_
_
_
_
_

Mueren un niño, su padre y su abuela en el incendio de un edificio en la localidad alicantina de Villajoyosa

La investigación apunta a que la sobrecarga de un enchufe desató el fuego en la undécima planta del inmueble

Vista la fachada de la vivienda donde se ha producido el incendio en la undécima planta de un edificio de Villajoyosa.Foto: JOAQUÍN REINA (EUROPA PRESS) | Vídeo: GUARDIA CIVIL
Rafa Burgos

Tres personas han muerto —un niño pequeño, su padre y su abuela— y otras 15 han resultado heridas este lunes en el incendio registrado en la planta undécima de un edificio de la localidad alicantina de Villajoyosa (36.093 habitantes). Según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, la llamada de alerta se ha recibido a las 2.15 de la madrugada desde un gran bloque de viviendas en el número 1 de la avenida Marineros del municipio. Las víctimas residían en la planta undécima y son de la misma familia: abuela, hijo y nieto, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento. La investigación del siniestro corre a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que la sobrecarga en el enchufe del salón ha sido la causa del incendio. Mazón ha viajado a Villajoyosa, donde ha visitado el edificio siniestrado. Según el jefe del Ejecutivo valenciano, la investigación de la policía judicial aún no ha determinado qué electrodomésticos o dispositivos se estaban cargando en el referido enchufe. Según el presidente autonómico, la alarma antiincendios “funcionó”.

Imagen de los bomberos del Consorcio durante su actuación en Villajoyosa.
Imagen de los bomberos del Consorcio durante su actuación en Villajoyosa.Diputación de Alicante

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han informado de que el siniestro ha obligado a evacuar a más de un centenar de vecinos, “por su seguridad y según la ubicación en el edificio”. Otros “fueron confinados en sus viviendas”, añaden. El incendio generó, según las mismas fuentes, mucho humo y muchas llamas, y llegó a afectar a espacios comunes del edificio, como el rellano.

Vecinos del edificio han explicado cómo ha sido el incendio, informa Europa Press: “La nube de humo que subía era lo que me ha preocupado”, ha afirmado Pedro, vecino del piso 24. Pedro ha explicado que en su domicilio escucharon sonar la alarma antiincendios y que, en un primer momento, no hicieron caso porque en ocasiones suena, pero cuando volvió a alertar, salió al pasillo y comenzó a oler “a goma quemada”. “Ahí ya me asusté”, relata.

“Oíamos cómo chillaban las señoras desde el balcón, donde salía todo el fuego y todo el humo. Chillaban: ‘Socorro, socorro’. Empezamos a avisar a todos los vecinos como pudimos, tuve que despertar a la niña que la tenía en la cama y vi que ya había tanto humo que era imposible bajar. Estaba ya todo mi pasillo lleno de humo”, ha señalado. Asimismo, ha contado que en ocasiones subieron a una terraza privada “para respirar bien” y ha admitido que les vino a la mente el incendio de Campanar. “Sabía que a ese extremo no iba a llegar porque no era lo mismo, no podía subir el fuego hasta arriba, pero claro, la nube de humo que subía era lo que me ha preocupado. De hecho, tenemos toda la garganta, el pecho y todo, todavía me sabe a goma la boca, pero no pensamos que pudiera llegarnos a afectar tanto arriba, pero sí preocupados por todo lo que es y no sabíamos si se había quedado gente en los pasillos”, ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los hombres atendidos es un policía que ha sido dado de alta in situ. Las 14 personas restantes, entre ellas un menor, han sido trasladadas al hospital Marina Baixa de Villajoyosa en dos ambulancias convencionales. A primera hora de la mañana de este lunes han sido dadas de alta tras ser atendidas por inhalación de humo.

Realojo de afectados

El Ayuntamiento de Villajoyosa ha tenido que realojar a tres afectados en un hotel, a causa de los daños que ha sufrido su vivienda. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido que nadie busque un patrón, ya que el fuego se ha producido apenas 10 días después del registrado en un edificio del barrio de Campanar en Valencia, donde perdieron la vida 10 personas. “No hay un patrón”, ha señalado con rotundidad. Mazón ha anunciado tres días de luto y ha admitido el shock en el que se encuentra la comunidad. “Es difícil de gestionar”, ha indicado el jefe del Ejecutivo valenciano.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado una unidad del SAMU, una unidad de soporte vital básico y dos ambulancias convencionales. El fuego se ha dado por controlado cinco horas después de comenzar, alrededor de las 7.30, momento en el que el consorcio ha dado por concluido su servicio.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_