_
_
_
_
_

Entidades LGTBIQ+ no apoyarán ni participarán del comité organizador de los Gay Games presidido por Catalá

Denuncian que este órgano rompe con la estructura original pactada con el anterior gobierno municipal y los deja sin capacidad decisoria

El País
Gay Games
Atletas australianos durante los Gay Games celebrados en Hong Kong (China) en 2023.BERTHA WANG (EFE)

La Fundació València Diversitat, que engloba al colectivo Lambda, a Avegal —Asociación de empresas y profesionales para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunidad Valenciana— y al club deportivo LGTBIQ+ Dracs, así como el club Samarucs han anunciado este miércoles que no apoyarán ni participarán en el comité organizador de los Gay Games de 2026, presidido por la alcaldesa María José Catalá y participado por el Ayuntamiento y otras instituciones valencianas. La razón que alegan es que el citado comité rompe con la estructura original acordada con el anterior gobierno municipal y “traiciona los compromisos alcanzados con la Federation of Gay Games, poniendo en riesgo la continuidad de los juegos”, advierten en un comunicado.

El pasado viernes 8 de marzo, la Junta de Gobierno Local de Valencia, formada por PP y Vox, aprobó la creación del comité organizador de los XII Gay Games de 2026. “Lamentablemente, esta decisión se toma sin acuerdo ni comunicación previas con las organizaciones LGTBIQ+ que deberían liderar dicho evento, abandonando así la estructura legal original ya acordada con el anterior gobierno”, denuncian.

El nuevo comité estará presidido por la alcaldesa, asistida por una vicepresidencia nombrada por el Ayuntamiento y 4 vocalías provenientes de las distintas administraciones valencianas. “A las organizaciones LGTBIQ+ únicamente se les asigna dos del total de ocho votos en el comité, mediante sendas vocalías a la Fundación València Diversitat y al Club Esportiu LGTBI+ Samarucs Valencia, lo que en la práctica supondría dejar la toma de cualquier decisión en manos de la administración”, añaden.

Estas organizaciones han aclarado que esta estructura recién aprobada después de un año de negociaciones no es fruto del consenso, ni responde a la voluntad de la Federation of Gay Games. Y lamentan que tampoco les hayan informado sobre los estatutos que regirán el funcionamiento interno de este comité, ni han sido consultadas sobre su posible participación en dicho órgano.

Fuentes municipales han respondido que se ha creado un comité en el que están representados las instituciones y entidades ya que los Gay Games son de todos. “Desde el Ayuntamiento se siguen dando pasos hacia la celebración de los Gay Games”, añaden.

La Fundació València Diversitat, que engloba a Lambda, Avegal y Dracs, considera que debe ser el colectivo LGTBIQ+ quién lidere unos juegos que llevan su nombre y que debería hacerse a través de aquellas organizaciones que, en representación de todas las personas y entidades de este colectivo, presentaron, defendieron y ganaron este proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta “decisión unilateral del Ayuntamiento” supone un riesgo real para el proyecto que podría llevar al abandono de organizaciones aliadas, simpatizantes y empresas patrocinadoras, que ya se habían comprometido con la estructura original.

Por estos motivos, las entidades firmantes no apoyan la creación, ni se sienten vinculadas a este “Comité organizador de los Gay Games 2026″ y posponen su decisión final, a la espera de que el Ayuntamiento se replantee su postura y retome un diálogo que permita que los colectivos LGTBIQ+ asuman la organización efectiva de los juegos, siguiendo los parámetros establecidos por la Federation of Gay Games.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha acusado a la alcaldesa de Valencia de “dinamitar todo: los consensos en materia LGTBI, los consensos en igualdad de las mujeres y los consensos científicos sobre cambio climático. Y todo en escenarios internacionales en los que está dejando a Valencia en un absoluto ridículo”.

“Desde Compromís queremos mostrar de nuevo el apoyo y el reconocimiento a las entidades que se han dejado la piel en la defensa de los derechos LGTBI y por hacer de Valencia una ciudad diversa y orgullosa. Por eso presentaremos una moción en el próximo Pleno municipal para exigir a Catalá que dé marcha atrás en esta decisión sectaria y vuelva a incluir a las entidades en la organización de los Gay Games”, ha anunciado Robles.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_