de responsabilidad con la Región de Murcia”, mientras que bloquearla responde “a un afán entusiasta por el poder como fin en sí mismo y no como medio”. “No caigan en el fetichismo del sillón ni se refugien en las trincheras de la ideología”, ha dicho a los parlamentarios de Vox y a su presidente regional y portavoz, José Ángel Antelo. El portavoz adjunto de los ultras en Murcia, Rubén Martínez Alpáñez, ha respondido en rueda de prensa que su mano sigue “tendida”, pero para entrar en el Gobierno. “La sensación es que somos más necesarios que nunca”, ha asegurado.

De los 45 minutos que ha durado la intervención de López Miras ante el Parlamento autonómico (no tenía límite de tiempo para la sesión de hoy), aproximadamente la mitad los ha dedicado, tras las referencias explícitas a Vox, a presentar sus propuestas si finalmente es investido presidente. Muchas de ellas, también con un claro guiño a los ultraconservadores. En este mismo mes de julio, ha dicho, se compromete a ampliar el plazo que tienen los agricultores del entorno del mar Menor para contratar una entidad independiente que acredite que cumplen con las obligaciones que establece la ley de protección de la laguna salada, que se aprobó en junio de 2020. El plazo para contratar a esa entidad vence el día 31. Y la “derogación, modificación, mejora o llámenlo como quieran”, en palabras de Alpáñez, ha sido uno de los temas estrella de la campaña regional de Vox, que nutre buena parte de sus apoyos en el sector agrario.

López Miras ha desgranado también una quincena de propuestas para poner en marcha en sus primeros 100 días de gobierno, muchas de las cuales también reflejan una clara sintonía con Vox y sus votantes: una nueva “oficina antiokupación”, un seguro frente a los impagos de alquileres, un plan de mejora de la seguridad ciudadana, una “estrategia de protección de la maternidad y la conciliación”, una ley integral de apoyo a las familias y otra de reconocimiento de la autoridad del profesorado, son algunas de ellas.

“Abandonar las trincheras”

“Señorías, como han podido comprobar, hay mucho en juego y todo depende de ustedes. Les pido que nos dejen comenzar a trabajar para hacerlo posible. Les pido su confianza para emprender este ilusionante proyecto de modernización. Para ello, debemos abandonar las trincheras y hacer que vuelva la política que es útil a las personas”, ha casi implorado López Miras al final de su discurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PP murciano, Joaquín Segado, reconocía en rueda de prensa tras la sesión que, hasta ahora, los intentos de acuerdo han sido infructuosos: el martes se celebró la primera reunión que se ha hecho pública entre ambos partidos y se intercambiaron posibles acuerdos programáticos, y el miércoles retomaron por teléfono los contactos, pero ninguna de las dos formaciones se ha movido de su posición inicial: el PP se siente legitimado para gobernar en solitario, con un 43% de los votos y 21 diputados de un total de 45, a dos de la mayoría absoluta. Y Vox no se plantea apoyar la investidura, ni siquiera abstenerse, si no es a cambio de entrar en el Gobierno autonómico.

Para los de Abascal, el debate de investidura se ha convertido en el “inicio de la campaña electoral” del PP para las elecciones generales del 23-J, según ha dicho antes del comienzo del debate su portavoz parlamentario adjunto. En su opinión, celebrar una investidura sin tener los apoyos necesarios es un experimento de Alberto Núñez Feijóo, pero demuestra “un claro desconocimiento” de la realidad de la Región de Murcia. Vox, ha asegurado, votará no a la investidura de López Miras “si el PP sigue con su campaña y solo piensa en sus intereses electorales”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_