_
_
_
_
_

Un árbol se desploma sobre la terraza de una céntrica cafetería de Valencia: “De milagro no ha pasado nada grave”

Tres heridas leves entre los clientes que estaban en el establecimiento situado frente al turístico Mercat Central. “Las sombrillas han parado el golpe que, si no, a saber”, comenta una testigo

Estado en que ha quedado el tronco del árbol desplomado sobre una céntrica terraza de Valencia, este martes.Foto: F. B. | Vídeo: EPV
Ferran Bono

Solo ha quedado un tronco en pie de poco más de dos metros, el resto del árbol se ha desgajado y se ha desplomado sobre la terraza de una cafetería ubicada en pleno centro de Valencia, frente al turístico Mercat Central. A pesar de la aparatosa y peligrosa caída, tan solo ha habido “un herido leve” entre los clientes que ocupaban las mesas sobre las 14 horas de este martes, cuando ha sucedido el accidente, según ha señalado a este periódico un bombero desplazado al lugar de los hechos. Las sombrillas desplegadas de la terraza han amortiguado la caída, según varios testigos.

Fuentes sanitarias, sin embargo, han informado más tarde que han resultado heridas leves, en total, tres mujeres de 30, 43 y 50 años, de nacionalidad portuguesa. Se ha desplazado a la plaza del Mercat una unidad de soporte vital básico y también ha intervenido una enfermera del SAMU que estaba fuera de servicio y que pasaba por la zona. Las tres mujeres han solicitado el alta voluntaria.

La Policía Local ha acordonado el área, mientras varios operarios han serrado el árbol, un ejemplar de melia, como la mayoría de los que están plantados desde hace años en esta zona semipeatonal, una de las más concurridas de la ciudad, con gran afluencia de vecinos y turistas, a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento y de la Lonja.

“Las sombrillas han parado el golpe que, si no, a saber qué hubiera sucedido. Vamos, un peligro total; no solo para el público, para nosotras también, que trabajamos aquí y vamos por las meses, arriba y abajo”, comentaba minutos después del suceso una camarera de la zona, atestada de terrazas, aún inquieta por lo sucedido. “Ha sido un locura. De milagro no ha pasado nada. Yo lo he visto todo: cómo ha caído el árbol y cómo las sombrillas lo han parado. Mira cómo se han quedado, hechas polvo. Mi compañero y yo hemos ido en seguida a ayudar a la gente, pero no ha pasado nada, increíble”, insistía Jorge, que trabaja de camarero en un bar situado justo en frente de la cafetería accidentada. “Es increíble, pero tan solo ha habido una herida, creo. Increíble, porque todo ese árbol se ha caído ahí mismo, y había bastante gente”, explicaba un turista británico que, acompañado de su pareja, estaba sentado en otra terraza justo al lado de la anterior.

Tras el accidente, el teniente de alcalde segundo de Valencia y responsable de Parques y Jardines, Juanma Badenas, de Vox, ha lamentado las “heridas leves” ocasionadas y el “susto” y ha ordenado una inspección del árbol caído (melia azedarach) y de todo el arbolado de la zona. Asegura que se trata de un “episodio fortuito e imprevisible”.

Las melias están sufriendo recientemente la sequía y las elevadas temperaturas, pero sobre todo los ataques de plagas que las debilitan y facilitan la proliferación de otras infecciones fúngicas y bacterianas que pudren sus tejidos. En el caso de la melia caída se había producido la brotación de flores y hojas por lo que el ejemplar no se encontraba en un estado de regresión manifiesto que ofreciera indicios de fractura, han añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El árbol caído, en el momento en que era cortado este martes.
El árbol caído, en el momento en que era cortado este martes.F. B.

El grupo municipal socialista, en la oposición, ha lamentado que haya resultado una persona herida tras el desplome y denuncia que el negacionismo de María José Catalá, alcaldesa de Valencia, del PP, amenaza, es un peligro público y pone en cuestión la supervivencia de los árboles, en plena celebración de Valencia como Capital Verde Europea. “Esta es la València de Catalá que niega el cambio climático y que rechaza la renaturalización del espacio público”, ha criticado la concejal Elisa Valía. Vox, socio del Gobierno municipal del PP, niega el cambio climático y, por tanto, sus consecuencias.

De este modo, ha recordado las palabras de Catalá cuando afirmó que “no le preocupaba que se secaran los árboles”, en alusión al abeto italiano de Vox, que costó más de 10.000 euros la pasadas Navidades, “sino que se cayeran”. “Pues bien, ahora que se ha caído un árbol esperamos que empiece a tomarse en serio el mantenimiento de los parques y jardines y los efectos del cambio climático”, ha advertido.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_