_
_
_
_
_

El Gobierno estudia “reformar” la ley electoral tras el supuesto fraude del voto por correo en Melilla

Grande-Marlaska asegura que se han tomado “todas las medidas necesarias” para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio en la ciudad autónoma el 28-M

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la candidata del PSOE a la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas, este domingo en la ciudad autónoma.Foto: PAQUI SÁNCHEZ (EFE) | Vídeo: EPV
Virginia Martínez

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este domingo en Melilla que el Gobierno estudia “reformar” la ley electoral para que se exija la identificación del votante por correo también a la hora de emitir el voto y no solo en la solicitud y en la recepción de la documentación electoral. Grande-Marlaska ha puesto sobre la mesa está posibilidad en una visita a la ciudad autónoma, donde ha acudido para arropar a la candidata del PSOE a la Asamblea, Gloria Rojas, en las elecciones del 28M. Melilla está viviendo una campaña embarrada por la investigación judicial sobre el posible fraude electoral en el voto por correo, después de recibir una avalancha de solicitudes de sufragio por vía postal y ante los altos indicios de compra de esos votos. La situación ha llevado a la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla a exigir que los votos por correo se entreguen obligatoriamente en persona y con el DNI. “Valoramos la posibilidad y la necesidad de esa reforma del artículo 73 de la LOREG [Ley Orgánica del Régimen Electoral General] con el fin de que el derecho al voto por correo se materialice de una forma, hasta el último momento, personalísima”, ha afirmado Grande-Marlaska.

Decenas de sospechosos están siendo investigados en la urbe fronteriza a instancias de la Policía Nacional. Las redes de compra de votos suelen recurrir a la captación del sufragio por vía postal porque es el sistema que más garantiza que el censado coja la papeleta del partido implicado en la captación de sufragios a cambio de dinero o dádivas, ya que el ciudadano recibe la documentación en su domicilio de manos del cartero por correo certificado, con su DNI, pero se permite que cualquier persona pueda entregar luego en la oficina el sobre, o que incluso se puedan entregar varios sobres, sin identificación ninguna.

La Junta Electoral de Zona de Melilla acordó el miércoles la obligatoriedad de que los ciudadanos que han pedido voto por correo en la ciudad autónoma ―11.707 personas― acudan a Correos y se identifiquen con su DNI para hacer efectivo el sufragio. La Junta Electoral Central (JEC) ratificó la medida el jueves y amplió la obligación a los melillenses que entreguen el voto en el resto de las oficinas de España.

El ministro del Interior ha preferido ser “cauto” este domingo cuando se le ha preguntado por la investigación del voto por correo en Melilla. “Seamos todos respetuosos con ese secreto de las actuaciones y con el trabajo de la Policía y de la Guardia Civil”, ha puntualizado Grande-Marlaska. “Se han tomado todas las medidas necesarias. Se está garantizando el ejercicio del voto por correo. No va a haber ningún tipo de fraude ni en Melilla ni en ningún sitio de España. Las medidas están adoptadas y la investigación se está desarrollando”, ha añadido el ministro.

La decisión de la Junta Electoral de Melilla de exigir el DNI a todo aquel que fuese a entregar el voto por correo “disuadió”, según fuentes policiales, a algunos de los investigados por fraude electoral de entregar los supuestos votos comprados en la oficina de Correos de Melilla. La Junta Electoral melillense también desestimó el viernes la solicitud del PSOE de que los votos por correo se depositasen en una urna aparte durante la jornada electoral y la petición de Coalición por Melilla de que se anularan los 761 votos depositados en Correos antes de que se impusiera la obligatoriedad de entregarlos en persona, por el votante y con el DNI. La jueza a cargo del caso ya había ordenado la semana pasada que se identificara a quien entregase cinco o más votos en Correos. Según la Delegación de Gobierno, nadie excedió ese número.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_