_
_
_
_
_

Aznar elogia la desregulación como la receta del éxito ante la Asociación Valenciana de Empresarios

AVE celebra su asamblea anual y sus socios aprueban por primera vez la situación política valenciana, tras la formación de Gobierno entre el PP y Vox

El expresidente del Gobierno José María Aznar, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y detrás los empresarios Juan Roig y Fernando Roig, durante el minuto de silencio por los 10 muertos del incendio en Valencia, este miércoles en AVE.
El expresidente del Gobierno José María Aznar, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y detrás los empresarios Juan Roig y Fernando Roig, durante el minuto de silencio por los 10 muertos del incendio en Valencia, este miércoles en AVE.Biel Aliño (EFE)
Ferran Bono

El expresidente del Gobierno de España José María Aznar, del PP, ha sido el invitado protagonista de la asamblea anual de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que se ha celebrado hoy en la alquería del basquet de Valencia. Aznar ha sintetizado su ideario económico y político incidiendo en que cuando España ha dado su “gran salto” ha sido con “la liberación y la desregulación” de la economía, una fórmula que ha sido bien recibida por el auditorio, formado por los representantes de las 189 empresas con mayor peso de las Comunidad Valenciana y que conforman un influyente lobby.

En este sentido, los socios de AVE han aprobado en su encuesta anual “por primera vez en mucho tiempo” la situación política de la Comunidad Valenciana, con un 3,23 sobre 5, frente al 1,67 del año pasado, es decir, han aprobado al gobierno de la actual Generalitat, integrado por el PP y Vox, al tiempo que siguen suspendiendo a nivel nacional al Gobierno del socialista Pedro Sánchez y de Sumar, “con un 1 raspadito y porque no había cero en la máquina”, ha comentado el presidente de AVE, el naviero Vicente Boluda.

Aznar ha lamentado que la crisis política que vive el país haga “imposible” hablar de cuestiones importantes, como la financiación autonómica o el hecho de que no exista un pacto sobre el agua, o la educación pública, pero el PSOE ha entregado el Gobierno a las “minorías radicales”. “Estamos jugando con fuego”, ha alertado el exdirigente del PP, quien ha considerado que el sistema autonómico español “ha sido traicionado” y la Comunidad Valenciana “se queja con toda la razón” del problema de la financiación autonómica, que contaba con un modelo aprobado por unanimidad y se vino abajo por “cuestiones ideológicas”. Hay que procurar que en los gobiernos “haya gente competente”, y ha asegurado que nunca ha conocido ningún Ejecutivo que haya puesto su destino y su futuro “en las manos de quienes quieren destruir su país”, excepto el que preside Pedro Sánchez, ha insistido en sus críticas habituales al Ejecutivo socialista. En 2020, el invitado de la asamblea fue el expresidente socialista Felipe González.

También ha lamentado que el éxito que supuso la Transición se ponga en cuestión y ha sostenido que ahora se vive el momento “más crítico” desde que empezó la democracia hace 45 años (sin contar el episodio del 23F), en el que se está discutiendo la vigencia de la Constitución, la continuidad de la nación española y la convivencia.

En clave internacional, ha pintado un panorama muy negro si Rusia gana en Ucrania, ha abundado en su atlantismo y en su defensa de los Estados Unidos como país garante de la protección del orden internacional. No obstante, ha manifestado su temor a que en la potencia hegemónica pueda ganar la opción aislacionista y retire su ayuda a Ucrania y a otros países que no cumplen económicamente con la OTAN, en referencia a Donald Trump. Sobre el conflicto entre Israel y Gaza, ha señalado: “Supongamos que la cifra de 30.000 muertos dada por Hamas es cierta. En Siria han muerto 600.000 personas en cinco años y por armas químicas, muchos. ¿Por qué la comunidad internacional se preocupa más de los 30.000 que de los 600.000? Por una cosa que se llama antisemitismo”.

Por su parte, el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha reivindicado el ”papel imprescindible” de la Comunidad Valenciana dentro de España, que a su juicio “no ha sido reconocido y que no hay que olvidar jamás”. Tras elogiar la figura de Aznar, Mazón ha destacado “la receta valenciana del equilibrio y la sensatez” para defender “con rigor y firmeza” aquello que corresponde a la Comunidad Valenciana, desde el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Encuesta de AVE

En cuanto a la encuesta, los socios de AVE, un año más, exigen políticas que fomenten la creación de empleo, de empresas, y la actividad económica, así como, estabilidad política e institucional. En cuando a la economía, el 90% piensa que la situación de la Comunidad Valenciana y de España en 2024 será igual o mejor que el 2023. El 89% de los socios mantendrá o aumentará el empleo en 2024 y el 80% aumentarán su inversión en España. El 73% de estos empresarios reinvertirá sus beneficios, de acuerdo con lo que expresan en la encuesta.

La cuestión del entorno económico que más preocupa a los socios de AVE es la subida de los costes de producción como, las materias primas, energía, costes laborales, y la persistencia de la inflación y los altos tipos de interés. Un tema que también preocupa bastante entre los empresarios, es el absentismo, ya que el más del 70% tiene un absentismo de entre 1 y 7% en sus empresas actualmente.

Durante su intervención, Vicente Boluda ha subrayado que la organización empresarial trata de identificar los principales retos a los que se enfrentan la Comunidad Valenciana y España, “para abordar asuntos estratégicos que muchas veces están excesivamente politizados, aportando soluciones, como fueron los casos de la financiación autonómica, donde fuimos los primeros en poner la problemática encima de la mesa, las infraestructuras, el déficit hídrico, la competitividad territorial y empresarial, las tecnologías o la educación”, ha dicho.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_