_
_
_
_
_

Eduardo Zaplana pide volver a declarar para negar las acusaciones sobre el amaño del contrato de las ITV

El jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana apuntala la acusación de que dictó cambios para “predeterminar” las adjudicaciones a Juan Cotino

El exministro y expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia donde se celebra el juicio por el 'caso Erial'.
El exministro y expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia donde se celebra el juicio por el 'caso Erial'.Mònica Torres
María Fabra

La última sesión de declaraciones de los imputados en el llamado caso Erial ha servido, este miércoles, para apuntalar el señalamiento al expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana como responsable del amaño de las adjudicaciones de las ITV. Ante la situación, Eduardo Zaplana ha pedido volver a declarar para negar la mediación. Quien fue su jefe de gabinete y uno de sus más estrechos colaboradores en la administración autonómica, Juan Francisco García, ha afirmado, más claramente de lo que lo había hecho hasta ahora, que fue Zaplana quien “tomó las decisiones” respecto a esa adjudicación a favor de las empresas del entonces director general de la Policía Juan Cotino.

Juan Francisco García ha vuelto al estrado 24 horas después de su primera declaración. Este miércoles lo hacía como administrador de una mercantil señalada en el sumario y constituida después de su paso por la actividada política, pero el interrogatorio del fiscal ha derivado en su actuación profesional como colaborador de Zaplana. En su primera declaración, García afirmó que, en enero de 1997, durante una reunión con el director general de la Policía este le mostró su “interés” por el concurso de las ITV y por ser beneficiario de una de las adjudicaciones. Declaró que lo hizo ante Eduardo Zaplana, al que no atribuyó más participación. Este miércoles, el fiscal le ha preguntado si sus acciones como jefe de gabinete requerían del consentimiento del presidente de la Generalitat, a lo que ha contestado de forma afirmativa. “¿Es cierto que fueron Zaplana y Cotino quienes tomaron las decisiones sobre la adjudicación predeterminada [al grupo empresarial de los Cotino]?, le han preguntado. “Sí”, ha afirmado con rotundidad, dejando recaer así la responsabilidad del amaño en manos de quien era su jefe, Eduardo Zaplana.

Minutos antes, Joaquín Barceló, el amigo de la infancia de Zaplana que esta semana se confesó testaferro del dirigente del PP, ha corroborado también que fue el exministro el beneficiario último del dinero que los Cotino pagaron por esas adjudicaciones. Barceló, alias Pachano, ha vuelto al estrado como responsable de tres mercantiles involucradas en la causa y, a preguntas del presidente del tribunal de la Audiencia en Valencia que juzga el caso, ha dicho que figuraba como administrador de estas mercantiles -a través de las que se canalizó la vuelta a España del dinero supuestamente procedente de las mordidas- por su amistad con Zaplana. Los propios hermanos José y Vicente Cotino admitieron ante el tribunal que el concurso estuvo amañado para que una de las empresas del grupo empresarial familiar se llevara uno de los lotes y que, posteriormente, pagaron por ese acuerdo siguiendo las instrucciones de su tío, Juan Cotino, ya fallecido.

Ante el refuerzo de las acusaciones en su contra, Eduardo Zaplana ha pedido volver a dirigirse al tribunal para apostillar su inocencia. “Jamás hablé con Cotino sobre esa cuestión [las ITV]”, ha afirmado y ha elevado el tono al tratar de argumentar que la prueba son las malas relaciones con el Gobierno de su sucesor, Francisco Camps, del que Cotino formó parte a partir de 2004, cuando supuestamente se cobraron las mordidas. “La relación era inexistente con Cotino. Era público y notorio”, ha mantenido con dureza. “Nos llevábamos fatal, rompí relaciones con el Gobierno de Camps. Fue un episodio bárbaro desde el punto de vista político y mediático, con plantes en las Cortes, con conflictos de todos conocidos”, ha expuesto con un ímpetu que ha merecido la interrupción del presidente del tribunal: “Es suficiente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_